Apoteósico Gran Premio de cumpleaños de la Fórmula 1 en Silverstone, circuito que albergó la primera carrera hace 75 años y que ha estado de celebración todo el fin de semana. Lando Norris encabezó otro doblete de McLaren frente a un errático Oscar Piastri que tenía la victoria en el bolsillo y se conformó con el segundo puesto. Les acompañó en el podio Nico Hülkenberg, autor de una remontada de época con buena estrategia y un pilotaje calculado en condiciones cambiantes que le dio su primer cajón en F1 y el primero de Sauber desde 2012.
La vuelta de formación se dio detrás del coche de seguridad bajo el mojado asfalto, a pesar de que el sol apareció entonces. Todos los pilotos equipaban neumáticos intermedios pero George Russell, Charles Leclerc, Isack Hadjar, Gabriel Bortoleto y Oliver Bearman pararon al final de dicha vuelta de formación para montar slicks. Franco Colapinto no llegó a arrancar por problemas mecánicos y la amenaza de más lluvia sobrevolaba el cielo de Silverstone.
En la parrilla Max Verstappen arrancó bien y cubrió a Piastri y a Norris mientras por detrás empezaba el caos cuando Esteban Ocon y Liam Lawson chocaron en la curva 3. El neozelandés abandonó en el impacto y el francés pudo seguir con daños de camino a un Virtual Safety Car. Bortoleto se salió de pista en la primera curva con secos y forzó otro breve VSC bajo un sol radiante que no tardó en desaparecer.
Piastri acosó a Verstappen y le rebasó con DRS en la recta del Hangar, dejándole a merced de Norris. Pierre Gasly, Fernando Alonso y la dupla de Williams estaban en unos valiosos puntos y los que habían montado secos iban muy rápido, anticipados por un Lance Stroll que les copió la estrategia y se puso octavo. Sin embargo la lluvia apareció en la vuelta 11 y cerró toda opción de undercut de los slicks, relegando a los Mercedes, Leclerc y compañía al fondo del grupo.
Norris adelantó a Verstappen cuando este se salió en Chapel pero el neerlandés le volvió a pasar al tardar McLaren un par de segundos más en su cambio de gomas. Stroll y Hülkenberg cambiaron una vuelta antes e hicieron el undercut a todos los demás para ser cuarto y quinto antes de que Bernd Mayländer sacase el coche de seguridad por la copiosa lluvia. Dirección de Carrera mantuvo el Safety durante cuatro giros y relanzó el GP cuando el agua se disipó, decisión tan poco habitual como bien tomada.
En la resalida Piastri se escapó y Verstappen contuvo a Norris. Lewis Hamilton y Russell superaron al mismo tiempo a un Ocon que no había parado y tenía intermedios muy desmejorados. Todo se reinició de nuevo cuando Hadjar empotró a Andrea Kimi Antonelli en medio una gran nube de agua, retirándose el francés en coche de seguridad. El piloto italiano abandonaría más adelante por los daños en su Mercedes.
Verstappen pasó a Piastri al final del Safety Car por un frenazo brusco del australiano, tan incomprensible como investigado de inmediato. Quedó tan sorprendido el tetracampeón que trompeó en la salida de Stowe en la misma resalida, cayendo al final del top 10 y entre unos Williams irregulares. Piastri se llevó una sanción de diez segundos por la maniobra y Norris se limitó a seguir a su compañero mientras los dos se alejaban de Stroll, Hülkenberg y Gasly en más de un segundo por vuelta.
Por detrás Yuki Tsunoda colisionó con Bearman y el de Haas atajó en Brooklands después de quedar cruzado, recibiendo el japonés otros diez segundos de penalización. Hamilton sufrió un patinazo en las eses que le hizo perder posición con Russell aunque el heptacampeón no se amedentró y relegó tanto a su ex compañero como a Gasly para situarse quinto. Leclerc remontaba en su camino hacia los puntos y Verstappen sufría entre Carlos Sainz y Alex Albon con un coche que no le respondía.
Hülkenberg iba pegado a Stroll y cuando se habilitó el DRS superó al Aston Martin para ponerse tercero. Hamilton se quitó al canadiense ocho curvas después y reactivaba la lucha por el podio detrás de los dominantes McLaren. Piastri se dejó tiempo con Norris y ambos tenían un margen gestionable de 30 segundos sobre la competencia más cercana. Leclerc alcanzó y adelantó a los Williams sin despeinarse para entrar en puntos en un día de estrategia cambiada.
Gasly taponó a Russell y Alonso, con Verstappen y los Williams después. Con el cielo más claro y el sol iluminando la gris superficie, Alonso y Russell pararon en las vueltas 38 y 39 para montar secos. Esa decisión fue precipitada y el inglés trompeó en las eses, salvándose del muro en una amplia zona de hierba. El resto del grupo esperó y Hamilton, Stroll, Verstappen, Gasly y Sainz cambiaron ruedas en el 42º giro, entrando Hülkenberg, Leclerc, Albon y Ocon en el 43º.
Piastri paró y cumplió su sanción en la vuelta 44, siguiéndole Norris en la 45. Ocon chocó con Bearman en una maniobra cómica e incómoda de Haas, que les echó fuera de los puntos. Piastri se controló después de un latigazo fuerte en Maggotts que le envió a la escapatoria, perdiendo tiempo con Norris pero manteniendo un hueco de más de 20 segundos sobre Hülkenberg. El alemán se escapó de Hamilton en la parada anterior y Leclerc perdió toda opción al salirse con goma fría en Stowe cuando iba octavo.
Norris ganó de forma tranquila en la parte final, seguido de Piastri y el eufórico Hülkenberg. Hamilton rescató puntos para Ferrari y Verstappen hizo lo propio para Red Bull. Gasly rebasó a Stroll en la última vuelta, Albon realizó la misma maniobra con Alonso en unos Aston que desgastaron mucho los Pirelli y Russell aguantó el último punto ante Bearman. Sainz, Ocon, Leclerc y el doblado Tsunoda llegaron a meta, con Antonelli, Hadjar, Bortoleto, Lawson y Colapinto retirados de una carrera inolvidable.
THE TOP 10 AT SILVERSTONE 👏#F1 #BritishGP pic.twitter.com/FKv8RznzUm
— Formula 1 (@F1) July 6, 2025