Con mucha más acción en pista que lo que se había visto unas horas antes durante la carrera al sprint. La sesión de clasificación para establecer la parrilla de salida del Gran Premio de Bélgica de este domingo ha tenido mucha emoción, con los pilotos buscando el mejor momento de la pista para poder pelear por lograr un registro que le abriera la puerta de la siguiente sesión de clasificación. Parecía de nuevo que veríamos una lucha entre Max Verstappen y los dos McLaren, pero lo más dramático se iba a vivir en la parte trasera donde iba a haber bastante bajas entre los ilustres.
El que más tocado sale de este fin de semana es sin duda Lewis Hamilton. El británico cayó en SQ1 ayer y eso le obligó a hacer una gran remontada que únicamente le llevó a la 15ª posición después de 15 vueltas en la sprint. Esperaban el de Ferrari poder pelear por algún objetivo más alto de cara a la clasificación de este sábado, pero de nuevo un error por parte del siete veces Campeón del Mundo de Fórmula 1, propició que se quedara sin ningún tipo de opciones al ser anulada su última vuelta, la mejor, la que le había conseguido el salvoconducto para la Q2.
Junto a Hamilton caían los dos Aston Martin, los cuales ocupaban las dos últimas posiciones (Fernando Alonso saldrá 19º) en lo que puede haber sido un gran cambio por parte de la escudería con sede en Silverstone en vistas de que mañana la carrera se espera que se dispute en condiciones de lluvia. No sería de extrañar que hayan sacrificado mucha velocidad punta para tener carga aerodinámica, en un mal que ha acompañado al AMR25 desde el inicio de temporada y que se vio ligeramente compensado tras la llegada de las mejoras de Imola que permitió tener un monoplaza más predecible, más abierto a la hora de quitar carga aerodinámica, lo que permitió al equipo dar un paso adelante especialmente los sábados.
A ellos se sumarían los nombres de Franco Colapinto y Andrea Kimi Antonelli, 17º y 18º respectivamente, los dos justo detrás de Hamilton en un fin de semana que también está siendo muy complicado para el argentino y el italiano. Con la caída de un Mercedes y un Ferrari, la batalla por entrar en Q3 se abría incluso más para las posibles sorpresas. A la espera también de saber si Nico Hülkenberg es penalizado después de ser estudiada una maniobra al inicio de sesión por posible impeding cuando el germano trató de colarse en el hueco entre Albon y Stroll en una maniobra que terminó deparando un contacto entre el Sauber y el Aston Martin.
En cuanto a la Q2, la batalla fue feroz y hubo emoción hasta el último momento, con un equipo HAAS que llegó a tontear de nuevo con entrar en la definitiva lucha por la Pole Position a base de velocidad punta. Sin embargo, tanto Ocon como Bearman se quedaron a las puertas, siendo dos de los cinco pilotos que caían eliminados junto al Alpine de Gasly, el Sauber de Hülkenberg y Sainz con el Williams, el cual estará muy atento de saber si finalmente el autor de un podio en el pasado GP de Gran Bretaña es finalmente penalizado por su contacto con Stroll en el Pit-Lane.
Albon se colaba en Q3, junto a un Bortoleto imperial este fin de semana, las sorpresas relativas de los dos Racing Bulls y un Yuki Tsunoda que daba finalmente un paso adelante, situándose quinto por detrás de Max Verstappen y Charles Leclerc, mientras que los McLaren se mantenían en su propio mundo, con Piastri logrando el mejor registro en Q2 por delante de Lando, ya con ambos monoplazas de los de Woking metidos por debajo del 1:41.000, al igual que el propio defensor del título.
En un fin de semana al sprint en el que ya todos llegaban con los neumáticos justos a estas alturas del sábado, hubo muy pocas oportunidades para poder tener un compuesto blando nuevo para dos intentos, lo que significaba que todos los ojos iban a estar especialmente centrados en el segundo intento. A él llegaba Lando Norris con la Pole provisional por delante de Piastri y Verstappen.
Max se quedaría fuera de la ecuación muy pronto (salió de la curva 1 derrapando en exceso), mientras que Russell y Leclerc llamaban a la puerta con un competitivo primer sector en ambos casos. Ni Norris ni Piastri iban a conseguir bajar sus registros, por lo que la Pole Position de Lando en la tierra natal de su madre se iba a cumplir, mientras que Leclerc conseguía superar a Max para meterse por delante del de Red Bull en la segunda fila.
Alex Albon partirá de una magnífica quinta plaza por delante de George Russell, la mejor posición de salida de un Williams esta temporada, con Yuki Tsunoda saliendo séptimo por delante de los dos Racing Bulls de Hadjar y Lawson, mientras que Bortoleto partirá décimo.