El Gran Premio de Abu Dabi fue lo que preveía ser: un evento previsible y con poca emoción más allá de la narrativa imperante de igualdad entre Max Verstappen y los McLaren. Lando Norris necesitaba un podio para ser campeón del mundo y lo consiguió con pocos sobresaltos, saliendo segundo y finalizando tercero en Yas Marina. Verstappen controló la carrera desde la pole position y Oscar Piastri llegó segundo, en un cajón ocupado por los tres contendientes a un título muy parejo.
Todos los pilotos de zona alta arrancaban con neumáticos medios excepto Piastri y Yuki Tsunoda con duros, en lo que pintaba a ser un concepto estratégico clave. Verstappen tapó directamente el interior a Norris, que se conformó con situarse detrás suyo y vigilar el segundo puesto. Sin embargo Piastri atacó a Norris y el líder del Mundial le cedió el lugar al australiano, quedando Norris tercero y en la máxima posición que necesitaba para ser campeón.
George Russell partió muy mal desde parado y fue relegado por Charles Leclerc y Fernando Alonso, a quien adelantó de vuelta a pesar de quejarse el de Mercedes de problemas de frenos. Verstappen procedió a escaparse aunque no mucho porque le interesaba comprimir al pelotón, distanciándose Piastri y Norris entre ellos para no desgastar sus gomas. El inglés recibía la presión de Leclerc, que se aproximó en un par de frenada atrevidas en la segunda recta trasera y siempre sin opción clara de rebasarle.
Lewis Hamilton, Alex Albon y Nico Hülkenberg salieron con blandos y se los quitaron de encima en la octava vuelta, con el alemán incluyendo daños tras un toque con Pierre Gasly. Russell, Isack Hadjar y Oliver Bearman fueron los primeros del grupo de medios en parar tras 15 giros, seguidos de Gabriel Bortoleto en el 16º. Norris, Leclerc y Alonso cambiaron gomas en la vuelta 17 y el de McLaren salió detrás de un grupo compacto al que sin embargo relegó sin problemas.
Primero cayeron Andrea Kimi Antonelli y Carlos Sainz, el de Mercedes con una fuerte frenada en la curva 5 y el de Williams por DRS en la recta trasera. Después vinieron a la vez Lance Stroll y Liam Lawson, a los que superó en la misma recta con frenada tardía incluida en 3-wide al neozelandés. Después le llegó el turno a Tsunoda, que plantó cara lo que pudo pero no pudo hacer poco más que moverse en la recta trasera dos veces para romperle el rebufo al McLaren sin éxito; Norris pasó sin despeinarse y Tsunoda se llevó una sanción de cinco segundos por la maniobra.
Cuando Tsunoda quedó detrás de Norris, Verstappen paró ipso facto y cubrió cualquier posible Safety Car en la vuelta 24. Piastri se situó al frente con buen ritmo en sus duros hasta que empezó a perder alrededor de un segundo por vuelta y pasó a quedar entre Leclerc y Russell en su ronda de pit stops teórica. El ritmo del australiano fue cayendo en picado hasta el punto que Verstappen empezó a alcanzar el aire sucio del MCL39, en un juego de equipo difícil de explicar más allá de esperar a un coche de seguridad poco probable en la noche desértica.
Hamilton realizó su segunda detención en el giro 32 y montó medios, equipando los tres compuestos en una carrera poco más que de prueba pero que permitió al heptacampeón atacar. Antonelli y Tsunoda se sacaron el compuesto duro en la vuelta 34 y Leclerc realizó su segunda parada en la 38. Norris también hizo un segundo pit stop en la vuelta 40 y Piastri resistió todo su stint hasta que le alcanzó Verstappen, quien voló a su costado y recuperó la primera posición del Gran Premio.
El resto de la carrera sucedió con pocos acontecimientos. Piastri era segundo a un mundo de Verstappen y se mantuvo con cierto hueco sobre Norris, que se aproximó en la parte final sin éxito. Hamilton fue velocísimo y dejó atrás a Bortoleto, Sainz, Stroll y Bearman para encararse a la zona de puntos, donde un gran Esteban Ocon le frenó los pies. El piloto de Haas se aupó a su mejor resultado desde primavera con un ritmo imperial y solo Alonso le batió entre el pelotón de la zona media.
Verstappen culminó todo su esfuerzo de la parte final de temporada y ganó la carrera, acompañado por Piastri y Norris en el podio. Leclerc y Russell fueron cuarto y quinto, Alonso y Ocon obtuvieron resultados importantes para sus equipos por delante del ascendente Hamilton. Hülkenberg y Stroll completaron el top 10 (a pesar de una sanción del canadiense por cambiar de dirección más de una vez), quedando a las puertas Bortoleto, Bearman (también sancionado), Sainz, Tsunoda y Antonelli y Albon. Las duplas de Racing Bulls y Alpine fueron dobladas en una cita sin abandonos.
The moment of glory 🏆#F1 #AbuDhabiGP pic.twitter.com/GJZJQ1oKnZ
— Formula 1 (@F1) December 7, 2025






