La clasificación perfecta para descubrir, comparar y decidir tu nuevo coche

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Equipos clientes exigen una reacción de GM ante el dominio del Ford Mustang en el Supercars

Humberto Gutiérrez
|
10 Abr 2026
Añadir en Google

Cuando Triple Eight Race Engineering comunicó que se pasaría a Ford para ser equipo de homologación del Mustang a partir de esta temporada, rompiendo una relación con General Motors que inició en el 2010, el Supercars nunca imaginó que el impacto de tal cambio causaría tanto desequilibrio en la parrilla, tanto que el actual equipo de homologación de General Motor, Team 18, marcha en el quinto lugar en el campeonato con apenas una victoria, por seis del Ford Mustang, en las siete fechas que se han disputado hasta ahora. Desde el 2023, cuando inició la era Gen3, el Supercars implementó una serie de medidas para alcanzar una paridad entre sus fabricantes, con Ford tratando de alcanzar a General Motors, pero ahora es al contrario y de nuevo los equipos que van rezagados, entre ellos también Walkinshaw y Brad Jones Racing, representantes de Toyota, exigen cambios.

Si bien queda mucha temporada por disputar, la ventaja del Ford Mustang con respecto a sus rivales es gigantesca, anteriormente se planteaba un duelo entre Triple Eight y Dick Johnson Racing por la supremacía, pero ahora el panorama es muy distinto puesto que cuatro equipos afiliados a Ford, de los cinco que tiene en la parrilla, ocupan los primeros lugares en el campeonato, por tal razón el Supercars estaría preparando un revulsivo para que no se pierda interés esta temporada, el cual sería permitir cambios en el Chevrolet Camaro, los cuales serían introducidos luego de la Taupō Super 440 que se realizará este fin de semana en Nueva Zelanda. La paridad que se persigue en una categoría de turismos ahora mismo no se advierte, existe una importante diferencia entre un competidor y el resto, por ello se espera que para mediados de este mes se introduzca un nuevo paquete aerodinámico para la carrocería del Camaro, así lo dio a conocer Adrian Burgess, director de Team 18.

El Supercars ya cuenta con la suficiente información para determinar cuál es la ventaja técnica que debe ser abordada, tomando en consideración los datos recopilados en el túnel de viento de WindShare, en Estados Unidos, durante el pasado mes de diciembre, para aquel entonces el Camaro ZL1-1LE era la referencia en el campeonato, aunque el título de pilotos fue para Chaz Mostert de Ford, el título de equipos se quedó en Triple Eigth. Tras esas evaluaciones realizadas en Carolina del Norte, se presentaron los actuales cambios que definitivamente han favorecido al Mustang S650. En tal sentido, desde Team 18 esperan una reacción temprana por parte de la organización y de General Motors ya que a partir de los cambios permitidos se deben construir piezas para todos los clientes y luego probar las distintas configuraciones en pista para determinar si realmente funcionan y eso no es fácil con el campeonato avanzado. Se entiende que las actualizaciones para los que no son competitivos, sobre el papel, representan una ventaja, sin embargo ya el Camaro perdió efectividad y ahora buscará el camino para regresar, lo que requiere de un esfuerzo adicional que no estaba contemplado cuando se inició la temporada.

En palabras de Adrian Burgess:

Nos fijamos en los resultados y no se debería esperar más para que se produzcan los cambios. El Supercars y nosotros investigamos hace tiempo y hemos estado trabajando para identificar dónde vemos una deficiencia y cómo puede revertirse.

Vía Speedcafe

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

THE UNDERCUT Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última