Lewis Hamilton sale de Rusia con su octava victoria del año y 50 puntos de margen sobre Sebastian Vettel

 |  @fernischumi  | 

Carrera anodina la que se ha podido ver hoy en el Autódromo de Sochi más allá del momento de tensión que se ha vivido durante las paradas en boxes, en la que la Scuderia Ferrari ha estado muy cerca de pillar con el pie cambiado a Mercedes AMG F1. Sería de nuevo en ese momento de tensión en el que Lewis Hamilton volvía a sacar su mejor versión con un adelantamiento contundente sobre un Sebastan Vettel que no estaba en condiciones durante la jornada de hoy de plantar cara a ninguno de los hombres de la firma de la estrella.

La salida era muy limpia a pesar del embudo de la segunda curva. A ella llegaría Hamilton por delante de Vettel después de aprovecharse del rebufo de Valtteri Bottas para defenderse en la rápida previa. La arrancada no había sido buena por parte del británico, pero la reducción de la resistencia aerodinámica gracias a la presencia de su compañero le daba la velocidad necesaria para defenderse y retener la segunda posición. Vettel lo volvería a intentar, pero de nuevo el de Mercedes se defendía a la perfección gracias a la velocidad mostrada por el W09 durante todo el fin de semana.

El espectáculo en pista en esos momentos lo ponía Max Verstappen, el cual tras solo seis vueltas ya estaba en puntos después de todo un recital de adelantamientos a los pilotos de la zona media (HAAS, Force India, Alfa Romeo Sauber…) que eran el mejor regalo para un cumpleañero que buscaba diversión, sabedor que el Red Bull podía haber estado en condiciones de un mejor resultado de no ser por la penalización. Por detrás, los españoles poco a poco iban cayendo en la general, especialmente en el caso de Carlos Sainz Jr. el cual decía adiós a sus pronósticos más positivos al decir adiós a las opciones de puntos con una estrategia de paradas en boxes que no le benefició por el déficit de rendimiento de su dañado monoplaza y por ser sacrificado por el equipo para ayudar a Hülkenberg.

Fernando Alonso por su parte para muy pronto en boxes. Sexta vuelta para poner los neumáticos más duros y esperar a ver si podía salir un Safety Car que le devolviera a las 10 primeras posiciones. Para entonces, Brendon Hartley ya tenía su Toro Rosso dentro del box del equipo de Faenza, convirtiéndose en el primer abandono por problemas técnicos. El fin de semana horrible para los italianos se cumplía posteriormente con el abandono de Pierre Gasly. De nuevo Kevin Magnussen actuaba de forma agresiva en una de las defensas de posición con Esteban Ocon, incidente que no sería investigado y que no establecería jurisprudencia con lo que estaríamos por vivir solo unos minutos más tarde.

En la parada a boxes sería en la que veríamos el punto álgido de la acción en pista. Valtteri Bottas entraba a hacer su parada el primero, con Hamilton quedándose en pista para tratar de hacerle un Overcut y evitar de esta forma el momento órdenes de equipo que tan poco popular es. Ese momento era aprovechado por Ferrari para meter al pit lane a Sebastian Vettel, realizándole un Undercut a Lewis que permitía al germano salir por delante de boxes. La respuesta fue prácticamente inmediata por parte del de Mercedes, aprovechando la gran velocidad de su monoplaza respecto al Ferrari. A pesar del trallazo en la entrada a la recta de meta, con el DRS activado Hamilton trató de realizar el adelantamiento, cerrándole la puerta Vettel de forma muy agresiva y en un movimiento que sería investigado por los comisarios pero que se quedaría sin sanción al igual que lo sucedido con Magnussen.

Hamilton consiguió mantener la calma, y a pesar del cerrojazo era capaz de adelantar por fuera a un Vettel que nada podía hacer para mantener su posición. La carrera seguiría evolucionando y ante la aparición de un blíster en uno de los neumáticos del monoplazas de Lewis, Mercedes AMG F1 hizo aparecer finalmente las órdenes de equipo. Bottas cedió la primera plaza (por aquel entonces todavía la segunda debido a que Verstappen se mantenía líder) y actuó de nuevo como perfecto escudero, solo preguntando a final de carrera si finalmente el británico le devolvería la posición y podría alzarse con una victoria muy merecida por parte del finés.

No sería así y Lewis conseguía su octavo triunfo del año, el quinto desde que comenzó el verano, el 70º de su carrera deportiva en la Fórmula 1. Hamilton dilataba aún más su renta al frente de la general, siendo ya 50 puntos los que lucen en la clasificación general como renta a falta de cinco Grandes Premios, situación que apenas celebraría al llegar al parque cerrado. Tercero Sebastian Vettel seguido de un Kimi Räikkönen que no se vería finalmente molestado por un Max Verstappen que terminaba por delante de su compañero de equipo. Charles Leclerc era el primero de los equipos del segundo grupo, mientras Kevin Magnussen terminaba por delante de los dos Racing Point Force India, de nuevo en los puntos con Esteban Ocon superando a Sergio Pérez después de que el equipo le diera la oportunidad al mexicano de tratar de alcanzar al de HAAS F1 Team. Después de no logralo, Force India decidió devolverle la posición al francés.

En cuanto a los españoles, Fernando Alonso era 14º, mientras que Carlos Sainz se hundía hasta la 17ª después de que Sergey Sirotkin le dañara el monoplaza en un toque en la primera vuelta (fondo plano, direccionadores, pontones marcados…). El madrileño se quedaría en pista tratando de ayudar a Nico Hülkenberg ralentizando a los pilotos que venían por detrás.

Clasificación Final del Gran Premio de Rusia 2018:

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltaPit
1.Hamilton L.Mercedes531
2.Bottas V.Mercedes+2.545531
3.Vettel S.Ferrari+7.487531
4.Raikkonen K.Ferrari+16.543531
5.Verstappen M.Red Bull+31.016531
6.Ricciardo D.Red Bull+1:20.451531
7.Leclerc C.Sauber+1:38.390531
8.Magnussen K.Haas+1 l.521
9.Ocon E.RPM+1 l.521
10.Perez S.RPM+1 l.521
11.Grosjean R.Haas+1 l.521
12.Hulkenberg N.Renault Sport+1 l.521
13.Ericsson M.Sauber+1 l.522
14.Alonso F.McLaren+1 l.521
15.Stroll L.Williams+1 l.521
16.Vandoorne S.McLaren+2 l.511
17.Sainz C. Jr.Renault Sport+2 l.511
18.Sirotkin S.Williams+2 l.511
DNFGasly P.Toro RossoRetirado61
DNFHartley B.Toro RossoRetirado62

Lee a continuación: Carlos Sainz salva los muebles y partirá 11º en Sochi

  • Emperor

    Menos mal que no me pegué el madrugón, después de lo de 2014 me cure en saiud. Que si fue correcto lo de las órdenes. Para el espectáculo NO, para Mercedes si. Para los Ayatolás de la F1: Ferrari ya lo ha hecho. NO VI LA CARRERA.

    • almafuerte

      No te has perdido nada interesante.

    • M.A.

      Pocas carreras de F1 actuales valen un madrugón.
      Sobre los que se escandalizan con las ordenes: es algo tan viejo como el propio automovilísmo. O sea, incluso anterior a la F1.
      Y ha dado tardes de gloria. Tanto el darlas como el desobedecerlas.
      Lo que pasa es que ahora nadie se atreve a desobedecerlas…

      • Folco

        Creo que el único que se atrevió fue Max.
        Algunos perdieron campeonatos por no obedecerlas (Reuteman-Jones).

        • M.A.

          Y la mencionada de Pironi tuvo consecuencias trágicas, si de verdad tuvo que ver en lo que pasó 15 dias más tarde…
          Pero la que yo digo del Lole fué en Brasil 81, Carlos ganó porque «no vió» la orden de dejar pasar a Jones, pero al final Reutemmann quedó por delante del australiano en puntos.
          Ni siquiera con los +3 puntos perdidos por Jones hubiera sido campeón.
          Williams solo hizo en 81 otro doblete, que fué en la 1ª carrera, y ganó Jones. Si hubiera sido al revés, Reutemmann si hubiera sido campeón, pero pensar ya en ordenes en la primera carrera si que me parece excesivo….

  • almafuerte

    ¿Era necesario quitarle el triunfo a Bottas?
    Enorme Leclecr

    • Leon

      Y enorme Máx

    • GTRacer_uy

      Yo creo que sí. Desperfecto mecánico, SC, toque… en fin, muchas variables que pueden cambiar el orden y ver como se reduce en una fecha la ventaja.

      Todo punto vale en un campeonato que sí hoy está muy de cara para Lewis es en gran parte gracias a Ferrari como equipo.

      Justo; rotundamente no, Bottas hizo una gran carrera hasta que dejó posición.

      Saludos.

      • almafuerte

        Argumentó 100% válido. No puedo discutir ni una coma. Pero como me toco las pelo…
        Bottas, ¿el nuevo Barrichello?

        • emjpshyco

          Yo creo que ya vino a Mercedes a sabiendas de que iba a serlo… y tampoco es que él parezca tener demasiada ambición en las carreras. En parte me ha tocado también bastante las castañuelas la orden de equipo, pero por otro lado, a Bottas no se le ha visto en casi todo el año, e iba por detrás de Raikkönen en el mundial de pilotos. Y eso no puede ser.

          • Basauri

            Hombre, en Alemania no le dejaron atacar a Hamilton. En Bakú la carrera era suya hasta el pinchazo. En Silverstone le torpedearon con una estrategia para parar a Vettel. En Monza le sacrificaron dejándole en pista para estorbar a Kimi. No se si llamarle «mayordomo» es exagerar. Cuando le han dejado correr libremente? No digo con esto que le vaya a plantar batalla a Hamilton, pero tampoco le dejan hacer su carrera.

          • emjpshyco

            Tengo sentimientos divididos. Por una parte pienso como tú, pero por otra pienso que su rol estaba asignado en el momento en el que firmó el contrato, y sí, es cierto que concretamente esta temporada ha habido momentos en los que ha estado igual o delante de Hamilton y le ha acabado castigando o la fiabilidad o su propio equipo, pero lo cierto es que a lo mejor está al nivel de Hamilton en 1 de cada 5 carreras, con lo cual, cuando tiene el día inspirado, el equipo apuesta por su caballo ganador.

          • almafuerte

            Por las comunidades de radio me da la impresión q Bottas pensaba q le devolvería su merecido primer puesto. Yo lo entiendo todo, q remedio queda, pero justo estas ordenes me parecieron innecesarias, en un circuito q se le tan bien.
            Luego dicen «¿Y si se pierde el mundial por tres punto?» Y uno tiene q callarse y entender lo del trabajo en equipo y bla, bla, bla.
            Será q los simples mortales no estamos acostumbrados a q nos regalen nada, menos triunfos.

    • Basauri

      Lo que no era entendible es lo que no hizo Ferrari en Monza. Mercedes ha hecho lo que tenía que hacer. Estos 10 puntos valen un mundial.

  • Folco

    Poco que rescatar. Magistral clase de manejo de Max (con un magistral chasis de Newey, doblando largamente al equipo oficial).

  • Basauri

    Cuanta carga aerodinámica tiene el Mercedes, para que Hamilton hiciera la parabólica pegado a la trasera del Ferrari? Valiente Hamilton y soberbio el Mercedes. Creo que Vettel no imaginaba que Hamilton estuviera ahí. Hamilton está on fire y si sumamos que ahora vuelven a tener el mejor coche, pues tienen el mundial. Ferrari y Vettel no aprovecharon las carreras de mitad de año y a esta Mercedes y a este Hamilton, sólo se le gana con un año perfecto. De aquí a final de año, nada que rascar. Vienen circuitos donde la carga aerodinámica es fundamental y me veo incluso a Red Bull quitando puntos a Ferrari.

  • F1superfanatico

    La lucha de Vettel y Hamilton fue epica, algo increible que bien vale un madrugon o mas. Nada que envidarle a las luchas de Mansell y Senna. En fin, la Formula Uno brindando un espectáculo maravilloso como siempre, los mejores pilotos con los mejores autos. Todo lo que se diga de criticas, de aburrimiento, de tostón, es un tedio sin sentido que solo puede provenir de gente a la que en verdad no le gusta el automovilismo.