CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

5 MIN

Jüri Vips triunfa en Bakú por partida doble y se apunta al tren del título de la Fórmula 2

Héctor Sagués | 10 Jun 2021
juri-vips-victoria-f2-baku-2021
juri-vips-victoria-f2-baku-2021

Nerviosismo e igualdad en la tercera de ocho rondas puntuables de la Fórmula 2, disputada en el siempre excitante urbano de Bakú. Aunque el protagonismo se repartió, los tres beneficiados del fin de semana fueron Robert Shwartzman, Jüri Vips y Dan Ticktum. El ruso ganó una cita sprint y no se bajó del top 5, el estonio venció las otras dos carreras y se apunta de lleno a la lucha por el título, mientras que el británico volvió a exhibir su temperamento remontando en las tres carreras y situándose como outsider en la pelea por el liderato, que mantiene Guanyu Zhou a pesar de un fin de semana discreto.

La primera carrera sprint vio un temprano Safety Car al tocar Richard Verschoor a Jack Aitken en la primera curva, seguido del empujón de Felipe Drugovich a Oscar Piastri, que a su vez envió a Liam Lawson al muro; Piastri, Lawson y Aitken se retiraron y el brasileño se llevó 10 segundos de penalización al ser declarado culpable del incidente. Shwartzman controló y ganó por cinco segundos a Ticktum (de 6º a 2º), que pasó a Ralph Boschung, Marcus Armstrong, Jehan Daruvala y Zhou siempre con el DRS pero también con maniobras atrevidas. El chino completó el podio, seguido por Daruvala, un valiente Théo Pourchaire, Boschung, Armstrong y Vips.

Nunca se había corrido una carrera en Bakú después de la Fórmula 1 y los pilotos de F2 tuvieron la oportunidad en la tarde del sábado, una segunda sprint dónde Zhou atropelló a Ticktum en la primera curva, Pourchaire hizo lo propio con Boschung y David Beckmann superó al poleman Bent Viscaal camino al Safety Car. Daruvala adelantó fugazmente a Vips y los dos juniors de Red Bull se fueron a por los líderes, rebasando el estonio a Viscaal en la resalida. Zhou y Boschung se retiraron en los choques iniciales, Pourchaire cambió el alerón delantero y Ticktum subió de 19º a 12º cuando Roy Nissany se llevó a Verschoor y provocó un segundo coche de seguridad.

Un 3-wide entre Lawson, Drugovich y Christian Lundgaard en la siguiente resalida fue motivo de Virtual Safety Car al accidentarse el danés y Armstrong más adelante intentando relegar a Viscaal, que a su vez perdió posición con Vips y Daruvala. Vips usó el DRS para situarse primero a merced de Beckmann y escaparse hacia la victoria, seguido de Beckmann y Daruvala. Viscaal aguantó el cuarto puesto a Shwartzman, cerrando los puntos tres remontadores en Ticktum (de último a sexto), Lawson (de 20º a 7º) y Piastri (de 19º a 8º). Pourchaire quedó noveno, a las puertas después de su accidente inicial en una ronda con seis abandonos.

Aitken y Matteo Nannini se quedaron parados, abortaron la salida de la Feature y el italiano no pudo partir desde el pit lane por problemas mecánicos. Lawson hizo la pole position pero Vips arrancó mejor y superó a su compañero de equipo en la primera curva. Piastri tocó y pasó a Lawson en la curva 4 y resultó peor la colisión a tres entre Ticktum, Pourchaire y Armstrong, que dejó al neozelandés y al francés retirados y al británico dañado y sancionado con diez segundos añadidos en su parada. Lawson y Piastri pelearon duramente y el de Hitech superó al de Prema en la resalida para establecer el doblete del equipo de Oliver Oakes.

Lawson empezó a atacar a Vips y necesitaba más prisa porque recibió una sanción de 10 segundos por dejar poco espacio a Pourchaire tras perder el liderato con Vips en la salida. Verschoor se llevó puesto a Viscaal justo cuando empezaban las paradas en boxes, abriendo Vips y Zhou la veda en la vuelta 6 de 28. Lawson cumplió su parada y sanción en la 7, entrando junto a Piastri, Drugovich y Beckmann; Piastri salió de boxes por delante de Vips y el estonio le adelantó en la recta de meta con ruedas en temperatura. Zhou intentó pasar a Lawson y Beckmann se les coló por en medio, yéndose el chino largo en la curva 1 y quedándose detrás del alemán.

Shwartzman pasó a Boschung por la tercera posición con la ayuda del DRS después de haber parado ambos junto a Daruvala y Lundgaard en el octavo giro. Dirección de Carrera investigó dos salidas inseguras desde boxes: uno de Piastri respecto a Drugovich y otro del piloto de UNI-Virtuosi con Beckmann, siendo sancionado el australiano y el de Charouz con cinco segundos post-carrera. Alessio Deledda recibió un simbólico drive-through por no respetar las banderas azules cuando era doblado por Vips y Piastri. Ticktum empezó con neumáticos medios y alargó su detención obligatoria hasta la vuelta 21, saliendo 11º por culpa de su sanción.

Vips aguantó a un atacante Piastri y logró el doblete de triunfos, seguido de la dupla de Prema (Piastri segundo a pesar del +5s, Shwartzman tercero tras salir 10º). Drugovich adelantó a Boschung al final y acabó cuarto después de empezar 11º, puntuando el suizo, Lawson, Daruvala, un cabreado Ticktum, Lundgaard y Lirim Zendeli, beneficiado por el +5 a Beckmann. Zhou (13º) no se mostró cómodo y careció de ritmo toda la carrera. Pourchaire se hizo daño en la muñeca en el choque con Armstrong y está por ver si llega a la ronda de Silverstone, dentro de mes y medio, dónde Zhou intentará amansar a un pelotón hambriento.

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Guanyu ZhouUNI-Virtuosi Racing78
2Oscar PiastriPrema Racing73
3Robert ShwartzmanPrema Racing66
4Jüri VipsHitech Grand Prix63
5Dan TicktumCarlin60
6Théo PourchaireART Grand Prix55
7Jehan DaruvalaCarlin53
8Liam LawsonHitech Grand Prix50
9Felipe DrugovichUNI-Virtuosi Racing41
10Ralph BoschungCampos Racing36