ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Honda vuelve a dejarse querer por la Fórmula 1 y no cierra la puerta a estar en 2026

Después del Gran Premio de Austria, ya destacamos la delegación de representantes del fabricante nipón (el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, el presidente de HRC, Koji Watanabe, y su director, Yasuaski Asaki) en la cita disputada en Red Bull Ring, no sólo para disfrutar del gran estado de forma de sus unidades de potencia heredadas por Red Bull Powertrains, sino también para hablar del Gran Premio de Japón que volverá a disputarse este año dentro del calendario de Fórmula 1 y, de nuevo, dejarse querer por el gran circo.

Ha pasado ya más de medio año desde que Honda ya no forma parte oficialmente de la parrilla de Fórmula 1 como suministrador, sin embargo, su trabajo sigue cosechando éxitos, y en lo que llevamos de 2022, las Unidades de Potencia asiáticas ya han acumulado siete victorias en 11 Grandes Premios disputados, una cifra que habla por si sola en materia de prestaciones y de fiabilidad más allá de los quebraderos de cabeza iniciales.

Los resultados de AlphaTauri quizás sí son más discretos, acumulando muchos problemas de fiabilidad ya en el primer tercio de la temporada, aunque siempre es complicado establecer una línea de corte para determinar a quién corresponde la responsabilidad de estos fallos. Los responsables de la compañía han destacado una y otra vez que la razón para marcharse no tiene nada que ver con dicho éxito, sino que como viene siendo habitual en las empresas niponas, se trataba con cumplir con un objetivo superior: lograr la neutralidad de carbono en toda la empresa automotriz.

Sin embargo, nadie ha ocultado por parte de Honda o HRC que ellos también están formando parte de las conversaciones y grupos de trabajo que tienen como objetivo terminar de definir las unidades de potencia que serán protagonistas a partir de la temporada 2026. Estas podrían estar precisamente alineadas no sólo con el eslogan de “Net Zero” de la Fórmula 1 de cara a 2030, sino que también deberían adaptarse al programa de Honda.

La Fórmula 1 es la categoría superior de los deportes de motor, por lo que siempre estamos atentos a lo que sucede. Por supuesto, acabamos de terminar y concluir nuestras actividades [en F1], por lo que no se ha discutido nada dentro de la compañía Honda sobre la temporada 2026. Entonces, no hay plan. No es una puerta cerrada [a la F1]. Tengo entendido que la F1 está discutiendo para decidir las reglas de cara a 2026, y definitivamente la dirección es la neutralidad de carbono. Esa es la misma dirección que nosotros. Probablemente también sea una buena oportunidad para estudiar la neutralidad de carbono en la F1, por lo que no es una puerta cerrada – Koji Watanabe

Por el momento, Watanabe sigue priorizando el conseguir el objetivo de la neutralidad de carbono, antes incluso de llegar a plantearse la posibilidad de considerar el regresar al Campeonato del Mundo de Fórmula 1: “No sé el marco de tiempo exacto. Pero si queremos volver a la F1 en 2026, probablemente tengamos que decidir dentro de uno o un año y medio. Honda va a ser una especie de compañero de equipo de ambas escuderías. El detalle aún no está decidido, pero HRC se convertirá en una especie de socio técnico de ambos hasta 2025”.

Cargando...