El asfalto se reseteaba debido a las lluvias caídas durante las últimas horas sobre el Circuito de Zandvoort, sin embargo, los pilotos apenas han optado por montar los neumáticos intermedios, casi pensando más en quitar la primera capa superficial con vistas a utilizarlos mañana en carrera que porque el asfalto estuviera lo suficientemente húmedo. A pesar de este menor agarre del firme, apenas se han visto los errores que fueron protagonistas de las dos primeras prácticas celebradas el sábado.
Lo que sí se pudo ver en este último entrenamiento previo a la clasificación fue lo que supone un circuito con las estrecheces de Zandvoort, de nuevo con muchos encontronazos tanto en la pista como en el pit-lane. El más llamativo fue sin duda el que arruinó el que estaba llamado a ser el mejor intento de Fernando Alonso, encerrado cuando salía del banking de la última curva por un George Russell que arrastró asturiano a la calle de boxes tras un movimiento que será investigado tras la sesión.
Whoa, that was so close! 😨
Alonso and Russell almost come together 🎥#F1 #DutchGP pic.twitter.com/krqHfE2yn8
— Formula 1 (@F1) August 30, 2025
También Yuki Tsunoda unos minutos más tarde le haría una maniobra de bloqueo a un Lance Stroll que perjudicaba a su vez a Andrea Kimi Antonelli, algo que explicaba ligeramente la posición tan baja tanto del italiano como del bicampeón en la tabla de tiempos. Y es que la décima plaza de Alonso se explica con que el neumático empleado ya había completado casi media docena de vueltas, por lo que estaba lejos de ser un punto óptimo de uso. El AMR25 parece estar para mucho más este fin de semana y todo lo que sea no estar en Q3 de forma ‘cómoda’ sería una sorpresa después de los visto en las tres sesiones de entrenamientos.
Especialmente porque a Ferrari le sigue costando mucho sacar sus tiempos y que no se espera que Antonelli o Tsunoda estén todavía en disposición de pelear por colarse entre los candidatos a la Pole Position. Caso contrario para Williams, que hoy sí pudieron ver cómo Carlos Sainz Jr. pudo cerrar una vuelta que lo situaría cuarto en la tabla de cronometraje que volvió a encabezar en este caso Lando Norris, con un tiempo de 1:08.972, un tiempo que le permitió de nuevo superar a su compañero de box, Oscar Piastri en 242 milésimas.
Por su parte, George Russell fue tercero, a la espera de saber si los comisarios deciden o no castigarle con dureza por su movimiento en pista, mientras que Sainz asomaba la cabeza con esa vuelta a 941 milésimas de su excompañero. Se constata que McLaren parece estar en otro mundo y que incluso Max Verstappen puede sufrir este fin de semana y esperar que esas previsiones de lluvia para mañana durante la carrera finalmente se cumplan. El gran ídolo local también cerró su mejor vuelta a 953 milésimas, superando por apenas 13 a un Charles Leclerc que se metió sexto con un intento muy tardío.
Alex Albon fue séptimo, ya a más de un segundo del tiempo de Norris, al igual que Lance Stroll, Isack Hadjar y el propio Fernando Alonso que terminó cerrando ese Top10 por delante de Liam Lawson y Yuki Tsunoda. No pudieron repetir buenas sensaciones los Alpine, ahora relegados a las posiciones finales, mientras que Lewis Hamilton cerró también un tiempo poco concluyente con la 14ª posición, justo encuadrado entre los dos rookies, Bortoleto y Bearman. Después de las buenas sensaciones de ayer, Colapinto volvió a cerrar la tabla de tiempos, justo por detrás de su compañero, Pierre Gasly, ambos superados por el ex de los de Enstone, Esteban Ocon, el cual finalizó a espaldas de un Antonelli que tampoco pudo cerrar su mejor vuelta.
Clasificación de la FP3 – Gran Premio de los Países Bajos 2025:
Fotos | Daniel Atán Romar