ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Previa Toyota Racing Series 2017: en busca de la gloria de la pretemporada

La Tasman Series era un campeonato que se disputaba en los meses invernales en Australia y Nueva Zelanda. Pilotos de la talla de Jim Clark, Jackie Stewart, Graham Hill, Phil Hill, Pedro Rodríguez, Jochen Rindt, Mike Hailwood y Derek Bell batallaban en los mejores circuitos Down Under contra héroes locales como Bruce McLaren, Chris Amon, Jack Brabham, Denny Hulme, Frank Gardner y el tricampeón Graham McRae.

El recuerdo de la Tasman Series sigue vigente con la Toyota Racing Series, que revive parte del espíritu de preparación de la categoría disputada entre 1964 y 1975. Auspiciada por la Federación de Nueva Zelanda con el apoyo de Toyota, la TRS empezó su andadura en 2005 como certamen veraniego, creando un complejo calendario que empezaba en noviembre y acababa en la siguiente primavera.

Pero la mayor aparición de pilotos europeos que querían mantener la forma en la off-season hizo que el formato cambiase en poco tiempo. Lo único que hay que lamentar en la evolución de la TRS es la presencia de cuatro grandes estructuras en detrimento de los equipos particulares, unos grandes monopolios cuyos integrantes de 2017 repasamos a continuación.

M2 Competition es el principal favorito. Ganador de tres de los últimos seis campeonatos, cuenta con seis coches que aspiran a llegar a lo más alto. Además, cuatro de sus pilotos ya tienen experiencia en el certamen: Pedro Piquet y Ferdinand Habsburg cuentan con su bagaje en Fórmula 3, dónde les acompañará Jehan Daruvala en 2017, mientras que Kami Laliberté es piloto de Fórmula 4. Junto a ellos pilotarán el local Marcus Armstrong, promesa del karting y nuevo integrante de la Ferrari Driver Academy, y el francés Jean Baptiste Simmenauer, que debuta en monoplazas supliendo al campeón Lando Norris.

Giles Motorsport es el segundo equipo que posee seis coches y buscará revalidar los títulos conseguidos entre 2009 y 2012 con varios pilotos de interés. Destacan los dos miembros del Red Bull Junior Team: Richard Verschoor, campeón de la Fórmula 4 española y del norte de Europa en 2016, y Luis Leeds, tercer clasificado en la F4 británica. El resto del equipo lo forman Enaam Ahmed (F3 británica y Euroformula), Keyvan Andres Soori, hombre de confianza de Carlin en Euroformula; Christian Hahn, 3º en la Fórmula 3 brasileña el pasado año y Harry Hayek, cuarto en la F4 australiana.

Victory Motor Racing ya estuvo en las tres primeras ediciones de la TRS y fue el equipo que le dio la oportunidad a Brendon Hartley. Cuenta en sus filas con Brendon Leitch, el piloto más experimentado de la categoría, que empezará su cuarta temporada y buscará mejorar su tercera posición final de 2016. Leitch formará cuarteto con Thomas Randle, con experiencia en F3 británica y Fórmula V8 3.5, y con dos rookies de cierta edad llegados desde el Road to Indy, Shelby Blackstock y Nikita Lastochkin (de Indy Lights y U.S. F2000 respectivamente).

Y en MTEC Motorsport encontramos al equipo nuevo, fruto de la unión entre Minda Motorsport y ETEC Motorsport, veterano miembro de la categoría. A pesar de la novedad, debería valerles la experiencia de Taylor Cockerton, campeón de la Fórmula Ford neozelandesa en la temporada 2014-15. Le acompañarán el hindú Ameya Vaidyanathan, piloto de Carlin en F3 británica y Euroformula, y dos debutantes: Thomas Neubauer, procedente del campeonato Challenge Monoplace de V de V y Kory Enders, nuevo piloto de U.S. F2000.

Los participantes de esta edición siguen la invasión de pilotos extranjeros que empezó en 2011. El primer piloto foráneo que apareció por Nueva Zelanda fue Walter Grubmüller, al que siguieron Will Stevens, Will Buller, Daniil Kvyat, Jordan King, Lucas Auer, Nathanaël Berthon, Félix Serrallés, Raffaele Marciello, Michela Cerruti, Steijn Schothorst, Pipo Derani, Nicholas Latifi, Jann Mardenborough, Tatiana Calderón, Egor Orudzhev, Matevos Isaakyan, Lance Stroll, Brandon Maïsano, Santino Ferrucci, Arjun Maini, Sam MacLeod, Artem Markelov, Alfonso Celis Jr., Nikita Mazepin, Sérgio Sette Câmara, Guanyu Zhou… una extensa lista de pilotos que han encontrado su futuro.

No solo vive de talentos extranjeros esta categoría. Brendon Hartley, Chris van der Drift, Earl Bamber, Mitch Evans, Richie Stanaway, Nick Cassidy, Chris Pither o el vigente campeón de los Supercars Shane van Gisbergen han sido algunos de los representantes neozelandeses de éxito. También han participado australianos como Tim Slade, Nathan Antunes, David Besnard, Scott Pye, Spike Goddard y Leanne Tander, campeona de la Fórmula Ford australiana y esposa del ex campeón de Supercars Garth Tander.

Entre los participantes pretéritos, merecen mención aparte Ken Smith y Lando Norris. Smith es un veterano de una salud envidiable que sigue en activo a sus 74 años y que cuenta con el privilegio de haber competido en la Tasman Series y en la TRS. Un piloto que ha corrido contra Bruce McLaren y contra Nick Cassidy, se ha enfrentado en pista a Graham Hill y a Jann Mardenborough. No se ha cruzado con Norris, que ha sido noticia por los motivos contrarios. El británico iba a defender el título que logró en 2016, pero rechazó volver a Nueva Zelanda para preparar su asalto al Europeo de Fórmula 3 después de sumar varios títulos y premios la pasada temporada.

Con todos estos alicientes, se puede decir que la Toyota Racing Series es la apertura simbólica del calendario de carreras para sus integrantes. Los equipos neozelandeses buscan el mejor talento y los chicos europeos, su mejor entrenamiento. Ambas peticiones se fusionan en este campeonato que cumple una decimotercera temporada que arranca en Christchurch y finalizará con la disputa del Gran Premio de Nueva Zelanda, uno de los pocos GP que no están en el calendario de la Fórmula 1.

Cargando...