ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Fórmula E solventa dos de sus grandes brechas en el formato. Nuevos sistemas de clasificación y de carrera

Hace tiempo que el campeonato de monoplazas eléctricos está pidiendo una revisión de la normativa deportiva del mismo. Con motivo de la segunda temporada con el status de Campeonato del Mundo FIA, la Fórmula E ha anunciado que ha trabajado en acabar con algunas de sus cuentas pendientes, empezando por estrenar un nuevo formato de sesión de clasificación en el que se combinará una sesión dividida en dos grupos de 11 pilotos cada uno, tras la cual se decidirán las posiciones finales de la parte delantera a través de duelos cara a cara.

Esos dos grupos iniciales vendrán determinados en este caso por la clasificación general del campeonato de pilotos a la llegada a cada ePrix. De cada uno de los dos apartados con 11 pilotos pasarán a la siguiente ronda los cuatro más rápidos, los cuales podrán ya emplear el nivel de potencia de 250 kW, en lugar de los 220 kW de la fase anterior que se desarrollará a 10 minutos de tiempo límite y sin número restringido de intentos de vuelta rápida por parte de cada piloto.

Esos cuatro pilotos de cada grupo que pasan a esa fase de duelos en la sesión de clasificación determinará un formato de eliminatorias con cuatro cuartos de final, dos semifinales y una final que servirán para determinar el poleman para cada carrera, mientras que el perdedor en la final saldrá también desde la primera línea de parrilla, concretamente segundo. El resto de plazas serán determinadas por los tiempos conseguidos en los duelos anteriores, por lo que los eliminados en semifinales se clasificarán tercero o cuarto dependiendo de cuál tiene mejor tiempo. Esto ocurrirá sucesivamente también para los pilotos entre las posiciones quinta y octava.

Tras ellos, estarán los pilotos que participaron en la fase grupos y que no tuvieron un tiempo para clasificar entre los cuatro mejores de sus respectivas eliminatorias (terminaron entre el quinto y el 11º puesto). Aquí entra quizás la situación más rocambolesca ya que los Pilotos que participaron en el Grupo del Piloto ganador del Duelo Final se clasificarán en las posiciones impares, y los Pilotos del otro Grupo se clasificará en las posiciones pares. Con todo ello, se trata de, además de aumentar la emoción en pista, tratar de limitar al máximo posible el desequilibrio basado en grupos más pequeños que se empleaba hasta el momento.

No más bochornos como el de Valencia:

Por si fuera poco, habrá cambios también en cuanto a la reglamentación en el periodo de carrera, ya que tras las polémicas vividas este año, especialmente en la primera carrera del ePrix celebrado en el Circuito de Cheste, Valencia, la compensación de los períodos “Safety Car” o “Full Course Yellow” no se realizará a través de la reducción de energía disponible para cada piloto, sino que se aumentará el tiempo total de carrera. Concretamente se agregarán 45 segundos por cada minuto que se discurra en dichos periodos de neutralización, sumándose a los 45 minutos de carrera de los que se componen cada carrera. Sin embargo, si un período de SC o FCY se extiende u ocurre durante o después del minuto 40 de la carrera, no se contabilizará para ese cálculo de “Tiempo extra”.

Calendario de la Fórmula E para la temporada 2022:

Ronda Fecha País, Localización
Rd 1 y 2  28 y 29 de enero Arabia Saudí, Diriyah
Rd. 3  12 de febrero México, Ciudad de México
Rd. 4  5 de marzo TSC
Rd. 5  19 de marzo China, por confirmar
Rd. 6 9 de abril Italia, Roma
Rd. 7 30 de abril Mónaco, Montecarlo
Rd. 8 14 de mayo Alemania, Berlín
Rd. 9 4 de junio Indonesia, Yakarta
Rd. 10  2 de julio Canadá, Vancouver
Rd. 11 y 12  16 y 17 de julio Estados Unidos, Nueva York
Rd. 13 y 14  30 y 31 de julio Reino Unido Londres
Rd. 15 y 16  13 y 14 de agosto Corea del Sur, Seúl
Cargando...