Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Equipos, Fórmula 1 y FIA firman el Pacto de la Concordia para las temporadas 2026-30

Esta vez no hubo grandes enfrentamientos públicos ni amenazas de ruptura. El día 12 de diciembre de 2025 pasará a la historia como el día en el que once escuderías junto a la Fórmula 1 y a la FIA firmaron un nuevo Pacto de la Concordia por una duración de un lustro, lo que cubrirá precisamente el periodo entre 2026 y 2030, ambos inclusive. Se trata de la novena ocasión en la que se produce este hecho y refleja el buen entendimiento al que se ha alcanzado entre las distintas partes después de que otros años estuvieran marcados por las disputas.

Si bien no ha sido la negociación más problemática de puertas para afuera, sí que es cierto que el proceso se ha dilatado en el tiempo hasta prácticamente apurar los plazos marcados por este mes de diciembre. Especialmente después de que en marzo ya se hubiera llegado a un acuerdo comercial entre los equipos, lo que nos he llevado a nueve meses de espera interminables y a poco más de mes y medio de que se empiecen a presentar los primeros monoplazas de 2026.

«Hoy es un día importante para la Fórmula 1», comentó Stefano Domenicali. «Al celebrar 75 años de este increíble deporte, nos enorgullece escribir el siguiente capítulo de nuestra larga y extraordinaria historia. Este acuerdo coloca a la Fórmula 1 en la mejor posición posible para seguir creciendo a nivel mundial. Quisiera agradecer al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y a todos los equipos su colaboración y determinación para lograr los mejores resultados posibles para el deporte en su conjunto durante nuestras conversaciones. Tenemos mucho de qué enorgullecernos, pero también estamos centrados en las oportunidades y el emocionante potencial de la Fórmula 1 en los próximos años”.

La importancia de este acuerdo radica especialmente en que las once escuderías presentes en la parrilla están de acuerdo con la nueva normativa que debería dar estabilidad a la competición, todo ello a pesar de lo mucho que se ha hablado durante los últimos meses poder afrontar cambios de última hora como el posible regreso a los motores atmosféricos V8,

“El noveno Pacto de la Concordia asegura el futuro a largo plazo del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA», comentó Mohammed Ben Sulayem, «y estoy orgulloso de la dedicación mostrada en este proceso. Quisiera agradecer a Stefano Domenicali y a su equipo por esta sólida colaboración, que nos ha permitido forjar un marco basado en la equidad, la estabilidad y la ambición compartida. Este acuerdo nos permite seguir modernizando nuestras capacidades regulatorias, tecnológicas y operativas, incluyendo el apoyo a directores de carrera, oficiales y a los miles de voluntarios cuya experiencia respalda cada carrera. Garantizamos que la Fórmula 1 se mantenga a la vanguardia de la innovación tecnológica, estableciendo nuevos estándares en el deporte mundial”.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...