Max Verstappen es inevitable, no importa el circuito y la situación siempre que tenga coche para combatir. El tetracampeón peleará por mantener sus cuatro últimos cetros en Abu Dabi después de conseguir una gran victoria en Losail, donde McLaren perdió por estrategia un Gran Premio que había dominado desde la primera sesión. Oscar Piastri acabó segundo y Carlos Sainz obtuvo su segundo podio para una Williams renacida, seguido por un Lando Norris (4º) aún líder del Mundial de Pilotos pero con cada vez menos margen de error.
Todos los pilotos arrancaban la carrera a dos paradas con neumáticos medios, incluido todo el top 10, excepto Nico Hülkenberg y Lewis Hamilton con blandos y Alex Albon y Franco Colapinto (duros). Piastri partió bien y Verstappen superó a Norris por la segunda posición. Andrea Kimi Antonelli, Sainz y Fernando Alonso pasaron a un George Russell condenado por el sucio exterior de la parrilla y Hamilton se las tenía con Liam Lawson y Oliver Bearman, siendo echado por el neozelandés en la larga curva 10.
Pierre Gasly era noveno y sufrió una salida de pista en la curva 14 que provocó que su fondo plano rozase constantemente el asfalto. El francés taponaba así a todo el pelotón trasero, liderado por Hülkenberg, Charles Leclerc y Bearman. La estrategia de carrera cambió por completo cuando Gasly y Hülkenberg se tocaron en el final de la primera curva y el alemán trompeó de cara al abandono, dañando el galo su Alpine aún más aunque manteniéndose en el asfalto.
Era el final de la séptima vuelta, lo que suponía el límite exacto de dos detenciones y sus stints de 25 giros para el resto del Gran Premio. Todos los pilotos cambiaron gomas a excepción de los McLaren y Esteban Ocon, que fue sancionado por saltarse la salida. Piastri y Norris se fugaron del pelotón a marchas forzadas y rodaban en 1:25s mientras el resto de la parrilla apenas alcanzaba el 1:26, con el único adelantamiento de Antonelli sobre Alonso por la quinta plaza en medio de un gran grupo con DRS.
El gran tapón de Alonso hacía que la distancia de los McLaren se tornase en cómoda para que los coches de Woking regresasen de su parada obligatoria en zona de puntos. Isack Hadjar, Russell, Leclerc, Bearman y compañía no podían superar a un Aston Martin que necesitaba los puntos de cara a un mayor premio en el Mundial de Constructores. No solo rodaban Piastri y Norris un segundo y medio por vuelta más rápido que Alonso como mínimo, sino que la distancia entre ambos les permitía hacer un doble cambio de rueda en el mismo giro.
Finalmente el equipo papaya decidió partir sus paradas, haciendo entrar a Piastri en el 24º giro y a Norris en el 25º. El australiano regresó delante de Alonso y el grupo lento y el británico necesitó una detención rapidísima de 2,2 segundos para volver justo enfrente del Aston Martin, que llegó a respirarle en las primeras curvas antes de que Norris pusiera la directa. Piastri llegó a alcanzar y a rebasar a Antonelli y Norris también alcanzó al italiano antes de las segundas paradas grupales en la vuelta 32.
Verstappen, Sainz y Antonelli lideraron el grupo de las segundas paradas, en el que Russell casi atropella a Lawson y Bearman perdió 20 segundos porque Haas no retiró a tiempo el gato hidráulico de su parte trasera. Piastri pasó a liderar con cuatro segundos y medio sobre Norris y ocho y medio sobre Verstappen, que seguía el ritmo de los McLaren. Lance Stroll hizo estrategia alternativa y tapab aa Lawson y Yuki Tsunoda por el último punto, aunque el canadiense tenía una sanción de cinco segundos por pasarse de velocidad en el pit lane.
Norris dio más picante involuntario cuando pisó la gravilla de la curva 14 y perdió un segundo, cediendo aún más ritmo porque su equipo le hizo ceder en curva rápida para evitar el sobrecalentamiento del MCL39. Piastri sufrió el mismo incidente que Norris pero evitó pisar la grava por centímetros y también perdió menos tiempo que su compañero de equipo, ya centrado en defenderse de un Verstappen en control de los acontecimientos. Alonso trompeó en la salida de la curva 10 y fue adelantado por Hadjar y Russell por un valioso sexto puesto.
McLaren cambió el orden de las paradas ante la falta de ritmo de ambos coches y llamó a Piastri en la vuelta 43 en busca de un stint rapidísimo que le pusiera de nuevo delante de Verstappen. Norris paró en la 44 y apenas molestó al tetracampeón, retornando a pista detrás de Piastri, Sainz y Antonelli y viéndose obligado a remontar con goma fresca. Piastri debía recortar un segundo por vuelta a Verstappen y el neerlandés le mantuvo a raya a medio segundo por giro en otro Gran Premio imperial del Red Bull.
Sainz era tercero pero se quejó de subviraje en las curvas a derecha, informándole el equipo de daños en el fondo plano. Antonelli y Norris se acercaron al Williams en las últimas cinco vueltas y generaban cierta tensión que el español apaciguó cuando encontró un par de décimas que le permitieron respirar. En el penúltimo giro hubo dos cambios clave: Hadjar perdió el sexto lugar por culpa de un pinchazo y Antonelli sufrió un latigazo en la curva 10 que cedió el cuarto puesto a un Norris atento.
Verstappen logró su séptimo triunfo de la temporada por delante de Piastri y Sainz, poniéndose el de Red Bull enfrente del australiano tras estar a más de 100 puntos en el parón veraniego. Norris llegó cuarto a la estela del Williams, los Mercedes acabaron quinto y sexto y Alonso, Leclerc, Lawson y Tsunoda sumaron los restantes puntos. Albon, Hamilton y Gabriel Bortoleto llegaron a meta, Colapinto, Ocon y Gasly lo hicieron doblados. Stroll y Hadjar finalizaron su GP en boxes, no clasificados junto a los retirados Bearman y Hülkenberg en una carrera más que atractiva.
THE TOP 10 IN QATAR!
Who had this top three at the start of the day?! 😃#F1 #QatarGP pic.twitter.com/QfW821fJoj
— Formula 1 (@F1) November 30, 2025







