ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

La FIA probará un nuevo software para activar las luces de seguridad

Ingenieros afiliados a la FIA desarrollaron un sistema automático de encendido de luces de seguridad en los monoplazas que se activa bajo condiciones difíciles. El dispositivo será evaluado durante el tiempo que la Fórmula 1 permanezca en Abu Dhabi. En este caso, el director de carrera tiene la potestad de activar el dispositivo cuando advierta que existe poca adherencia en la pista. La orden electrónica llega a todos los monoplazas y enciende de forma permanente las luces de seguridad ubicadas en la parte posterior de los coches.

Ahora mismo, cada piloto enciende las luces mediante un botón ubicado en el volante, con el riesgo de que no se active por omisión del piloto en medio de condiciones climáticas adversas. Ante esta situación, Niels Wittinch, actual director de carrera, informó que luego de la primera sesión de entrenamientos libres se procederá a aplicar el protocolo de baja adherencia en pista y doble bandera amarilla, allí se activarán las luces de seguridad y el Virtual Safety Car, en una evaluación de aproximadamente veinte segundos. Este corto lapso determinará si el software comenzará a utilizarse a partir de 2024.

Según se explicó, si todo sale bien, la introducción del dispositivo será una formalidad, el siguiente paso será mejorar la visibilidad en la lluvia porque el aerosol expelido por los monoplazas suele comprometer la seguridad, en este caso la responsabilidad recae en manos de Pirelli, cuyos neumáticos para lluvia no se han mostrado eficientes en las pruebas realizadas esta temporada. Por lo pronto, desde la FIA esperan que el sistema automátizado evite errores humanos y contribuya a garantizar la seguridad durante las carreras.

En palabras de Robert Reid:

Existe un desafío con la nueva aerodinámica en la Fórmula y es algo que estamos tratando de resolver. Todo lo que podamos hacer para reducir riesgos y aumentar la visibilidad será algo en lo que definitivamente trabajaremos. Por el momento no existe ninguna solución concreta, pero hay un primer paso para aplicar algunas soluciones.

Vía Motorsport Total

Cargando...