ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Las categorías formativas de monoplazas atacan el verano en Europa y Asia

El pleno verano ya está aquí pero eso no impide que las categorías formativas de monoplazas donde los talentos del futuro empiezan a destacar y a abrirse camino en el difícil mundo del automovilismo sigan con sus temporadas. El pasado fin de semana, certámenes en Europa y Asia mantuvieron viva la actividad gracias a la Euroformula Open, la Fórmula 4 española, la Fórmula 4 del Sudeste asiático y la Fórmula STCC Nordic. Los nombres más destacados no son ninguna novedad, con Felipe Drugovich y Javier González como los grandes nombres del fin de semana gracias a sus varias victorias en Hungaroring y Portimão respectivamente.

En el circuito de Hungaroring, el idilio entre Felipe Drugovich y la Euroformula Open siguió con dos victorias, dos vueltas rápidas y una pole para el brasileño en el trazado del este de europa. Tras las primeras ocho carreras en cuatro rondas, suma ya siete victorias y parece lanzado a confirmar el título con dos citas de antelación, teniendo su primera bola de partido en Monza en septiembre. En Hungaroring, el podio se repitió en ambas carreras con Drugovich por delante de Bent Viscaal y Marcos Siebert. Eso mantiene la relevancia de España en el campeonato, siendo estos dos últimos pilotos de Teo Martín y Drivex, respectivamente. La próxima cita tendrá lugar a finales de verano, los días 1 y 2 de septiembre en el circuito de Silverstone, dando comienzo a la segunda mitad de temporada.

La Fórmula 4 española volvió a vivir un peculiar fin de semana de carreras, esta vez en el circuito portugués de Portimão para la única ronda fuera de España de la temporada. Allí hubo exactamente la misma inscripción que en el circuito de Cheste, con un total de once coches en pista. El mejor del fin de semana fue un Javier González que ganó dos carreras y de esta forma se aúpa hasta la segunda posición del campeonato a tan solo once puntos de Nazim Azman, muy regular y con seis podios en nueve carreras pero aún sin ninguna victoria. El otro ganador del fin de semana fue un acertado Amaury Cordeel, que firmó un pleno de podios. También destacó Petr Ptáček, mientras Rafael Villanueva Jr. igualó el mejor resultado del año y es séptimo en la general. Pero quizás el mayor misterio está en el seno del equipo FA Racing en el que compite Guillem Pujeu. Tras un gran fin de semana en Aragon con tres victorias, el catalán parece haberse desinflado y no ha vuelto a pisar el podio. Tras lograr dos cuartos en Portimão, ya es tercero de la general y deberá reaccionar en las tres pruebas restantes si quiere el anhelado título. La próxima reunión llegará tras el verano, los días 22 y 23 de septiembre en Jerez.

La temporada 2018 de la Fórmula 4 del Sudeste asiático tuvo un interesante comienzo en el circuito de Sepang, en el marco del Malaysian Speed Festival. Aunque el indonesio Presley Martono se llevó las tres poles, solo ganó la tercera carrera del fin de semana, compartiendo éxitos con el francés Alessandro Ghiretti y el tailandés Kane Shepherd, teniendo cada uno de los vencedores un total de dos presencias en el podio. También estuvieron entre los tres primeros Like Thompson u Muizz Musyaffa, en un fin de semana en el que estuvo en pista Alister Yoong, hijo del expiloto de Fórmula 1 Alex Yoong. Shepherd encabeza la general con cuatro puntos de ventaja sobre Martono y seis sobre Ghiretti. Este mismo fin de semana, Sepang volverá a albergar una nueva cita, antes de tomarse vacaciones estivales para las siguientes rondas en India.

Finalmente, en el circuito de Falkenberg en el sur de Suecia, la Fórmula STCC Nordic volvió a tener una ronda más de su campeonato 2018 al lado del STCC. Allí, Emil Heyerdahl se llevó la victoria en ambas carreras, mostrando su buen estado de forma. Tanto en la primera como en la segunda, Heyerdahl acabó por delante de Simon Ohlin y Sebastian Persson, repitiéndose los podios. En la clasificación general, Heyerdahl cuenta con 35 puntos de ventaja sobre Ohlin, el único rival que deberá tener en las últimas dos rondas del año. La próxima tendrá lugar en el circuito de Rudskogen en Noruega los días 8 y 9 de septiembre, poco antes de acabar la temporada en Mantorp Park el 21 y 22 del mismo mes.

Cargando...