Bienvenida triunfal de Max Verstappen a su nuevo jefe de equipo, Laurent Mekies, que toma el lugar de Christian Horner desde el Gran Premio de Bélgica tras el despido fulminante del británico tras el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. El actual campeón del mundo estuvo impecable en la primera vuelta, aprovechando un buen rebufo para superar a Oscar Piastri y tomar el liderato de la carrera que ya no dejó hasta la bandera de cuadros. El propio Oscar Piastri finalizó en segunda posición, con Lando Norris tercero a pesar de verse superado por Charles Leclerc en la misma maniobra en la que Verstappen se situó en cabeza. En una carrera en la que los cambios de posición brillaron por su ausencia, Carlos Sainz fue sexto, mientras Fernando Alonso acabó décimo cuarto.
La sesión clasificatoria para la carrera sprint se resolvió el viernes con una increíble vuelta de Oscar Piastri, que le situó en primera posición para la primera de las dos carreras del fin de semana. El australiano partía por delante de Max Verstappen, con Lando Norris tercero y Charles Leclerc cuarto, dejando a Esteban Ocon en quinta posición por delante de Carlos Sainz. Mientras tanto, Oliver Bearman e Isack Hadjar compartían la cuarta fila de parrilla, con Gabriel Bortoleto y Liam Lawson completando el top 10. Fernando Alonso, por su parte, se tuvo que conformar con ser décimo cuarto. Por detrás, Lewis Hamilton y Andrea Kimi Antonelli partían desde las últimas posiciones en parrilla, décimo séptimo y décimo octavo respectivamente, con los dos Alpine partiendo desde el carril de boxes.
La salida mantuvo inicialmente las posiciones, con Piastri por delante de Verstappen y Norris. Sin embargo, al llegar a Les Combes, el actual campeón se aprovechó de un buen rebufo para tomar la delantera de la carrera, momento que también utilizó Leclerc para dar cuenta de un Norris innecesariamente endeble. Sin embargo, en la vuelta 4 consiguió recuperar la posición, tirando de DRS, para dejar al Ferrari atrás. Las demás posiciones en la zona de puntos mantuvieron el mismo orden de parrilla, con Ocon, Sainz, Bearman y Hadjar redondeando el top 8. Por su parte, Alonso languidecía incluso por detrás de Stroll, en décimo cuarta posición, mientras en la zona baja la mayoría de pilotos se limitaban a rodar, sin arriesgar a dañar sus monoplazas.
En lo que quedaba de carrera, no hubo mayor historia que contar, manteniéndose las posiciones incluso a pesar de los insistentes ataques de un Piastri que rodaba cerca del líder de carrera. De hecho, el ritmo de Verstappen era suficientemente lento como para que Norris fuera acercándose poco a poco al dueto de cabeza. Sin embargo, no hubo oportunidades reales de que hubiera cambios de posición. En la última vuelta, Piastri llegó a estar cerca tras Les Combes, lo que invitaba a pensar en un posible intento en la Bus Stop, pero el neerlandés no puso un pie fuera de sitio y llegó a la bandera de cuadros sin verse realmente amenazado por los dos McLaren que le perseguían.
De esta forma, Red Bull estrena nuevo ‘team principal’ con victoria en la primera actividad competitiva bajo el mandato de Laurent Mekies. Max Verstappen se lleva el primer éxito del fin de semana, acompañado en el podio por Oscar Piastri y Lando Norris, con una McLaren que sigue sumando más puntos que ningún otro equipo. Charles Leclerc finalizó en cuarta posición, por delante de un sólido Esteban Ocon que reondeó el top 5. Tras el francés, Carlos Sainz pudo celebrar la suma de tres puntos más gracias a su sexto puesto, sin pelea pero satisfactorio. Oliver Bearman fue séptimo, mientras que el último punto en reparto fue para Isack Hadjar, octavo en meta. Lejos de la zona de puntos, Fernando Alonso fue décimo cuarto, en un Aston Martin que si bien en los entrenamientos libres tenía buena pinta, desde la sesión clasificatoria de ayer parece haber perdido el rumo una vez más.
El dato es, sin duda, el número de cambio de posiciones a lo largo de toda la carrera sprint. Incluyendo los cambios en la primera vuelta, que normalmente no se suelen tener en cuenta para estas estadísticas, se han visto un total de solo seis adelantamientos en quince vueltas; las pérdidas de posición de los McLaren en la primera vuelta, la recuperación de Norris al adelantar a Leclerc, los dos adelantamientos de Hamilton y Antonelli a Hülkenberg, y un último movimiento por parte del piloto de Ferrari al dejar atrás a Albon. A todas luces, poco interés en una carrera sprint más en la que la mayoría de los pilotos deciden no arriesgar al no tener nada por lo que pelear y querer priorizar la seguridad de su monoplaza de cara a la siempre más importante sesión clasificatoria de esta misma tarde, que tendrá lugar a partir de las 16h, hora peninsular española.