Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Espectacular pole position de Lando Norris en condiciones infernales en Las Vegas

Pole position antológica de un Lando Norris que, poco a poco, va acercándose más a lo que hay que esperar de un campeón del mundo. El británico estuvo prudente cuando hubo que ir con cuidado y atacó en el momento adecuado para llevarse la pole position en Las Vegas, con una pista empapada y en las condiciones más complicadas que se han visto en toda la temporada. El de McLaren saldrá primero, por delante de Max Verstappen, con Oscar Piastri quinto. Entre tanto, Carlos Sainz fue tercero, aunque queda a la espera de que su posición quede confirmada tras acudir a los comisarios. Fernando Alonso fue séptimo.

La última sesión de entrenamientos libres se resolvió de forma extraña, con los dos McLaren como «tapados» en las dos últimas posiciones, mientras por delante, George Russell era el más rápido por delante de Max Verstappen y Alex Albon, dejando a Isack Hadjar y Lewis Hamilton justo por detrás, redondeando el top 5. Andrea Kimi Antonelli fue sexto, con Liam Lawson séptimo y los Aston Martin de Lance Stroll y Fernando Alonso en octava y novena posición, dejando a Pierre Gasly décimo. De esta forma, la Fórmula 1 llegaba a la antepenúltima sesión clasificatoria, lista para tirar los dados y apostar al rojo para buscar el mejor orden de salida…

Y sin embargo, la sorpresa la ofrecía la meteorología, con lluvia presente sobre el desierto de Nevada, creando una dicotomía entre quienes elegían salir con neumáticos intermedios y los que optaron por los de lluvia extrema, como era el caso de los Aston Martin y Sauber. Una sola vuelta fue suficiente para que los demás equipos entendieran que esas ruedas eran las apropiadas para las condiciones de pista, sobre todo por las bajísimas temperaturas de la pista que junto a la presencia del agua causaban una falta de adherencia raramente vista en competición. Así, la Q1 se desarrolló con este patrón, con muchísimas banderas amarillas a causa de salidas de pista en las frenadas. Finalmente, cayeron eliminados Alex Albon tras golpear el muro, Andrea Kimi Antonelli,  Gabriel Bortoleto, Yuki Tsunoda y Lewis Hamilton.

La segunda parte de la sesión clasificatoria arrancó con unos minutos de retraso, a causa de las reparaciones en las barreras después del contacto de Albon, lo que coincidía justo con el momento en el que paraba de llover. Con todo, los pilotos seguían saliendo con neumáticos de lluvia extrema, peleándose con unas condiciones del asfalto dignas de pista de hielo. Aún sin lluvia, la adherencia seguía sin acabar de aparecer, y solo en los últimos minutos de Q2 se llegaron a ver los primeros neumáticos intermedios, siendo Stroll el primer atrevido que optaba por esa monta más agresiva.

El canadiense se enfrentaba al desafío de no poder meter temperatura en sus neumáticos intermedios en los pocos minutos que quedaban para dar vueltas, mientras los demás seguían intentando rebajar sus registros. Finalmente, la decisión resultó ser equivocada, quedando el Aston Martin fuera de combate. De esta forma, el segundo grupo de eliminados contó con Nico Hülkenberg, Lance Stroll, los Haas de Esteban Ocon y Oliver Bearman y Franco Colapinto, décimo quinto en parrilla. Entre tanto, la pista seguía muy fría y empapada a pesar de la detención de la lluvia.

Sin embargo, lo visto en el fallido intento de Stroll fue suficiente como para que todos los equipos optaran por montar neumáticos intermedios en sus coches. En total, siete equipos representados en la Q3, con Ferrari, Mercedes, Red Bull, Aston Martin y Alpine con un solo coche y McLaren y Racing Bulls con sus equipos al completo peleando por la pole position. Teniendo en cuenta el estado de la pista y lo importante que es meter temperatura en los neumáticos intermedios, el elemento más importante para los pilotos iba a ser mantenerse en pista mientras sus gomas iban ganando adherencia.

Así, los mejores registros llegaron en los instantes finales de la sesión clasificatoria, con Lando Norris marcando un tiempo espectacular, salvado incluso a pesar de una corrección de última hora, que le valió la pole position. Tras el británico, Max Verstappen fue segundo, con Carlos Sainz tercero pero a la espera de que los comisarios revisen la acción con Stroll en la Q1. George Russell fue cuarto por delante de Oscar Piastri, cerrando el top 5. Liam Lawson fue sexto, con Fernando Alonso séptimo, Isack Hadjar octavo, Charles Leclerc noveno y Pierre Gasly en décima y última posición en la fase final de la sesión clasificatoria.

Calificación GP de Las Vegas

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!