ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Los pilotos de Fórmula 1 quieren soluciones para evitar que se repita lo de Qatar

No es asumible algo como lo visto este pasado fin de semana en Qatar. Los pilotos lo tienen claro después de haber experimentado la carrera más dura de sus respectivas historias deportivas, lo que ha empujado también a que los responsables de la Asociación de Pilotos, entre ellos, el excompetidor Alex Wurz, hayan movido ficha y hayan buscado cómo evitar de nuevo situaciones en las que se superaron los 50 grados Celsius dentro del Cockpit y que llevó a que pilotos como Albon, Stroll, Sargeant o Magnussen precisaran de ayuda nada más bajar de sus respectivos monoplazas.

El austriaco, en declaraciones para la BBC era muy contundente, alejándose en parte de ese talante conciliador que siempre ha mostrado en sus declaraciones: «Es demasiado fácil decir: ‘Aquí tienes una membresía para un gimnasio, sigue adelante. Hay múltiples factores que contribuyen y que todos deben entender». Sin duda una respuesta directa a aquellos críticos que pretende solucionarlo únicamente diciendo que los pilotos deben prepararse mejor físicamente.

La propia FIA señaló en su comunicado de prensa de este lunes que estudiaría lo que sucede en otras categorías como los Rallyes Cross-Country para buscar soluciones, aunque en esta última disciplina, muchos de los coches pueden montar incluso aire acondicionado para las largas etapas atravesando el desierto. Ante la imposibilidad de hacer eso en un Fórmula 1, Wurz propone la opción de introducir nuevos asientos con refrigeración.

Mis pensamientos iniciales giran en torno a las lecciones de otras categorías que han demostrado que el calor es un factor limitante para los pilotos. Los asientos con refrigeración, por ejemplo, funcionan muy bien y no son demasiado difíciles de producir e instalar. Esto es algo que todo equipo debería tener en cuenta – Alex Wurz

El propio Wurz ha apuntado a que los cambios que se han realizados en los monos ignífugos después del pavoroso accidente sufrido por Romain Grosjean en Bahréin en la temporada 2020 también parecen haber reforzado esa situación de fatiga con mucho calor para los pilotos: “Te cocinan. Hace poco probé un coche con los nuevos dispositivos ignífugos obligatorios y me sorprendió el calor que tenía. Por supuesto, esos elementos ignífugos están aquí por una muy buena razón y no estoy sugiriendo un regreso a estándares más bajos de ignífugos, pero para aquellos que no son conscientes de lo que está sucediendo, ese es uno de los muchos factores que contribuyen».

Esto sumado a una carrera en la que no se tuvo que gestionar y en la que se vieron obligados los pilotos a tirar a ritmo de clasificación vuelta tras vuelta y con unas condiciones de calor y humedad insufribles a pesar de ser una cita nocturna, llevó a que los competidores se agotaran por completo y que sufrieran en muchos casos deshidratación, falta de aire e incluso estar a punto del desvanecimiento.

Es necesario un mejor aislamiento y/o refrigeración por aire para las cajas eléctricas muy calientes, que a menudo están situadas cerca del asiento del conductor, o en el futuro redirigir las líneas hidráulicas calientes, para que el entorno del asiento del conductor no se sobrecaliente. Todo el conjunto de reglas tiene pruebas y límites para muchas partes del coche. Dado que el conductor es una de las partes de rendimiento de la ecuación, tal vez sea hora de definir límites al calor al que está sujeto – Alex Wurz

Cargando...