ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Hungaroring, protagonista de dominios en las categorías formativas de monoplazas

El circuito de Hungaroring es un trazado desafiante, sobre todo en temporada veraniega en la que las altas temperaturas exigen mucho a máquinas y pilotos. Pero de la misma forma, también es un circuito en el que clasificar bien es esencial porque adelantar no es siempre tan fácil. Quizás sea por ello que en las tres competiciones de monoplazas que estuvieron allí el pasado fin de semana no hubiera grandes variaciones de resultados entre carreras. De hecho, tanto en la EuroFormula Open como en la Fórmula Regional Europea y la Fórmula 4 italiana hubo claros dominadores gracias a las actuaciones de Marino Sato, Frederik Vesti y Dennis Hauger respectivamente. Tres nombres que se lucieron sin dejar opción a sus rivales. Mientras tanto, la Fórmula 4 francesa estuvo en Lédenon con tres ganadores en tres carreras.

Si hablamos de categorías de monoplazas en general y campeonatos de promoción en particular, EuroFormula Open fue la principal competición en encabezar la lista de Hungaroring el pasado fin de semana, con algunas novedades entre las que destacó la presencia de Nobuharu Matsushita, piloto de F2, con Carlin. Los pilotos japoneses siguen teniendo una presencia importantísima en el campeonato y nadie es mejor ejemplo de ello que un Marino Sato que sigue arrasando. Sato ganó las dos carreras, acompañado en el primer podio por Lukas Dunner y Liam Lawson. En el segundo, Sato tuvo a su lado a Matsushita y a Dunner. El resultado sitúa a Dunner en segunda posición de la general, 7 puntos por delante de Lawson, 17 por delante de Yuki Tsunoda… pero 81 por detrás del líder, Marino Sato. Tal y como sigue el certamen, es matemáticamente posible que Sato sea campeón en Silverstone en septiembre y muy probable que lo certifique en Barcelona a finales del mismo mes. Pero antes de ello, habrá que pasar por el Red Bull Ring esta misma semana.

Si por algo se caracterizó la tercera cita de la primera temporada de la nueva Fórmula Regional Europea en el circuito de Hungaroring fue por la poca variabilidad de sus resultados. El gran protagonista fue sin duda Frederik Vesti, que no solo firmó las tres poles sino que se llevó las tres victorias en las tres carreras disputadas. Esto eleva sus números a un total de seis triunfos sobre ocho carreras que llevamos este año, dejándole como claro favorito para el título. Si por ahora ese título aún está abierto, es gracias a un Enzo Fittipaldi que con dos segundos puestos y un tercero se mantiene a 30 puntos de su compañero y líder de la general. Bastante más lejos, Olli Caldwell estuvo este fin de semana donde se esperaba con dos terceros y un segundo… y son ya cuatro los tripletes consecutivos de Prema. A destacar la actuación del ‘simracer’ Igor Fraga con un cuarto y un quinto, como también el cuarto puesto en la segunda carrera de Sophia Flörsch. Pero es David Schumacher, quien se mantiene cuarto en la general. El campeonato seguirá con la expectativa de un nuevo dominio de Prema este fin de seman en el Red Bull Ring.

La menor categoría en competir en el circuito húngaro fue la Fórmula 4 italiana, en la que el noruego Dennis Hauger se lució con un gran fin de semana con tres poles, tres vueltas rápidas, dos victorias y un segundo puesto. Impecable el piloto de Van Amersfoort que en la primera carrera ganó a Gianluca Petecof y Paul Aron, nuevo recluta del programa de jóvenes talentos de Mercedes. Como tocado por una varita mágica, el estonio firmó así su primer podio del año antes de repetir tercer puesto en la segunda carrera por detrás de Mikhael Belov y el ganador, Hauger. La tercera carrera vivió la única victoria de Petecof con Hauger segundo y el israelí Ido Cohen tercero. En la general, sigue la enorme ventaja de Petecof sobre Hauger, así como la de este sobre Joshua Dürksen, tercero en la general. El campeonato es cosa de dos en el mejor de los casos y este mismo fin de semana el Red Bull Ring mantendrá la acción en todo lo alto.

La única categoría formativa del mundo de los monoplazas que no compitió el pasado fin de semana en Hungaroring fue la Fórmula 4 francesa, que disputó su cuarta ronda de un total de siete en Lédenon, cruzando por lo tanto el ecuador de la temporada 2019. Allí, Hadrien David comenzó con una importante victoria por delante de Reshad de Gerus y Nicky Hays pero no volvió a puntuar en todo el fin de semana, complicándose la vida al permitir que De Gerus le recortara parte de su ventaja en la general con dos quintos. La segunda carrera vivió una inesperada victoria de Mikkel Grundtvig por delante de Sten van der Henst, ambos en sus primeros podios del año. El tercer puesto fue para Stuart White. La última carrera del fin de semana tuvo como vencedor a Nicky Hays, que batió a Isack Hadjar y a Enzo Valente. En la clasificación general, David cuenta con 158 puntos por 151 de De Gerus. Y aunque no estuvieron en Hungría el pasado fin de semana, sí lo harán en la próxima cita entre los días 6 y 8 de septiembre, cuando iniciará la recta final del certamen galo.

Cargando...