ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Jamie Chadwick encabeza unas jornadas históricas para las categorías formativas de monoplazas

Más allá de la Fórmula 4 japonesa en el circuito de Fuji, las categorías formativas vivieron el pasado fin de semana unas interesantes e históricas jornadas con varios eventos reseñables, entre los que destaca la primera cita de la Fórmula 3 Americas, campeonato regional de esta clase de vehículos que responde al plan de la FIA de tener competiciones de Fórmula 3 en cada continente. En Alemania, Lirim Zendeli se proclamó campeón de la Fórmula 4 ADAC, mientras que Jamie Chadwick copó los titulares al convertirse en la primera mujer en lograr una victoria en el antaño prestigioso campeonato británico de Fórmula 3, reforzando su posición como una de las pilotos femeninas más prometedoras que mira hacia la Fórmula 1 hoy en día.

En Alemania, el circuito de Nürburgring resolvió uno de los primeros campeonatos este 2018 gracias a un horrendo fin de semana de Liam Lawson en la Fórmula 4 alemana. Ello permitió que Lirim Zendeli, piloto albano-alemán, se proclamara campeón a falta de la disputa de la última cita en Hockenheim. Zendeli se llevó la primera victoria del fin de semana por delante de Enzo Fittipaldi y Frederik Vesti, ambos protagonistas este 2018. La segunda carrera vio la segunda victoria del año del danés, que batió a Zendeli y Fittipaldi para repetir integrantes del podio. La tercera carrera tuvo alguna sorpresa más, con Niklas Krütten ganando por primera vez por delante de un Gianluca Petecof que se subió al podio por primera vez en lo que llevamos de año. Fittipaldi completó el podio. En cuanto a los apellidos famosos, David Schumacher fue la cara con tres resultados en los puntos entre los que hubo dos cuartos puestos, mientras Jack Doohan registró dos abandonos y una duodécima posición… eso sí, con vuelta rápida. La última ronda del año será en Hockenheim los días 22 y 23 de septiembre.

En Gran Bretaña, el título de la Fórmula 3 británica no está decidido aún tras la ronda de Brands Hatch, aunque Linus Lundqvist debería tenerlo todo de cara para certificar su éxito en la próxima ronda. El sueco no logró ninguna victoria el pasado fin de semana, aunque sí dos presencias en el podio. Los triunfos quedaron reservados para el retornado gran talento británico Jamie Caroline, el danés Nicolai Kjærgaard y la única fémina en el certamen, una Jamie Chadwick que hizo historia con su victoria en la segunda carrera. Chadwick, octava en la general, es la primera mujer en ganar una carrera de Fórmula 3 británica. Por su parte, Billy Monger tuvo un fin de semana correcto y refuerza su séptimo puesto en la general, recortando puntos al sexto clasificado, Manuel Maldonado (primo de Pastor). La próxima ronda, penúltima de la temporada, tendrá lugar en Donington Park los días 22 y 23 de septiembre.

En Estados Unidos, el Pittsburgh International Race Complex de Wampum sirvió como escenario de la cita inaugural de la Fórmula 3 Americas, el nuevo campeonato regional norteamericano de esta clase de monoplazas apoyado por la FIA. Lamentablemente, no fue un fin de semana que deje entrever un gran éxito para el futuro, con solo cuatro coches en pista. Aunque el argentino Baltazar Leguizamón firmó la pole position, tuvo que conformarse con ser segundo en las tres carreras, batido siempre por el piloto estadounidense Kyle Kirkwood. John Paul Southern Jr. fue tercero en dos de las tres carreras, con Peter Portante cuarto en la primera. En el anecdotario, la segunda carrera no llenó el podio con solo dos coches en la línea de meta. Si la primera carrera va en este plan, mal asunto… la segunda oportunidad será este mismo fin de semana en Mid-Ohio.

Mucho más concurrida estuvo la ronda de la Fórmula 4 estadounidense que se disputó en el mismo Pittsburgh International Race Complex de Wampum, con treinta coches en la parrilla de salida. Las primera victoria del fin de semana fue para el puertorriqueño José Blanco-Chock, por delante de Austin Kaszuba y Benjamin Pedersen. Los demás triunfos se los llevó el ‘aussie’ Joshua Car, que no se había subido al podio anteriormente. Le acompañaron en el podio James Raven y Teddy Wilson en la segunda carrera y Blanco-Chock y Arthur Leist (hermano de Matheus) en la tercera. «Dudu» Barrichello no sumó puntos esta vez y se mantiene en décimo sexta posición de la general. A pesar de no subirse al podio, Dakota Dickerson sigue en cabeza de la general a falta de dos rondas para terminar la temporada. La próxima, los días 14 y 15 de septiembre en el New Jersey Motorsports Park.

Cargando...