ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Ken Smith, el septuagenario que desafía a la edad y a la vejez

El piloto medio suele correr durante aproximadamente la mitad de su vida útil. El comienzo en los karts y la retirada a los 30 y muchos años para un habitual de los monoplazas (aumentable en algunos casos) se amplía hasta cerca de la cincuentena cuando se tocan subdivisiones como los turismos o la resistencia. Y si entramos en el mundo de los históricos, se amplían las posibilidades de encontrar a gentleman drivers junto a pilotos como Stirling Moss, retirado oficialmente a los 82 años.

Los campeonatos oceánicos de velocidad son un hervidero de curiosidades, tanto en competición pura como en campeonatos de coches de época. En ellos aún compite Ken Smith, de 76 años de edad y con una voluntad de hierro para seguir en activo. Smith ganó el Gran Premio de Nueva Zelanda en 1976, 1990 y 2004, al volante de un Lola T332 de Fórmula 5000, un Fórmula Pacific y un Fórmula Ford respectivamente. Smith buscará este fin de semana repetir gloria de cada 14 años en sustitución del guyanés Calvin Ming, ausente en la cita de Taupo, y realizará su primera carrera en un monoplaza con cambio de marchas semiautomático.

No es que Smith se haya quedado parado precisamente en tiempos recientes: empezó a dedicarse a los históricos con 60 años después de pilotar Fórmula Pacific, Fórmula Ford y distintos turismos desde sus comienzos en 1958, cuando se proclamó campeón neozelandés de subidas de montaña. Cabe señalar que no será éste su debut en la Toyota Racing Series, dónde apareció de forma fija y esporádica entre 2005 y 2013. Entre su palmarés se encuentran dos campeonatos de la New Zealand International Series, un GP de Malasia y distintas victorias en Malasia y en la zona de Asia-Pacífico.

Cargando...