ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El WRC mira a 2022 con muchas dudas tras la primera 'crisis' de los futuros Rally1

Hace apenas tres semanas, el Consejo Mundial del Motor de la FIA confirmaba que los tres fabricantes actuales comprometidos con el WRC, M-Sport Ford, Hyundai y Toyota, continuarían en la nueva era de los Rally1 híbridos enchufables que estaba programada para 2022. Aunque parecía que este esperado anuncio podría frenar la incertidumbre que se cernía sobre el futuro del campeonato, lo cierto es que las noticias más recientes no han ayudado al mismo, llegando incluso a ponerse sobre la mesa un posible aplazamiento de la llegada del nuevo reglamento tras los últimos retrasos acontecidos en los test.

Era el medio DirtFish el que confirmaba hace apenas seis días que Toyota había comenzado a testar las especificaciones 2022 en un Yaris WRC que hacía las veces de mula de pruebas. Esas primeras jornadas en el sudeste de Francia seguramente buscaban empezar a calibrar cómo funcionaba la versión del motor térmico definitiva y homologada para la próxima temporada junto al kit híbrido suministrado por Compact Dynamics.

Cuando afrontamos los últimos días del mes de abril, y sabiendo que la temporada del año que viene estará en marcha seguramente en enero, con la tradicional cita con el Rallye de Monte-Carlo, los tiempos parecían estar demasiado apretados para que los fabricantes tuvieran las certezas necesarias para afrontar con cierta tranquilidad estos meses de desarrollo. Sensación que se acrecentaba aún más después de saberse que será P1 el proveedor de combustible a partir de 2022 y que los equipos aún no habrían sido contactados para permitirles probar la mezcla que definitivamente emplearán todos los Rally1.

Con todo ello, ya parecía que había suficientes dudas como para plantearse una posible prórroga de los World Rally Cars actuales a la espera de la entrada de los nuevos coches, una sensación, que recibía un fuerte empujón cuando el mismo medio DirtFish confirmaba que los fabricantes habían tenido que devolver los kits híbridos a Compact Dynamics porque al parecer había surgido algún tipo de problema en alguna de las baterías. No se trata de información oficial, pero obviamente de ser cierta y con el índice de fiabilidad que tiene el medio anglosajón, no sería de extrañar que esto haya terminado por ser todo un golpe a la línea de flotación en los programas de test que tenían los equipos.

M-Sport mueve ficha y deja en duda su continuidad:

Llegados a este punto y después de todo lo visto durante los últimos días acerca de la revolución caída de la Superliga en el fútbol, algunos equipos han comenzado a dejar clara su posición ante los distintos escenarios que puedan suceder. El primero de ellos ha sido M-Sport, el cual ya había confirmado a través del director del equipo, Richard Millener, que habían logrado el apoyo económico para la temporada 2022 de la propia Ford.

La mano derecha de Malcolm Wilson ha sido muy clara, confirmando que de retrasarse la era híbrida, M-Sport Ford WRT no estará presente en el campeonato del año que viene. Esta decisión se tomaría debido a que Ford ha ligado su continuidad como socio del equipo británico sólo si el WRC se dirige hacia los coches híbridos, y a su vez, los de Cumbria también han adherido su destino a que la compañía estadounidense continúe, no sólo bridándoles apoyo económico, sino también técnico:

Las nuevas reglas serán las mejores para los espectadores, pero he leído que podría deslizarse un año y no estamos a favor de eso en absoluto. Para empezar, si esto sucede no estaremos allí con seguridad, entonces los mejores resultados se obtienen cuando todos están bajo presión para construir un coche nuevo y creo que el año que viene será un buen campeonato. Pero sólo estaremos aquí gracias a Ford si comienza la era híbrida. Sin Ford, su ayuda y su conocimiento, ciertamente no podremos lidiar con esta novedad, ya que ellos son los expertos en baterías y tecnologías como esta – Richard Millener

Especialmente interesante la percepción de Millener acerca de estos problemas con el kit híbrido: «Creo que deberíamos ser razonables y esperar que haya más contratiempos. No es culpa de nadie, pero en cuanto se prueban estos nuevos coches surgen escenarios nuevos e inesperados, por lo que es lógico que Compact Dynamics no pueda darnos algo sin que se presenten fallos al primer intento«.

De aquí se pueden sacar varias conclusiones si leemos entre líneas, ya que apuntaría a que las unidades afectadas por dichos problemas no serían por tanto las de M-Sport, a la vez que en la estructura confían en que con el trabajo que han podido realizar hasta el momento están en una buena posición para ser competitivos desde el inicio en 2022 y neutralizar esa desventaja técnica que actualmente tienen en el Mundial… Los cambios reglamentarios siempre suelen beneficiar a la veterana estructura.

Vía | it.motorsport

Cargando...