ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Lewis Hamilton sale de Rusia con su octava victoria del año y 50 puntos de margen sobre Sebastian Vettel

Carrera anodina la que se ha podido ver hoy en el Autódromo de Sochi más allá del momento de tensión que se ha vivido durante las paradas en boxes, en la que la Scuderia Ferrari ha estado muy cerca de pillar con el pie cambiado a Mercedes AMG F1. Sería de nuevo en ese momento de tensión en el que Lewis Hamilton volvía a sacar su mejor versión con un adelantamiento contundente sobre un Sebastan Vettel que no estaba en condiciones durante la jornada de hoy de plantar cara a ninguno de los hombres de la firma de la estrella.

La salida era muy limpia a pesar del embudo de la segunda curva. A ella llegaría Hamilton por delante de Vettel después de aprovecharse del rebufo de Valtteri Bottas para defenderse en la rápida previa. La arrancada no había sido buena por parte del británico, pero la reducción de la resistencia aerodinámica gracias a la presencia de su compañero le daba la velocidad necesaria para defenderse y retener la segunda posición. Vettel lo volvería a intentar, pero de nuevo el de Mercedes se defendía a la perfección gracias a la velocidad mostrada por el W09 durante todo el fin de semana.

El espectáculo en pista en esos momentos lo ponía Max Verstappen, el cual tras solo seis vueltas ya estaba en puntos después de todo un recital de adelantamientos a los pilotos de la zona media (HAAS, Force India, Alfa Romeo Sauber…) que eran el mejor regalo para un cumpleañero que buscaba diversión, sabedor que el Red Bull podía haber estado en condiciones de un mejor resultado de no ser por la penalización. Por detrás, los españoles poco a poco iban cayendo en la general, especialmente en el caso de Carlos Sainz Jr. el cual decía adiós a sus pronósticos más positivos al decir adiós a las opciones de puntos con una estrategia de paradas en boxes que no le benefició por el déficit de rendimiento de su dañado monoplaza y por ser sacrificado por el equipo para ayudar a Hülkenberg.

Fernando Alonso por su parte para muy pronto en boxes. Sexta vuelta para poner los neumáticos más duros y esperar a ver si podía salir un Safety Car que le devolviera a las 10 primeras posiciones. Para entonces, Brendon Hartley ya tenía su Toro Rosso dentro del box del equipo de Faenza, convirtiéndose en el primer abandono por problemas técnicos. El fin de semana horrible para los italianos se cumplía posteriormente con el abandono de Pierre Gasly. De nuevo Kevin Magnussen actuaba de forma agresiva en una de las defensas de posición con Esteban Ocon, incidente que no sería investigado y que no establecería jurisprudencia con lo que estaríamos por vivir solo unos minutos más tarde.

En la parada a boxes sería en la que veríamos el punto álgido de la acción en pista. Valtteri Bottas entraba a hacer su parada el primero, con Hamilton quedándose en pista para tratar de hacerle un Overcut y evitar de esta forma el momento órdenes de equipo que tan poco popular es. Ese momento era aprovechado por Ferrari para meter al pit lane a Sebastian Vettel, realizándole un Undercut a Lewis que permitía al germano salir por delante de boxes. La respuesta fue prácticamente inmediata por parte del de Mercedes, aprovechando la gran velocidad de su monoplaza respecto al Ferrari. A pesar del trallazo en la entrada a la recta de meta, con el DRS activado Hamilton trató de realizar el adelantamiento, cerrándole la puerta Vettel de forma muy agresiva y en un movimiento que sería investigado por los comisarios pero que se quedaría sin sanción al igual que lo sucedido con Magnussen.

Hamilton consiguió mantener la calma, y a pesar del cerrojazo era capaz de adelantar por fuera a un Vettel que nada podía hacer para mantener su posición. La carrera seguiría evolucionando y ante la aparición de un blíster en uno de los neumáticos del monoplazas de Lewis, Mercedes AMG F1 hizo aparecer finalmente las órdenes de equipo. Bottas cedió la primera plaza (por aquel entonces todavía la segunda debido a que Verstappen se mantenía líder) y actuó de nuevo como perfecto escudero, solo preguntando a final de carrera si finalmente el británico le devolvería la posición y podría alzarse con una victoria muy merecida por parte del finés.

No sería así y Lewis conseguía su octavo triunfo del año, el quinto desde que comenzó el verano, el 70º de su carrera deportiva en la Fórmula 1. Hamilton dilataba aún más su renta al frente de la general, siendo ya 50 puntos los que lucen en la clasificación general como renta a falta de cinco Grandes Premios, situación que apenas celebraría al llegar al parque cerrado. Tercero Sebastian Vettel seguido de un Kimi Räikkönen que no se vería finalmente molestado por un Max Verstappen que terminaba por delante de su compañero de equipo. Charles Leclerc era el primero de los equipos del segundo grupo, mientras Kevin Magnussen terminaba por delante de los dos Racing Point Force India, de nuevo en los puntos con Esteban Ocon superando a Sergio Pérez después de que el equipo le diera la oportunidad al mexicano de tratar de alcanzar al de HAAS F1 Team. Después de no logralo, Force India decidió devolverle la posición al francés.

En cuanto a los españoles, Fernando Alonso era 14º, mientras que Carlos Sainz se hundía hasta la 17ª después de que Sergey Sirotkin le dañara el monoplaza en un toque en la primera vuelta (fondo plano, direccionadores, pontones marcados…). El madrileño se quedaría en pista tratando de ayudar a Nico Hülkenberg ralentizando a los pilotos que venían por detrás.

Clasificación Final del Gran Premio de Rusia 2018:

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vuelta Pit
1. Hamilton L. Mercedes 53 1
2. Bottas V. Mercedes +2.545 53 1
3. Vettel S. Ferrari +7.487 53 1
4. Raikkonen K. Ferrari +16.543 53 1
5. Verstappen M. Red Bull +31.016 53 1
6. Ricciardo D. Red Bull +1:20.451 53 1
7. Leclerc C. Sauber +1:38.390 53 1
8. Magnussen K. Haas +1 l. 52 1
9. Ocon E. RPM +1 l. 52 1
10. Perez S. RPM +1 l. 52 1
11. Grosjean R. Haas +1 l. 52 1
12. Hulkenberg N. Renault Sport +1 l. 52 1
13. Ericsson M. Sauber +1 l. 52 2
14. Alonso F. McLaren +1 l. 52 1
15. Stroll L. Williams +1 l. 52 1
16. Vandoorne S. McLaren +2 l. 51 1
17. Sainz C. Jr. Renault Sport +2 l. 51 1
18. Sirotkin S. Williams +2 l. 51 1
DNF Gasly P. Toro Rosso Retirado 6 1
DNF Hartley B. Toro Rosso Retirado 6 2
Cargando...