ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA comienza a detallar cómo los Rally1 emplearán el sistema híbrido en competición

Todavía hay muchas dudas acerca de cómo se implementarán en competición los nuevos sistemas híbridos enchufables con la llegada de los nuevos Rally1, todo ello a pesar de que estamos a poco más de siete meses para que este tipo de vehículos vea la luz en el Rallye Monte-Carlo. Hasta entonces, prometen ser semanas en las que se irá poco a poco revelando toda la información acerca de los mismos, la cual, al igual que el reglamento técnico (el documento oficial) se ha mantenido por el momento en el más profundo secretismo posible.

Lo que se conoce hasta el momento es que precisamente las baterías podrán recargarse en el parque de asistencia, con la firme intención de que los coches puedan salir de dicho lugar y circular por las ciudades en modo 100% eléctrico, lo que seguramente también habrá la puerta de algunos de los lugares más reservados de las grandes urbes para realizar las salidas ceremoniales o los actos de promoción para ayudar a que los organizadores consigan hacer llegar la competición a más gente.

¿Y en carrera? Ha sido el medio británico Autosport el que ha comenzado a dar más detalles acerca de cómo se empleará la energía en los Rally1 híbridos que debutará en el WRC en 2022. La información, que ha llegado a los principales equipos, confirmándose que no será el piloto el que pueda gestionar directamente ese extra de potencia a través de un botón como puede suceder con el KERS en la Fórmula 1, sino que será un software el que se encargará de la gestión.

Tenemos los principios fundamentales. Principalmente se utilizará en algunas secciones de la carretera en modo totalmente eléctrico. Se usará al comienzo de la etapa, también donde tendrás tanto el motor híbrido como el de combustión interna que te dará toda la potencia, y luego, bajo las condiciones, se usará en la etapa para traer algo de rendimiento al coche después de diferentes programas que podrá ajustar. No tendrás un botón para usar la energía, será más un software y bajo condiciones tendrás la energía – Yves Matton

De esta forma, el belga, responsable de la Comisión de rallyes para la FIA, deja entrever que toda la potencia disponible con ambos sistemas a máximo rendimiento (motor térmico y el eléctrico) servirá para ayudar en el inicio de las especiales y después se podrá gestionar en este caso a través de distintos programas preestablecidos: «Tendrá una serie de estrategias diferentes que podrá elegir, pero el conductor no podrá configurar las estrategias por sí mismo. El sistema en el que estamos trabajando es para todas las etapas«.

Vía | Autosport

Cargando...