ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Kazuto Kotaka firma un doblete en la Fórmula 4 japonesa en Fuji y alegra la general

La ausencia de Kazuto Kotaka del mundo de las carreras en 2017 fue una de las grandes sorpresas del mundo del automovilismo japonés. Tras perder el título de Fórmula 4 en 2016 ante Ritomo Miyata, todo el mundo esperaba que Kotaka se encargara de ser la estrella de TOM’S el año pasado pero inexplicablemente, Miyata repitió título y estuvo prácticamente todo el año solo. En cuanto a Kotaka, estuvo desaparecido de los focos de atención, presuntamente recibiendo formación extradeportiva por parte de Toyota y su programa de desarrollo de pilotos. La confianza en su talento era total y tras volver a las carreras en la segunda cita de la presente temporada del certamen japonés de Fórmula 4, no ha hecho más que brillar. En seis carreras, Kotaka no se ha bajado del podio, ya es segundo en la general y en Fuji se marcó un doblete digno de quien quiere atacar el liderato de Yuki Tsunoda. La Fórmula 4 japonesa se pone interesante y mira ya hacia su próxima cita, los días 15 y 16 de septiembre.

Carrera 1

Rompiendo con la racha de poles de Yuki Tsunoda pero manteniendo al equipo HFDP en cabeza, Teppei Natori marcó el mejor tiempo de la primera sesión clasificatoria, logrando la pole position por delante de Kazuto Kotaka y un relativamente sorprendente Togo Suganami, con Yuki Tsunoda cuarto por delante de Mizuki Ishizaka y Kohta Kawaai. Sota Ogawa con el segundo coche de TOM’S fue octavo, mientras Miki Koyama logró una valorable novena posición, buscando nuevos puntos para la chica piloto que sube con mayor fuerza en la Fórmula 4. En el momento de la salida, Kotaka salió mejor que nadie y tras tomar mayores riesgos que sus rivles en la primera curva, tomó el liderato por delante de Natori y Tsunoda. Por detrás, Suganami, Ishizaka y Sawada peleaban por el cuarto puesto, con los pilotos que cerraban el top 10 algo más atrás. En el segundo giro, la pelea entre Natori y Tsunoda dejó que les superarar Suganami. De esta forma, Kotaka lograba escaparse al frente de la clasificación, mientras los pilotos de HFDP perdían tiempo y posiciones al caer hasta la tercera y la quinta posición.

La primera recuperación fue de un Natori que recuperó el cuarto puesto, defendiéndose de un extenso grupo que terminaba fuera de los puntos. Aprovechando los rebufos en la recta de meta, Suganami, Tsunoda y Natori lograron alcanzar a Kotaka y a falta de siete vueltas para el final hubo el primer cambio de líder. Suganami tomó la delantera tras cruzar el ecuador de carrera, con un Kotaka que recuperó la cabeza una vuelta más tarde. Por su parte, Ogawa remontaba poco a poco, logrando llegar a la quinta posición. Por delante, a falta de cuatro vueltas, Tsunoda y Natori entraron en una cerrada pelea con Suganami, dejando de nuevo a Kotaka en cabeza. El piloto de TOM’S no tuvo que volver a defenderse de ningún rival, logrando su primera victoria del año. El podio lo completaron Tsunoda y Natori, mientras Suganami acabó sexto tras perder más tiempo y posiciones en una última vuelta en la que Ogawa y Kawaai llegaron a sumarse en la pelea por el top 3.

Resultados Fórmula 4 Japón Fuji – Carrera 1

Pos. Dorsal Piloto Equipo Diferencia Vueltas
1 1 Kazuto Kotaka TOM’S Spirit 15
2 5 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 4.173 15
3 6 Teppei Natori Honda Formula Dream Project 4.492 15
4 36 Sota Ogawa TOM’S Spirit 4.457 15
5 63 Kohta Kawaai Le Beausset Motorsports 5.187 15

Carrera 2

De forma curiosa, la parrilla de salida para la segunda carrera replicó las seis primeras posiciones de la primera, con Teppei Natori en pole position por delante de Kazuto Kotaka, a su vez por delante de Togo Suganami y Yuki Tsunoda para completar las dos primeras filas de protagonistas de la primera carrera. Por detrás, Mizuki Ishizaka y Kohta Kawaai compartían la tercera fila de parrilla por delante de Sota Ogawa y Takuya Otaki, con Miki Koyama partiendo esta vez desde la décima posición de parrilla. En la salida, Kotaka volvió a ser el mejor pero con el conocimiento de la jugada del de TOM’S en la primera curva, Natori logró defender el primer puesto mientras por detrás Suganami y Tsunoda mantenían sus posiciones. El segundo giro comenzó con un Kotaka que perdía la segunda posición al ir largo mientras atacaba al líder, permitiendo que Suganami fuera segundo durante apenas dos curvas… antes de cometer un error parecido, mientras buscaba el liderato, devolviendo la carrera a si situación ‘normal’.

Al final, Tsunoda logró dar cuenta de Kotaka, que fue presionado y llegó a ser superado brevemente de nuevo por Suganami. Ello permitió que los dos pilotos de HFDP se escaparan a más de un segundo del tercer clasificado, que con diez vueltas por delante parecía estar ya demasiado lejos. Con el paso de las vueltas, la falta relativa de ritmo de Natori y la presencia de la larga recta de meta que con su rebufo ayuda a mantener los grupos unidos hizo que los líderes perdieran su ventaja y a cinco vueltas del final, Kotaka no solo adelantaba a Tsunoda sino que se permitía el lujo de atacar a Natori, con Suganami haciendo lo mismo con el líder de la general. El adelantamiento por el liderato no se produjo hasta a falta de tres vueltas, con Kotaka finalmente logrando dar cuenta de Natori, aunque con un enorme grupo en persecución. Así, Kazuto Kotaka cerró el fin de semana con doble victoria, venciendo a Teppei Natori y Yuki Tsunoda.

Resultados Fórmula 4 Japón Fuji – Carrera 2

Pos. Dorsal Piloto Equipo Diferencia Vueltas
1 1 Kazuto Kotaka TOM’S Spirit 15
2 6 Teppei Natori Honda Formula Dream Project 1.427 15
3 5 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 2.700 15
4  81 Togo Suganami  OTG 2.948 15
5 36 Sota Ogawa Honda Formula Dream Project 3.289 15

Carreras completas


Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Puntos
1 5 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 158
2 1 Kazuto Kotaka TOM’S Spirit 119
3 6 Teppei Natori Honda Formula Dream Project 115
4 63 Kohta Kawaai Le Beausset Motorsports 64
5 36 Sota Ogawa TOM’S Spirit 44

Sitio oficial | FIAF4.jp

Cargando...