ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Max Verstappen encabeza los únicos libres del fin de semana en Bakú

Arranca un Gran Premio de Azerbaiyán particular, el primer fin de semana de carrera sprint de 2023 con muchos e importantes cambios con respecto a lo visto los últimos dos años. Con una sola sesión de entrenamientos libres, la única hora para poner a punto los monoplazas ha sido esencial y por ello más interesante de lo habitual. Al final, pocas sorpresas con Red Bull y Ferrari al frente y con Max Verstappen logrando el mejor tiempo. Sin embargo, están al acecho los Aston Martin con un Fernando Alonso cuyo registro no representa necesariamente su rendimiento, al haberse visto afectado durante parte de la sesión por problemas en su DRS, que no se abría.

El fin de semana del Gran Premio de Azerbaiyán está a medio camino entre lo experimental y lo estresante. Con un formato remozado en cuanto a los fines de semana con carreras al sprint que incluye las dos carreras (corta y larga) y una sesión clasificatoria para cada una. La consecuencia de todo esto es que solo habrá una sesión de entrenamientos libres, a disputarse el viernes por la mañana. En teoría, esto debería ser la respuesta que la Fórmula 1 andaba buscando, con menos tiempo para preparar los monoplazas sin perder horas de ver a los monoplazas en pista.

Por ello, y en especial siendo el de Bakú un trazado urbano, la única hora de actividad libre del fin de semana tenía una importancia crucial. Y precisamente por este motivo, los equipos se han puesto manos a la obra desde el primer momento. Tanta acción provocó que empezaran a pasar cosas muy temprano y con unos pocos minutos de diferencia, Yuki Tsunoda pinchaba un neumático tras un toque con el muro, el Alpine de Pierre Gasly se incendiaba con problemas en el motor y Kevin Magnussen quedaba detenido por motivos técnicos. Bandera roja pero cronómetro sin detenerse y casi un cuarto de hora de tiempo perdido.

Por su parte, Hamilton no había podido salir en los primeros compases y con todas las situaciones vividas, salía por primera vez a pista con solo media hora por delante. Llegado este punto, los pilotos en la zona alta eran los esperables. Los dos Red Bull, los dos Ferrari y los dos Aston Martin estaban en el top 10, y es que aunque los entrenamientos libres del viernes suelen traer poca información en claro, en esta ocasión son los únicos del fin de semana ya que todas las sesiones posteriores son competitivas. Por lo tanto, las conclusiones de la primera (reducida) hora en pista son en teoría algo más fiables que de costumbre.

La última media hora fue algo más frenética, con multitud de pilotos en pista y muchas mejoras de tiempo minuto a minuto. Al final, el piloto más rápido fue Max Verstappen, aunque el neerlandés quedó solo 37 milésimas por delante de Charles Leclerc. En Ferrari parecen confiados en poder tener un buen fin de semana en Azerbaiyán, aunque eso no signifique necesariamente que su monoplaza esté recortando las diferencias con respecto a Red Bull. Sergio Pérez ocupó la tercera posición, con Carlos Sainz cuarto y un inesperado Lando Norris quinto con un McLaren que esta vez estuvo más atinado.

Aunque en materia de resultados inesperados, la corona es para un Nyck de Vries que al volante del AlphaTauri fue sexto, batiendo a Lance Stroll y Fernando Alonso, con Alexander Albon y Guanyu Zhou redondeando el top 10. Por su parte, los dos Mercedes fuera del top 10 (Lewis Hamilton undécimo y George Russell décimo sexto) y la presencia de los Alpine en décimoctava y décimo novena posición fueron las sorpresas negativas de la mañana, aunque está poco claro que esto sea el rendimiento real de estos coches. En cualquier caso, la próxima sesión, en poco más de dos horas, será ya para decidir el orden de salida del domingo.

Clasificación FP1 – Gran Premio de Azerbaiyán 2023:

Cargando...