Hungaroring celebró sus 40 años en la Fórmula 1 con una carrera de diferentes emociones, tensa y sosa a partes iguales. Lando Norris venció y volvió a apretar el Mundial de Pilotos al hacer buena una estrategia cambiada después de un mal arranque que le dejó quinto y le obligó a realizar un solo cambio de neumáticos. Oscar Piastri apretó a su compañero y no pudo rebasarlo en un duelo donde saltaron chispas, llegando segundo y manteniendo sus nueve puntos de margen. George Russell les acompañó en el podio después de dejar atrás a un Charles Leclerc sin ritmo final.
Todos los pilotos salían con gomas medias excepto Nico Hülkenberg y los Williams con blandos y Lewis Hamilton y Pierre Gasly con duros. Leclerc salió bien desde la pole y cerró los ataques iniciales de Piastri, encimado por Norris. Sin embargo el inglés se quedó por el interior y fue rebasado por Russell y Fernando Alonso. Norris adelantó al asturiano poco después y se acercó a Russell a base de vueltas rápidas mientras Alonso taponaba a Gabriel Bortoleto, Max Verstappen y el resto del pelotón.
Hülkenberg se saltó la salida y recibió una sanción de cinco segundos añadidos después de hacer su pit stop para quitarse los blandos. Verstappen superó a Liam Lawson y a Lance Stroll en la chicane pero pasó a quedarse encallado tras Bortoleto. Franco Colapinto, Esteban Ocon y Alex Albon abrían la primera ventana de paradas en la zona trasera y Verstappen les siguió en la vuelta 18 para intentar escalar hacia arriba.
Piastri ejecutó el undercut en la vuelta 19 y Leclerc y Russell le cubrieron en la siguiente, regresando el monegasco al frente por segundo y medio. Ambos debían pasar a Alonso con DRS y Norris alargó su detención en busca de otra estrategia ante la imposibilidad de adelantamientos, que sí realizaba Verstappen con ruedas frescas respecto al pelotón trasero. Russell también relegó a Alonso más tarde aunque por el camino tocó la parte trasera del Aston Martin en un interior imposible.
Oliver Bearman taponó a Isack Hadjar en los últimos puntos y Hamilton les seguía con Verstappen a su estela. El neerlandés rebasó al de Ferrari apartándolo casi con la mente en la curva 4, dónde Hamilton se fue largo sin que el Red Bull le tocase. Norris hizo su único pit stop en el 32º giro y enlazó vueltas rápidas con pista libre. Alonso, Bortoleto, Stroll, Lawson y Hamilton fueron quienes más estiraban sus paradas obligatorias y hacían más de la mitad del Gran Premio con caucho medio.
Stroll cambió neumáticos en la vuelta 37 y Alonso le siguió en la 40. McLaren tiró el cebo y consiguió que Leclerc hiciese la segunda parada antes que Piastri, dejando al australiano en cabeza con Pirellis más gastados. Leclerc paró en la vuelta 41 y Piastri en la 46, volviendo con terreno de sobras para remontar y superar al Ferrari. Bearman se quejó de daños en su coche y se retiró en el último tercio de carrera lejos de la mitad superior de la parrilla, a la que se acercaba Hamilton con las gomas más frescas.
Russell alcanzó a Leclerc con solo tres giros de ventaja de neumático y el piloto de Ferrari se quejó amargamente por radio de la estrategia del equipo. La defensa del monegasco era férrea y llegó a cerrar un par de veces de forma agresiva al británico, que no se amedrentó y se tiró por el interior de la primera curva para birlarle el podio a su rival. Leclerc se hundió en la parte final entre doblados y encima se llevó una sanción de cinco segundos post-carrera por conducción errática en el ataque de Russell.
La distancia entre los coches papaya se iba comprimiendo aunque Piastri recortó menos a medida que se desgastaban las gomas. El australiano alcanzó a Norris a falta de cinco vueltas y atacó un par de veces en la primera frenada, con especial mención a un intento de interior en el penúltimo giro que Norris vio a tiempo y cubrió al límite. Piastri bloqueó rueda y no pudo atacar de la misma forma en la última vuelta, consolidando así el resultado y el undercut estratégico del muro del #4.
Norris lideró el cuarto doblete consecutivo de McLaren, seguido de Piastri y Russell. Leclerc llegó cuarto en tierra de nadie por delante de Alonso, Bortoleto, Stroll y Lawson, cuatro inquilinos cada vez más habituales de la zona de puntos. Un frustrado Verstappen que fue a dos paradas y Andrea Kimi Antonelli cerraron el top 10 en una buena remontada del italiano. Hadjar, Hamilton, Hülkenberg, Carlos Sainz, Albon, Ocon, Yuki Tsunoda, Colapinto y el sancionado Gasly (por un choque con Sainz) llegaron a meta, con Bearman como único abandono de la ronda previa al parón veraniego.
RACE CLASSIFICATION
Lando Norris takes his ninth career win 🏆#F1 #HungarianGP pic.twitter.com/v1llsHul0W
— Formula 1 (@F1) August 3, 2025