CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

6 MIN

Liam Lawson toma el liderato de la TRS en Taupo y plantea un duelo igualado con Marcus Armstrong en la última cita

Héctor Sagués | 4 Feb 2019
trs-peloton-taupo-2019
trs-peloton-taupo-2019

El penúltimo fin de semana de la Toyota Racing Series no pasó inadvertido. De nuevo con cuatro carreras después de la interrupción de los procedimientos un par de semanas atrás en Teretonga, el Bruce McLaren Motorsport Park de Taupo vio en acción a los pilotos del campeonato de monoplazas preparatorio con una nueva vuelta a los acontecimientos. En esta ocasión fue Marcus Armstrong el perjudicado, a diferencia de un sólido Liam Lawson que enmendó sus errores en Hampton Downs con una actuación estelar de cuatro podios y le birló el liderato a su compatriota a falta de la ronda decisiva en Manfeild.

Lawson obtuvo las dos pole position sabatinas en un mensaje de autoridad y mantuvo el primer puesto en la primera salida, escapándose de Armstrong de manera constante. Auer adelantó a Armstrong por el exterior de la penúltima curva en una maniobra atrevida pero no solo no se aproximó a Lawson sino que perdió tiempo con el líder. Cameron Das fue sancionado al trompear a Brendon Leitch en un grupo compactado y Parker Locke se fue solo a la grava a falta de seis giros, provocando un breve periodo de Safety Car. Lawson no vio peligrar el triunfo frente a Auer, Armstrong, Artem Petrov y Raoul Hyman, mientras Kazuto Kotaka desaprovechaba su sexta posición al partir el alerón delantero en la resalida, finalizando décimo.

Realizó Lawson una mala salida en la segunda carrera, siendo rebasado por Auer y Armstrong y brevemente presionado por Hyman. Armstrong dañó su coche en una salida de pista tras solo cuatro vueltas, yendo a boxes y volviendo a cinco giros para intentar sumar puntos. Hyman, Leitch, Petrov, Esteban Muth y Petr Ptacek peleaban por el tercer lugar del podio y el sudafricano cerró los ataques de los rivales. Delante de él, Lawson alcanzó a Auer y se mantuvo cerca en una intensa observación que no tuvo su correspondiente embestida. Auer obtuvo su primera victoria de la temporada por delante de un Lawson que era el nuevo líder del campeonato gracias al cero de Armstrong, no clasificado al llegar a menos del 75% de las vueltas del ganador.

Carrera 1

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Liam LawsonM2 Competition29:59.338
2Lucas AuerM2 Competition+1.740
3Marcus ArmstrongM2 Competition+3.310
4Artem PetrovM2 Competition+4.317
5Raoul HymanGiles Motorsport+6.791

Carrera 2

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Lucas AuerM2 Competition21:18.145
2Liam LawsonM2 Competition+0.476
3Raoul HymanGiles Motorsport+12.396
4Artem PetrovM2 Competition+16.990
5Brendon LeitchVictory Motor Racing+17.202

Muth y Leitch salieron sin problemas en la primera línea de la parrilla invertida, al mismo tiempo que Lawson pasaba de quinto a tercero superando a unos lentos Petrov y Hyman en la partida. Armstrong salió último después de su costosa salida de pista y despachó a los rivales a ritmo lento más allá del arranque, encallado en un grupo con Dev Gore, Calan Williams, Jackson Walls, Kotaka, Thomas Smith y Locke. Muth, Leitch y Lawson formaban el trío delantero pero ninguno se adelantó y el belga se estrenó en lo más alto del podio por delante del dúo neozelandés. Lawson amplió el liderato ante un veloz Armstrong que acabó octavo y adelantó a la mitad de la parrilla, llegando a ser un segundo por vuelta más rápido en solitario.

Auer marcó la pole para el Denny Hulme Memorial Trophy pero Armstrong tardó poco en adelantarle con una mejor salida. Petrov perdió el alerón delantero y Leitch, Smith y Walls se salieron de pista en diferentes ocasiones al comienzo. Lawson partió cuarto y no adelantó de inmediato a Muth, quedando atascado detrás del belga y alcanzándoles Hyman mientras el piloto local se impacientaba y tomaba la hierba en algunas ocasiones. Das y Leitch lucharon por la octava posición muy por delante del grupo trasero formado por Ptacek, Locke, Petru Florescu y el remontador Walls.

Locke tocó a Ptacek en un malentendido y los dos quedaron fuera de carrera, saliéndose Walls para evitarles. La bandera roja permitió retirar los coches del checo y el estadounidense, efectuándose la resalida a cuatro vueltas. Lawson aprovechó la resalida para adelantar a Muth y presionó brevemente a Auer, aunque el toque del doblado Petrov a Smith interrumpió la última carrera del fin de semana y la hizo terminar bajo régimen de coche de seguridad. Armstrong solventó un poco su mala ronda con el triunfo frente a sus compañeros Auer y Lawson. Muth y Hyman cerraron el top 5 de un evento sólido para ellos, un esquivo top 5 que rozó Kotaka.

Ambos pilotos neozelandeses suman cuatro victorias kiwis y parten separados por apenas cinco puntos, con ventaja para Lawson. El subcampeón de la F4 alemana ha sabido sobreponerse a las adversidades pero el junior de Ferrari Armstrong también se ha reenganchado a un título que se le había puesto cuesta arriba y le empezaba a recordar los errores de 2018. Auer, Hyman y Muth tienen mínimas opciones de título y se espera que el austriaco, el sudafricano y el belga ejerzan de jueces de un certamen igualado que se decidirá en el Gran Premio de Nueva Zelanda, a disputar en el remozado Circuito Chris Amon.

Carrera 3

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Esteban MuthM2 Competition21:40.600
2Brendon LeitchVictory Motor Racing+0.247
3Liam LawsonM2 Competition+0.693
4Artem PetrovM2 Competition+2.075
5Cameron DasM2 Competition+3.708

Carrera 4

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Marcus ArmstrongM2 Competition31:51.666
2Lucas AuerM2 Competition+0.805
3Liam LawsonM2 Competition+2.524
4Esteban MuthM2 Competition+3.322
5Raoul HymanGiles Motorsport+3.639

Clasificación general tras Taupo

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Liam LawsonM2 Competition278
2Marcus ArmstrongM2 Competition273
3Lucas AuerM2 Competition225
4Raoul HymanGiles Motorsport222
5Esteban MuthM2 Competition200
6Brendon LeitchVictory Motor Racing187
7Artem PetrovM2 Competition181
8Cameron DasM2 Competition169
9Calan WilliamsMTEC Motorsport152
10Kazuto KotakaMTEC Motorsport143