Fernando Alonso deja la F1 entre campeones

 | 

Cerca de las 7 de la tarde en Abu Dabi del 25 de noviembre de 2018. Fernando Alonso cruzaba la meta en ese instante para concluir, de momento, su trayectoria en la F1. El español persiguió a Kevin Magnussen, pero no pudo atraparle. Pero eso no ha importado. Al terminar, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton le han escoltado hasta la recta de meta.

En ese momento, los tres se han puesto a hacer trompos. Los famosos donuts inventados por Álex Zanardi. Una forma de celebrar 18 años de velocidad, sueños y competitividad. Porque eso es lo que han homenajeado en pista tanto Vettel como Hamilton. La competitividad. La capacidad de sacar lo mejor de uno mismo para que el resto tenga que mejorar.

Ha sido un momento muy bonito. Ha sido improvisado, se lo agradezco. Vi que se ponía uno a la derecha y otro a la izquierda después de hacer ellos unos trompos. Son unos grandes campeones, junto con Max. Habrá luchas que echaré de menos. Al final creo que ha sido un buen día. Agradezco a todos los que me han dado el piloto del día y lo han considerado así”, ha comentado Alonso.

Además de esa celebración, la carrera ha sido la típica de 2018. La pelea con la zona media ha sido de órdago. Con los Toro Rosso, con los Haas, con los Williams. Todo marcado por una salida bastante atípica de Alonso, que ha perdido un par de posiciones. Con ritmo y sin descanso, ha remontado hasta la undécima posición.

Al principio tuvimos que ser conservadores. Se salió con agresividad -incluso hubo un accidente en la curva 7-, y perdí posición con Gasly. Dimos el ritmo máximo. Sufrimos con las gomas, la parte delantera con los ultrablandos y la trasera con los superblandos. En general, contentos, en especial tras terminar a pocos segundos de los Haas. Creo que hemos sacado el máximo provecho“, ha continuado el bicampeón.

Obviamente, el próximo paso para Alonso es 2019. Finalizar el WEC y afrontar las 500 millas de Indianápolis por segunda vez. Tras arrojar la toalla de ganar un tercer título mundial de F1, Fernando se centra en lo que hay en otros lugares del mundo. Otras culturas automovilísticas y eventos que constituyen parte de esa historia de las carreras de coches. Eso sí, no menciona ninguna más de forma concreta.

La Triple Corona es uno de los objetivos, de cara al año que viene. Para ser el mejor, debo ganar en todas las disciplinas posibles. Eso es lo que me gusta hacer, no sólo competir en F1. La experiencia en Indianápolis en 2017 y este año en Le Mans fueron divertidas. Ojalá pueda conquistarlas“, ha apuntado el asturiano.

Con la F1 aparcada de forma oficial, Alonso tiene que digerir la montaña rusa de emociones de la jornada de hoy. ¡Y qué mejor forma que hacerlo en un NASCAR! El de McLaren ha tenido buenas palabras con los que le han rendido homenaje estos días, ya sean aficionados por redes sociales o los propios organizadores de la F1, Liberty Media.

Tenía ganas de disfrutar del día, pero ha sido el más activo de mi vida. ¡No he tenido un minuto libre! Sé que tengo muchos mensajes en el teléfono, y cuando quiero leerlos tengo que ir a ver a otra persona. Tengo ganas de subirme al coche y estar solo un rato. Mañana tengo otro evento, que pruebo el NASCAR. Espero que el martes ya sea más tranquilo y pueda digerirlo todo. Creo que este espectáculo es gracias también a Liberty, de su forma de dar más importancia a los pilotos. Estoy un poco sonrojado por las muestras de cariño de todo el mundo, gracias a todo el mundo“, ha finalizado Alonso.

Así pues, se pone el sol en una trayectoria muy laureada en la F1, y a uno de los mejores pilotos de la categoría. Pero que se ponga el sol no significa que se acabe todo. Otro día amanecerá, y Fernando Alonso seguirá ahí, luchando por la victoria. Porque sí, hay más vida más allá de la F1.


Foto | McLaren Media 

Lee a continuación: Carlos Sainz saldrá undécimo en su última carrera con Renault

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • emjpshyco

    Precioso el momento final con Vettel y Hamilton, pero Alonso siendo él hasta el último minuto, con sus sobradas de los 1801 puntos y el piloto comentarista ante Coulthard. Pero bueno, ya sabemos cómo funciona, no se pueden cuestionar las actitudes chulescas y fuera de lugar del que ha sido uno de los mejores pilotos que ha habido en los últimos años porque se ofenden los cuatro que sólo saben actuar de palmeros de un gran piloto y un penoso personaje. Se le(s) echará de menos.

    • Inohcna

      Bueno, yo no creo que lo de Coulthard lo haya dicho en tono despectivo, yo creo que ha sido más en un tono de resaltar que aún no está retirado, si no que sigue su carrera. Pero no sé, viniendo de Alonso no sorprendería nada, la verdad…

      • Templario

        Igualmente le estas hechando en cara a un piloto que ya no lo es… Y eso quieras o no jode, habria que recordarle que igual que el (alonso) saco del monoplaza a gente como coulthard, hakkinen o Schumacher, gente como verstappen, ocon, hamilton o vettel lo acaban de hacer con el… Un pelo mas de humildad no le vendrian mal… Pero claro entonces no seria alonso

        • wunderbar

          A él no le ha sacado nadie del coche, se va siendo un piloto competitivo que no ha conseguido tener un coche para luchar en estos últimos años.

          La humildad está bien pero a veces los Campeones se pueden permitir una serie de licencias, por si alguien se olvida de quién están hablando.

    • GTRacer_uy

      De acuerdo, lindo gesto y gran postal para la eternidad. Buen cierre de temporada y despedida para Fernando.

      Como piloto un 10, el resto es cuestionable. Cada quien tendrá su opinión.

      Saludos.

    • Basauri

      Es que lo de los 1801 puntos ha sido colosal, porque justo en ese momento, De la Rosa acababa de contar un pasaje en el que un piloto ególatra, hablaba sin respeto a su ingeniero y como éste le contestaba poniéndolo en su lugar. Justo han hablado Alonso y su ingeniero y en el plató de Movistar se ha hecho un silencio. Pedro no sabía dónde meterse.

      • emjpshyco

        Y ya van 2 GGPP consecutivos en los que dejan a Pedrito con una poker face de campeonato. Estaría bien saber de qué piloto trataba su anécdota/fábula, porque el historial de improperios de Alonso a sus ingenieros es dilatado, los más destacados para mí aqu l “you are a genius” en Italia con Ferrari, el ya mítico “gp2 engine” y “leave me alone” yendo último en Brasil 2018, aunque obviamente Pedro no va a usar a su ídolo para contar algo negativo ni encubiertamente.

    • Pastu

      Por mucho que dijese lo de los 1800 puntos….joder, creo yo que si algo no se le puede criticar a Alonso es precisamente que no lo dé todo en pista. Lo dijo, pero siguió intentando conseguir 1 punto más. Si llegó aún este año en Baku con el coche practicamente a 2 ruedas y bastante dañado, y aún así sacó todo lo que le quedaba para tratar de meterlo en los puntos.

      Y en cuanto a lo de Coulthard, a mi me pareció un comentario de coña y de buen rollo, para nada comparable a cuando en su momento le había lanzado un dardo envenenado a Johny Herbert (que la verdad, yo creo que en esa ocasión, él se lo había buscado).

    • Sentido

      Perfecto comentario …

    • wunderbar

      Típico comentario de un Campeón del Mundo. Hasta luego, Fernando!

  • Vicenzo

    Es curiosa la perversión dialéctica y mental a la que se llega con Alonso. Criticarle (como persona o por su actitud) se da por bueno como algo normal o lícito, pero si no se le critica el comportamiento es anormal o sesgado.

    Desobeder la estrategia del equipo, decir que no te dejan ganar, reclamar la pole a un compañero, compartir una telemetría privada para todos, chocar con el compañero y abandonar, golpear con el coche a otro piloto intencionadamente bajo safety car, decirle claramente “fuck off” al director de carrera, decir que corres contra tres (como crítica al equipo y al compañero), romper el pesaje de la FIA… todo esto no lo ha hecho Alonso.

    ¿De verdad ha sido tan grave el comportamiento de Alonso comparado con todo lo anterior? No, pero bueno, es Alonso. Hay algunos que durante estos 17 años se han sacado un máster analizando cada palabra del español para criticarla y malinterpretarla hasta cotas ridículas y absurdas.

    No es mi intención criticar hoy a Hamilton o Vettel, los cuales además hoy han estado impecables y son autores de las actitudes citadas anteriormente. Esto es sólo una muestra del doble rasero con el que se actúa en la crítica exagerada hacia Alonso y sus seguidores, mientras que con otros no se hace lo mismo.

    • .Motorhome.

      El mayor pecado de Alonso es que se llama Alonso. Yo no veo su comportamiento distinto a otros grandes campeones.

      Como ya he dicho una vez, Alonso descubrió un deporte a la masas, cosa que a los que estaban antes no gustó…

    • Basauri

      Grave o no, se lo podía haber ahorrado. Hoy no se jugaba nada y nadie en su sano juicio, esperaba nada con el ladrillo que conduce. Su ingeniero no merecía esas palabras fruto de la soberbia. Su ingeniero no le ha ayudado a elegir donde ir y no le ha llevado a retirarse de la F1 por no tener un coche competitivo. Hoy era el momento de intentar ser elegante y de despedirse correctamente del equipo. No ganaba nada con esas palabras, ni tampoco con las que le ha dicho a Coulthard. Crees sinceramente que Alonso habría hecho algún tipo de gesto hacia sus rivales como han hecho hoy Hamilton y Vettel? En serio? No le vi hacer algo así con Michael, siendo Alonso su mayor rival.

      • emjpshyco

        Tal cual. Es justo lo que dices: ¿de verdad era necesario? Pero da lo mismo, te responderá que lo que dices son “comentarios e historias malintencionadas” ya sabes cómo son los ultras justificando lo injustificable.

      • wunderbar

        Cuando estás realizando un trabajo que te supone un estrés físico y mental no se te pasa por la cabeza si lo que dices va a estar bien o mal, simplemente lo dices.

        ¿Si Alonso hubiese hecho lo mismo con Schumacher? El espectáculo de ayer fue posible gracias a Liberty Media, con los antiguos responsables no era posible ni despedir a María de Villota en condiciones. Tanto que ves la Fórmula 1 y no sabes esto.

        • Basauri

          Te veo muy perjudicado con la retirada de tú ídolo. Tranquilo hombre que dentro de cuatro días entenderá que no hay vida fuera de la F1 e intentará hacerse un Massa. Tiempo al tiempo.

          • wunderbar

            Si no tienes argumentos para rebatirme limítate a no contestar, que cambiar de tema es muy de político de segunda.

    • rauccete

      Déjalos, nunca verán no la viga, sino la casa entera en su ojo… es más fácil seguir la senda de una página que defender tus ideas.

      PD: detallazo de Vettel y Hamilton con esa escolta, chapo.

    • wunderbar

      Tranquilo, que los que critican son los anormales de siempre. Gente como los adelantamientos de Verstappen: border line.

      En el lugar donde ha trabajado durante 18 años se le ha hecho una bonita despedida y se le ha tenido en cuenta, eso te demuestra lo que ha aportado al mundo del motor.

      • Basauri

        Cuando Caes en el insulto, demuestras que tienes razón verdad?

        • wunderbar

          No es un insulto, es una definición.

          • Basauri

            Por supuesto campeón.

          • wunderbar

            ¡Gracias!

          • emjpshyco

            Deja de intentar tener una conversación coherente con este troll, porque es imposible, dale la razón como el loco que es y déjalo estar.

          • wunderbar

            Hola, troll supremo! ¿Qué tal va todo? Supongo que estás teniendo otro día para olvidar y aquí estás, pagándolo con el bueno de Fernando.

            Qué pena que ya se retire, ahora tendrás que buscar otro blanco sobre el que lanzar tu ira…

  • Emperor

    Yo casi llore el ver a vuelta de honor y las donas frente al publicos. La F1 en especificos Ferrari y McLaren no estuvieron a la altura del talento; Alonso desmostro ser superior a lo que ponian en pista