ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El Road to Indy alterna lluvia y sol en su decisión final

Watkins Glen cerró la temporada del Road to Indy con un evento bien organizado en el que la meteorología jugó una baza importante. Si bien la cita de la IndyCar Series empezó con el suelo mojado y vio a todos los pilotos pasar por boxes para poner neumáticos de seco en apenas una vuelta, algunas de las teloneras sufrieron una tremenda lluvia que afectó al desarrollo de las carreras pero no a la decisión de unos campeonatos en los que ningún líder perdió el cetro.

Indy Lights era la categoría que menos emoción presentaba en cuanto a lucha por el título, ya que a Kyle Kaiser le bastaba con empezar la carrera para proclamarse campeón. Aaron Telitz y Santiago Urrutia presionaron de inmediato al poleman Colton Herta, pasándole Telitz en los primeros giros después de una serie de movimientos espectaculares entre ambos bajo la lluvia. Telitz procedió a escaparse, dejando a Urrutia y a Herta pelear por la segunda posición. Aunque no llovía demasiado, los trompos de Ryan Norman y del ya campeón Kaiser daban idea de la dificultosa tarea que tenían los pilotos por delante.

Dalton Kellett perdió el control de su Andretti Autosport en la salida del Inner Loop y dio paso a una caution durante la cual Shelby Blackstock se detuvo con problemas mecánicos. La lluvia se intensificó durante la bandera amarilla, obligando a dirección de carrera a sacar la bandera roja y esperar una mejora en las condiciones que tardó solo 10 minutos en producirse. Telitz aguantó a Urrutia en la resalida y cerró de la mejor forma posible un año irregular, en el que el campeón de Pro Mazda en 2016 solo consiguió dos triunfos, en el primer y en el último evento del año.

Urrutia finalizó segundo y completó una buena segunda mitad de temporada con el subcampeonato. Herta aguantó el podio ante un rápido Matheus Leist y un irregular Nico Jamin. Kaiser se tomó la cita de Watkins Glen con calma. El de Juncos Racing partió décimo y acabó séptimo, adelantando al final a su compañero Nicolás Dapero y a un despistado Neil Alberico para certificar la consecución del título de Indy Lights. Kaiser cuenta con el apoyo de Juncos de cara a la entrada del equipo en IndyCar y podría ser el encargado de hacerles debutar en la máxima categoría con las tres carreras de apoyo financiero de las que dispondrá.

Clasificación final Indy Lights

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Kyle Kaiser Juncos Racing 330
2 Santiago Urrutia Belardi Auto Racing 310
3 Colton Herta Andretti Steinbrenner Racing 300
4 Matheus Leist Carlin 279
5 Zachary Claman DeMelo Carlin 274
6 Aaron Telitz Belardi Auto Racing 271
7 Nico Jamin Andretti Autosport 269
8 Neil Alberico Carlin 225
9 Juan Piedrahita Team Pelfrey 208
10 Shelby Blackstock Belardi Auto Racing 207

Pro Mazda era la única categoría que disponía de dos rondas en Watkins Glen, de nuevo convertidas en el duelo habitual entre Victor Franzoni y Anthony Martin. El brasileño sacaba solo dos puntos al australiano y ambos debían ir al máximo en un circuito que ninguno conocía. Un choque entre los Pelfrey de Robert Megennis y Nikita Lastochkin fue la única interrupción de la soleada carrera del sábado, en la que Martin adelantó al poleman Franzoni en la primera vuelta. Franzoni no se despegó de su rival y le rebasó a falta de tres giros para el final, obteniendo así una victoria psicológicamente importante.

La pista amaneció con el suelo mojado el domingo y dio algunos duelos interesantes en la zona media, no así en cabeza. Franzoni volvía a salir desde la pole position y dominó ante la impotencia de Martin, que salía quinto por una sanción y no pudo escalar más allá de la tercera posición. El doblete de Franzoni confirmó su campeonato, seguido de Martin y de un ascendente Carlos Cunha que llegó a alcanzar en pista a su compatriota. Brendan Puderbach se adjudicó el trofeo de la pobre Clase Nacional, en parte por ser el único piloto que se presentó a todas las rondas del calendario.

También se decidió bajo el sol del sábado el campeonato de U.S. F2000 a una sola carrera. Rinus van Kalmthout demostró un ritmo endiablado durante todo el fin de semana y fue muy superior, logrando su tercera victoria del año de forma contundente. Pero su rival Oliver Askew necesitaba un podio para ser campeón y lo obtuvo con la segunda posición, dejando pasar al holandés en la salida y aguantando a Calvin Ming. Askew se impuso a Van Kalmthout por siete puntos en la clasificación final, ayudado obviamente por sus siete victorias y contrarrestando así la mayor regularidad del debutante neerlandés.

Clasificación final Pro Mazda

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Victor Franzoni Juncos Racing 351
2 Anthony Martin Cape Motorsports 333
3 Carlos Cunha Team Pelfrey 237
4 TJ Fischer Team Pelfrey 224
5 Nikita Lastochkin Team Pelfrey 203

Clasificación final U.S.F2000

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Oliver Askew Cape Motorsports 351
2 Rinus van Kalmthout Pabst Racing Services 344
3 Parker Thompson Exclusive Autosport 269
4 Kaylen Frederick Team Pelfrey 240
5 Calvin Ming Pabst Racing Services 207
Cargando...