El vuelco del BR1 LMP1 en las 6 Horas de Spa 2018 pone los pelos de punta

 |  @eloy_eg  | 

Quienes visitáis habitualmente Diariomotor Competición sabéis que no somos amigos del clickbait o de poner vídeos de accidentes por ponerlos. Pero éste merece un comentario. El último Safety Car de las pasadas 6 Horas de Spa vino provocado por el accidente de Matevos Isaakyan al volante del BR1 LMP1 cuando luchaba por el podio absoluto. Sin embargo sólo vimos imágenes del prototipo ruso destrozado contra las barreras de neumáticos y no pudimos saber cómo se produjo el accidente. Hasta hoy.

Un aficionado en lo alto del Raidillon grabó el espeluznante accidente, en el que se ve a Isaakyan recortar pista antes de despegar y dar un vuelco que no deja de recordar al sufrido por los Mercedes-Benz CLR GT1 en Le Mans 1999. ¿Pero por qué pasó? La nota de prensa de SMP Racing después de la carrera apenas incluye unas escuetas declaraciones Matevos Isaakyan asegurando que "aún debemos averiguar por qué sucedió".

Dado que en el vídeo el BR1 aparece ya fuera de pista siempre podemos imaginar que se produjo un error de pilotaje y los pianos o salchichas actuaron a modo de rampa de lanzamiento, pero dos factores invitan a descargar de responsabilidad a Isaakyan: la presencia de un Toyota justo delante que bien pudo desestabilizar el equilibrio aerodinámico del prototipo ruso y el accidente sufrido por Pietro Fittipaldi en clasificación.

El accidente de la unidad privada en manos de DragonSpeed era ya el segundo de estas características para BR Engineering, tras uno sufrido en Motorland Aragón durante un test en noviembre. Y no fueron pocos los que se percataron de que el coche se quedó sin electricidad antes de que Fittipaldi perdiera el control, lo cual probablemente provocó que se quedara sin dirección asistida. Sea como fuere y pese a ser el fabricante de LMP1 privado que llegaba con los deberes mejor hechos a este inicio de Mundial de Resistencia, BR Engineering va a tener que trabajar a marchas forzadas para evitar males mayores en Le Mans.

Lee a continuación: No es culpa de Toyota no tener rivales a su altura en el Mundial de Resistencia

  • emjpshyco

    Madre mía, espeluznante.

  • Glemt

    Escalofriante, recuerda al vuelo del 911 GT1 en el Petit LeMans del 98...

  • Ferran Pistola

    Pffff menos mal que el piloto esta bien.

  • Slim Charles

    Fallos eléctricos y vuela como los protoGTs de final de siglo. Menuda joyita el chasis de BR1.

    Quitando Rebellion: 1 LMP1 que vuela, 1 LMP1 que ni corre y 1 LMP1 que es Bykolles. También es verdad que con el poco tiempo que han tenido han logrado algo notable, que es llenar una parrilla de manera seria de no ser por el EoT (sobre todo Rebellion).

  • M.A.

    Recordar el vuelo del CLK en Le Mans es inevitable...
    Eau Rouge se habrá "domesticado", pero sigue siendo peligrosa....

    • Slim Charles

      Ese puede ser el salvoconducto del BR1. Estos accidentes se producen en cambios de rasante, puede que el BR1 solo haga el vuelo en una curva con un cambio de elevación tan extremo como Eau Rouge-Raidillon.

    • Jacobo87

      Sin duda, a mí, el accidente del Ford, me recordó también a los ”gratest hits” de Eau Rouge. Los golpes de Villeneuve y Zonta con BAR, o el desgraciado incidente de Bellof. Sin contar con que aún hace un par de años, Magnussen con un F1 tuvo allí un accidente duro, aunque sin consecuencia para él. Se podrá domesticar, pero sigue manteniendo esa esencia de peligro que siempre ha tenido.

      Igual lo espectacular es ver cómo vuelta tras vuelta pasan los pilotos por el sitio exacto para poder salir airosos.

      • M.A.

        Es más peligrosa la salida de Eau Rouge que la entrada. La entrada puedes entrar "pasao", y tener un fuerte impacto, como Pietro Fitti, o el Ford, pero la salida.... como la pilles mal... y a más velocidad.... pues te pasa lo que al ruso, o al que dices de Magnussen.
        Como dice Slim Charles, lo que yo ya comenté el viernes, el cambio de rasante comprimiendo-descomprimiendo la suspensión, hace que como pilles un poco el arcén o el piano, pases un buen aprieto...

  • almafuerte

    No le veo mayor misterio. Por algún salto, el coche elevó un poco el moro, ingresó demasiado aire por debajo y a volar.