Los equipos no respaldan la introducción de las carreras de clasificación en la Fórmula 1

 |  @fernischumi  | 

Era una jornada marcada en el calendario como muy importante para conocer el futuro del Mundial de Fórmula 1. Uno de los temas de discusión que se ponían sobre la mesa era seguramente uno de los más polémicos: los formatos de fin de semana y la posibilidad de introducir una carrera de clasificación. Este “experimento” como lo denominó Ross Brawn, tendría ya su primera prueba de fuego en 2020 con la realización de al menos tres Grandes Premios bajo ese sistema, algo que por el momento no ocurrirá después de que los equipos no hayan llegado a una decisión unánime al respecto.

Podrá dormir tranquilo por tanto el aficionado que más reacio se ha mostrado a este sistema que en principio iba a integrarse en los programas de fin de semana de los Grandes Premiso de Francia, Bélgica y Rusia. La información de RaceFans deja por tanto en nulo el primer intento de Liberty Media por introducir nuevas variables en carreras que en principio podrían contar con mayor emoción si los equipos más competitivos no parten desde las primeras líneas de parrilla.

La intención pasa por la de realizar una carrera corta de unos 45 minutos el sábado cuya parrilla estaría determinada por orden inverso de la clasificación general. El resultado de esta competición al sprint determinaría la parrilla definitiva para el domingo, la carrera larga que se encargaría de repartir los puntos. Ha habido más puntos en la reunión, entre ellos la opción de dar más libertad reglamentaria con la normativa de 2021 por miedo a crear una especie de GP1 con monoplazas demasiados estandarizados y con pocas áreas de evolución.

Con equipos como Red Bull Racing, Scuderia Toro Rosso, HAAS, Racing Point, Scuderia Ferrari y Mercedes-AMG F1 poniendo objeciones a una rigidez en las reglas como la propuesta por la FIA y Liberty Media, se espera que haya unas opciones ligeramente más laxas en áreas en las que no se afecte la intención de reducir el efecto aire sucio para mejorar los adelantamientos y el espectáculo en pista. Se han discutido también otras posibilidades, como la de congelar parcialmente el desarrollo de los propulsores o retrasar la normativa a 2022 y, aunque no haya comunicación oficial, parece que no han tenido demasiado éxito.

Vía | RaceFans.net

Lee a continuación: El GP de Miami de Fórmula 1 cada vez más cerca de ser una realidad gracias a los Dolphins

  • emjpshyco

    Pues yo me alegro. Encima querían estrenar esto en el GP de Francia y acabar en el de Rusia, los dos peores circuitos con diferencia. Si no quieres caldo, tres tazas, como diría mi madre.

    • almafuerte

      Bueno, creo que la idea era darle algo de "diferente" a esos circuitos horribles.

      • M.A.

        Para eso, mejor las tachuelas.

  • M.A.

    A mi me parecen demasiadas incertidumbres (en realidad, salvo propuestas e intenciones, no tenemos nada) para una presunta nueva normativa que deba comenzar en 2021...
    Son muchos los cambios que se proponen para una transformación radical que debería estar rodando en las pistas en 14/16 meses desde ahora.
    O la transformación no va a ser tan profunda, o lo mas sensato es ir pensando ya el aplazar por lo menos un año.

    • almafuerte

      Esa es la idea para mi, dar vueltas y más vueltas para luego decir " se nos vino el tiempo en encima".
      Al mejor estilo Ferrari, como bien has dicho, "ya para otro año".

      • M.A.

        Dejemos lo de Ferrari, que ya es bastante doloroso.
        Además, estos meses (hata Febrero inclusive) son los de "este año, si...)
        A partir de Junio-Julio es cuando empiezan a hablar del "siguiente".
        Yo creo que no es que sean ni malos ni tontos. Es que no pueden.
        Ya he dicho repetidamente que de ser responsable de Ferrari me plantearía seriamente la opción de no seguir con la F1.
        Es un carísimo camino, sin retorno, y con poco aprovechamiento.

  • almafuerte

    Se este en contra de la carrera de clasificación o no, esta claro que no se puede llevar una categoría tan importante, la más importante, jugando a la democracia. Más en este contexto actual de equipos "hermanos, aliados o B". Si Ferrari no quiere, Alfa no quiere, aunque pueda beneficiarse y HAAS casi lo mismo. Lo mismo con RB y TR, Mercedes y RP. Cuando hay tanto en juego es normal que los dominantes quieran mantener el estatus quo y que piensen en su interés más a en el general, pero si tienen sometidos a los equipos pequeños ¿de que vale votar?.

    • M.A.

      Estoy de acuerdo.
      Se debe consultar a los equipos, pero no someterse a sus exigencias.
      Lo que pasa es que no se que es peor. La tiranía de los equipos, o dar manga ancha a estos legisladores para que hagan y deshagan.
      (Más bien lo 2º)

  • pedro_cam23

    Yo no sé qué manía tienen en cargarse uno de los mejores momentos de cada fin de semana. La carrera puede ser más o menos entretenida (este año hemos tenido varias bastantes buenas), pero en prácticamente cada fin de semana estamos teniendo emoción en las clasificaciones. Lo intentaron hace tres años y fue un desastre, ahora vuelven a insistir bastante en cambiarla y no me extrañaría que en dos o tres años intenten hacer otra vez algo así.

    Ojo, que puede ser muy interesante (lo dudo mucho), pero, como casi siempre, creo que hay muchas otras cosas que se deberían cambiar antes que esto. De hecho, creo que les viene muy bien proponer estos cambios para desviar la atención de lo realmente importante.