ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA pretende forzar a los pilotos a rodar en las prácticas con pista húmeda

En vista de la negativa de las escuderías a rodar durante las prácticas libres si está lloviendo, para reservar los neumáticos intermedios para la carrera, lo que perjudica al público que pagó para observar acción en pista, y también a la transmisión televisiva, la FIA acaba de aprobar una normativa en la cual si se declara una sesión de entrenamientos con pista húmeda y el equipo no participa, deberá de igual manera devolver un set de neumáticos intermedios a Pirelli, así que prácticamente se está obligando a cada equipo a rodar.

Esta modificación al artículo 30.5, apartado G, ha sido aprobada por la Comisión de la Fórmula 1 y se justifica porque la apatía de rodar bajo condiciones de lluvia perjudica no solamente al público sino también a Pirelli puesto que no se les permite evaluar sus compuestos. Antes de cada gran premio, a cada piloto se le entrega cinco sets de neumáticos intermedios, identificados con las letras en verde, y antes de modificarse la regla podían reservarlos todos para la carrera, así que no se advertía la necesidad de participar en las sesiones libres pasadas por agua.

En el informe de puede leer:

De los cinco juegos de neumáticos intermedios asignados a cada piloto, si la primera, segunda o tercera sesión de entrenamientos libres se declara mojada, un juego de neumáticos intermedios deberá ser devuelto dos horas después de finalizar la tercera práctica libre.

También se aprobó otra normativa con respecto a los pilotos que se mueven antes de que el semáforo de partida apague sus luces, como en el caso de Lando Norris en Arabia Saudita. Aunque las cámaras captaron la infracción de manera evidente, los sensores instalados tanto en la pista como en su monoplaza no indicaron que el piloto se movió de su lugar antes de tiempo. En este caso, la actualización del reglamento deportivo establece que los comisarios puedan penalizar al piloto aunque los dispositivos no reconozcan la infracción. Por supuesto que el personal de la FIA deberá garantizar que sus sistemas funcionan correctamente y que en tal caso particular se presentó un error.

Todos los pilotos deben estar al tanto de que desde el apagado del segundo juego de luces rojas hasta el inicio de la carrera van a transcurrir cuatro segundos, así que no deberían existir razones para salir en falso puesto que la salida no se ordena de forma arbitraria. Así que a partir de ahora será potestad de los comisarios sancionar a los pilotos en la salida, aunque el movimiento sea tan leve que no active los sensores o supere el límite de su ubicación en la parrilla.

Vía Nextgen Auto

Cargando...