ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

La FIA descarta que haya cajas de cambios únicas para los Fórmula 1 a partir de 2021

La FIA ya avisaba: si no nos convence un proceso de licitación, no se llevará adelante aunque haya empresas interesadas. Y así ha sido, A las primeras de cambio, la Federación Internacional de Automovilismo ha renunciado a la estandarización de uno de los elementos planteados para el reglamento de 2021 del Mundial de Fórmula 1. No uno cualquiera, el que más impacto podía tener en el rendimiento de los monoplazas: las cajas de cambios. Según la FIA, después de estudiar las propuestas, estimaron descartarlo por términos técnicos y económicos.

En principio se rumoreó de que había hasta cuatro empresas dispuestas a suministrar estas cajas de cambios únicas en el periodo de 2021-24, en un proceso de licitación que comenzó en febrero y que finalmente fue ampliado para recibir nuevas ofertas. Únicamente el especialista Xtrac había confirmado que ellos habían sido responsables de una de las ofertas, sin embargo, no se facilitó el nombre del resto, llegando a hablarse de que una de las escuderías presentes habían presentado también una propuesta.

«Después de un análisis detallado por parte del Departamento Técnico de la FIA de las ofertas emitidas el 18 de febrero de 2019 para el suministro único de la caja de cambios del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA a partir de 2021, el Consejo Mundial del Motor ha aceptado por mayoría la recomendación de no designar un solo proveedor para este componente.

La decisión de la Junta se tomó luego de la revisión de la información técnica y financiera proporcionada por los equipos y proveedores. Los datos técnicos revelaron que la tecnología de la caja de cambios F1 había convergido en gran medida y, como resultado, la diferenciación de rendimiento es débil en este momento.

También se señaló que, debido a la complejidad de los componentes, las cajas de cambios seguían siendo un tema delicado en términos de fiabilidad, que se tuvo en cuenta en las evaluaciones del departamento técnico de la FIA».

Cargando...