ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La salida de la clase DPi no significa el retiro de Mazda del deporte motor

Cuando Acura y Cadillac asomaron que se trasladarían de la clase DPi a la LMDh, se creyó que también Mazda daría el salto debido a su sociedad con Multimatic, pero no fue así. Desde Mazda decidieron ponerle punto final al programa que mantenía al prototipo RT24-P en pista, siendo así el único de los fabricantes involucrados en los DPi que no se animó a seguir adelante. Tal determinación encendió las alarmas en predios norteamericanos pues se llegó a pensar que el fabricante japonés dejaría de apoyar el deporte motor, sin embargo, Mo Murray, jefe de Mazda Motorsports aclaró la situación.

Explicó que tras no continuar en la clase DPi, Mazda se inclinó por dedicarse a consolidar su presencia en las categorías de formación. Si bien es cierto que dejaron de patrocinar al programa Road to Indy, en lo que respecta a asistencia técnica todavía están allí, lo que incluye su participación como proveedor de motores de la F2000, Indy Pro 2000 e Indy Lights. El fabricante también garantiza que seguirá involucrado en la Copa Idemitsu Mazda MX-5, cuya primera edición bajo el amparo de la IMSA fue todo un éxito.

La popularidad de Mazda en el deporte se sustenta en la capacidad del fabricante para ir por un camino distinto en lo que respecta a motores y triunfar. Lo demostró con su motor rotativo, luego con el diésel y recientemente con el MZ-2.0T 2.0 L Turbo I4, el propulsor más pequeño en la clase DPi, que sin embargo fue capaz de ganar en siete ocasiones, incluyendo Petit Le Mans este año, allí Oliver Jarvis y Jonathan Bomarito lograron que Mazda se despediera a lo grande.

Según cifras aportadas por la SCCA, Mazda representa aproximadamente el 55 por ciento de todos los coches que compiten en un fin de semana de carreras en Estados Unidos. De allí que Murray despeje rumores acerca del retiro de Mazda de la competición. El hecho de retirarse de los prototipos no significa que el compromiso del fabricante japonés haya disminuido o se vea comprometido.

En palabras de Mo Murray:

Esto no es una retirada estratégica o un alejamiento de los deportes de motor, es simplemente una decisión táctica. La relación del programa prototipo con nuestra marca fue superada por la relación con otros programas, como el MX-5 Cup y nuestro programa de base. Esto es muy importante para Mazda, ese es el verdadero núcleo de por qué hacemos esto. Me entristece ver terminar el programa de prototipos, pero la Copa MX-5 ofrece un gran espectáculo cada fin de semana.

Vía | Racer

Cargando...