ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Rally de Chile se queda fuera del WRC para la temporada 2020 por los problemas sociales

Podríamos decir que el Mundial de Rallyes moderno ya tiene oficialmente una maldición que no le permite tener un calendario de 14 citas sin sobresaltos. Después de que China no pudiera llevarse a cabo en su momento y que Australia tuviera que cancelarse en 2019 por los incendios, ahora es Chile (16-19 de abril) la que se queda fuera del calendario en 2020 después de que las autoridades locales hayan confirmado lo que se venía rumoreando durante las últimas semanas: no habrá rally debido a la dificultad de encajar las fechas en abril con el Teletón y el plebiscito que se desarrollará para modificar la constitución.

En la reunión estuvieron presentes el del subsecretario del Ministerio de Deportes, Andrés Otero, el presidente de la Federación de Automovilismo, Mauricio Melo, el presidente de la Comisión Nacional de Rally, Kurt Horta, y el intendente del Biobío, Sergio Giacaman. En la decisión no solo han tenido en cuenta la coincidencia de fechas, sino que llega también tras perder los organizadores el apoyo económico de la Región del Bío Bío para desarrollar la prueba en 2020 y centrarlos en la reconstrucción y el apoyo a aquellos afectador por la violencia y las revueltas de las últimas semanas.

Tenemos el interés, vimos el impacto para el turismo y la ciudadanía este año, de que vuelva en 2021. El compromiso se mantiene. La democracia es lo más valioso que tiene Chile. Es una decisión prudente en pos de la democracia – el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

La información del medio chileno de La Tercera deja entrever que todas las partes están de acuerdo con que lo prioritario es la propia sociedad por encima del deporte, por lo que previsiblemente en el Consejo Mundial del Motor se tendrá que aprobar un nuevo Calendario para el Mundial de Rallyes de 2020. Queda por conocer si será con 13 o 14 citas y si España, que cayó por el sistema de rotaciones, puede tener alguna opción de mantener su puesto a pesar de que nadie pueda estar satisfecho por ocurrir con este trasfondo político detrás. También queda por ver qué ocurrirá con la Fórmula E, la cual tenía programada su visita el 18 de enero en Santiago de Chile.

Vía | La Tercera

Cargando...