ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Fórmula 1 decidida a cambiar el formato de votaciones para evitar más bloqueos reglamentarios

Domingo 27 de octubre de 2019. A solo unas horas de vivir lo que puede ser el sexto título Mundial de Lewis Hamilton, la Fórmula 1 parece tener la cabeza puesta en otro lado. El Campeonato intercontinental afronta la que seguramente sea una de sus semanas más importantes del último lustro. El próximo jueves se acaba el plazo para presentar el reglamento para la temporada 2021 y con ello, semanas en las que las escuderías, Federación Internacional y Liberty Media han tenido serios problemas para ponerse de acuerdo en una hoja de ruta común a pesar de los numerosos aplazamientos.

Ross Brawn se sinceraba durante la jornada de ayer cuando hacia oficial que no se introducirán las carreras de clasificación en tres grandes premios de 2020. El responsable deportivo de la Fórmula 1 hablaba de los problemas que supone necesitar la unanimidad de los equipos para aprobar algo y dejaba entrever que este es el “problema clásico” que se encuentra la categoría cada vez que se propone algún cambio importante, incluso a modo de experimento.

Según la información presentada por Autosport, el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 y la Comisión, así como la necesidad de unanimidad para algunas reglas, serán abolidos en 2021, introduciéndose un proceso para la aprobación de nuevas normas y elementos remozado. Se eliminaría la configuración actual, con un Grupo de Estrategia formado por la FIA, responsables del campeonato, así como representantes de Red Bull Racing, McLaren, Mercedes-AMG F1, Scuderia Ferrari, Williams y el equipo que haya terminado mejor en la temporada anterior, en el caso de 2019, Renault. Todos ellos deben aprobar las propuestas que posteriormente pasarán a la Comisión (se incluye el resto de equipo y el promotor) y finalmente al Consejo Mundial del Motor de la FIA.

Aunque aún no es oficial, el plan según el medio británico es que un solo grupo de 30 miembros sea responsable de hacer las reglas de la Fórmula 1, evitando de esta forma los múltiples filtros y con 10 miembros de cada estamento: FIA, F1 y los 10 equipos. No se necesitará unanimidad para aprobar cambios en las reglas, simplemente se necesitará una mayoría de 28 votos sobre 30 si la propuesta llega después del 1 de mayo (cambios de cara a la temporada inmediatamente posterior) y de 25 de los 30 en caso de que sea antes de esa fecha.

Vía | Autosport

Cargando...