ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

George Russell lidera unos libres de 'mundo paralelo' en Yas Marina

La Fórmula 1 vuelve a la acción menos de una semana después de su estreno en Las Vegas y lo hace con la última carrera de una larguísima temporada en la que solamente en dos ocasiones -una en una Sprint y una en una carrera de domingo- se ha evitado una victoria de Red Bull. En la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi, los dos coches del equipo de Milton-Keynes tuvieron a pilotos no titulares en lo que fue una sesión digna del multiverso con hasta media parrilla solo para los Libres 1. El más rápido en estas condiciones fue George Russell, con Carlos Sainz séptimo como único español en pista.

Con el inicio de la última cita de la temporada, llega también la última oportunidad para que los equipos sitúen al volante de sus monoplazas a los jóvenes pilotos que por obligación deben subir en unos Libres 1 en dos ocasiones a lo largo del año. A diferencia de 2022, los equipos han buscado demorar al máximo sus obligaciones en este sentido, por lo que la primera sesión en Yas Marina ha sido una especie de mundo paralelo con hasta 10 pilotos no titulares; media parrilla que salía a rodar en la primera sesión pero que no van a tomar parte en las siguientes ni tampoco en la carrera, aunque varios de ellos sí estarán en los test de post-temporada la próxima semana.

De esta forma, Red Bull lideraba la carga con la elección inédita de bajar a sus dos pilotos titulares, situando a Jake Dennis en el coche de Max Verstappen y a Isack Hadjar en el de Sergio Pérez. Mercedes puso a Frederik Vesti al volante del coche de Lewis Hamilton, mientras en Ferrari Robert Shwartzman ocupó el sitio de Charles Leclerc. Felipe Drugovich estuvo con Aston Martin en lugar de Fernando Alonso, con Pato O’Ward dando a Lando Norris un descanso para empezar el fin de semana. En Alpine, Jack Doohan pilotó el monoplaza de Esteban Ocon, Entre los equipos más modestos, Oliver Bearman y Théo Pourchaire volvieron a subirse al Haas y al Alfa Romeo respectivamente, esta vez en lugar de Nico Hülkenberg y Guanyu Zhou respectivamente. Finalmente, Zak O’Sullivan estuvo a cargo del coche de Alex Albon.

Así, AlphaTauri era el único equipo en contar con sus dos pilotos titulares desde la primera sesión, lo que les permitió afrontar el fin de semana con algo más de aplomo, hecho que se hizo notar con buenos registros desde el primer momento. Y hablando de buenos tiempos, aunque es habitual que en este tipo de sesiones los pilotos ‘invitados’ no estén demasiado arriba, en el caso de hoy sí tuvieron un protagonismo importante. Aunque el piloto más rápido fue George Russell, Felipe Drugovich dio la sorpresa con el segundo mejor registro, por delante del primer AlphaTauri con Daniel Ricciardo. Valtteri Bottas y Lance Stroll completaban el top 5 por delante de Oscar Piastri y Carlos Sainz, séptimo como único español en la sesión.

Robert Shwartzman fue el segundo piloto no habitual en el top 10 con su octavo puesto, por delante de Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, con las ocho novedades restantes en la segunda mitad de la clasificación, mezclados con Logan Sargeant y Kevin Magnussen. Por lo general, sesión bastante tranquila, aunque con un susto entre Doohan y Sargeant que los comisarios consideran que deberá ser investigado. En cuanto a los pilotos titulares que no estuvieron presentes en los primeros libres, retomarán su actividad convencional a partir de la segunda sesión, que comenzará en poco menos de dos horas.

Clasificación FP1 – Gran Premio de Abu Dhabi 2023:

Cargando...