Imola entregó una carrera atractiva en su posible despedida de la Fórmula 1, principalmente por culpa de los problemas mecánicos que invirtieron en dos ocasiones el orden de un Gran Premio tenso. Max Verstappen ganó y vuelve a ser la alternativa más clara a McLaren, cuyos dos pilotos le acompañaron en el podio. Lando Norris fue beneficiado con una estrategia larga y acabó segundo mientras Oscar Piastri llegó tercero y se mantiene como líder del Mundial después de trabajar duro para remontar un undercut que Red Bull no quiso seguir.
Todos los pilotos partían con gomas medias menos Lewis Hamilton, Andrea Kimi Antonelli, Nico Hülkenberg, Oliver Bearman y Yuki Tsunoda (desde el pit lane) con duros. Verstappen salió mal pero aun así encontró un hueco y superó a Piastri por el exterior de Tamburello para ponerse líder. La gran estrechez del circuito permitía ver pocos adelantamientos incluso en la salida, perdiendo Hamilton frente a Antonelli e Isack Hadjar con Pierre Gasly y Charles Leclerc en el top 10.
Precisamente el monegasco se puso en paralelo con el francés en la llegada a Piratella y el Alpine patinó por el sucio exterior, yéndose a la grava y perdiendo cuatro posiciones. Por detrás Esteban Ocon pasó a Franco Colapinto y Hülkenberg también relegó al argentino en Piratella. El piloto de Haas paró al final de la primera vuelta para montar duras, hecho que imitaron Leclerc, Gasly y Liam Lawson en el 11º giro.
Norris estuvo unas vueltas detrás de George Russell y consiguió adelantarle en la 11 con una buena maniobra por el exterior de Villeneuve. El de Mercedes se quedó al frente de un tren de DRS con los Aston Martin y los Williams y se fue a boxes con ruedas desgastadas en la vuelta 12 junto a Carlos Sainz. Fernando Alonso entró en la 13 y Piastri intentó el undercut con Verstappen en la 14. El neerlandés siguió en pista y mantuvo bien el desgaste de los medios.
De hecho Piastri alcanzó al grupo de aquellos que alargaban la parada inicial y debía rebasar a Tsunoda, Bearman, Colapinto y Hülkenberg mientras por arriba Verstappen y Norris se permitían rodar tranquilos. Siguió Piastri en la suya y también llegó a Hamilton y Antonelli, a quienes apartó con aún más celeridad al equipar ellos los duros desde el principio. Después le tocó el turno a Hadjar, a quien Piastri superó con el mismo DRS que a todos los demás para situarse cuarto.
Sin embargo Ocon se detuvo con un problema mecánico y dio paso al Virtual Safety Car, durante el cual pararon Verstappen, Alex Albon y el grupo de Hadjar, Antonelli y Hamilton. Piastri, Leclerc, Russell y Sainz hicieron una segunda detención durante el VSC, hasta el punto que solo los Aston Martin y Colapinto no se detuvieron en la interrupción virtual. Russell debía remontar y adelantó a los Aston sin problema alguno y Hamilton dejaba atrás a Antonelli y a Hadjar para ponerse quinto.
Piastri estaba detrás de Albon y recortó un segundo por vuelta respecto al Williams hasta pasarle en el giro 40 para volver a posiciones de podio. Alonso y Lance Stroll caían fuera de puntos con ruedas viejas y mala estrategia mientras arriba Hamilton y Leclerc iban de la mano hacia el top 5 en detrimento de Hadjar y a la caza de un Albon que también notaba el desgaste de los Pirelli. Hülkenberg entraba en puntos con un milagro de Sauber y los Alpine se cambiaban puestos en la lejana 15ª plaza.
Antonelli dio más picante a la carrera cuando también quedó detenido por un problema mecánico y Dirección de Carrera introdujo el coche de seguridad. Verstappen, Norris, Albon, Hamilton y Hadjar realizaron una segunda parada igual que hacían los Aston y varios coches del grupo trasero; Piastri, Leclerc, Russell y Sainz siguieron en pista porque ya habían cambiado neumáticos en el VSC anterior. Hülkenberg debía conservar su punto frente a Tsunoda, Gasly, Lawson y los Aston.
En la resalida a diez vueltas, Verstappen tomó aire respecto a Piastri y Norris. Los McLaren se molestaron al equipar Piastri gomas viejas y Norris nuevas pero se fugaban de un Leclerc preocupado por Albon en sus retrovisores. El inglés adelantó al australiano con un exterior agresivo post-DRS en Tamburello para situarse segundo e intentó ir sin éxito a por el Red Bull mientras la lucha por el cuarto lugar se intensificaba.
Albon se puso en paralelo con Leclerc en Tamburello y el de Ferrari forzó la excursión del de Williams, alcanzándoles Hamilton a ambos. El heptacampeón también pasó a su compañero, obligado por el equipo a devolverle a Albon el quinto puesto para evitar una sanción que finalmente no llegó. Russell, Sainz y Hadjar se acosaban e iban a por Leclerc y Tsunoda dejó atrás a Hülkenberg por el décimo lugar, que defendió en el final de los ataques de un hambriento Alonso con neumático fresco.
Verstappen se apuntó una victoria importante frente a Norris y Piastri. Hamilton sumó su mejor resultado con Ferrari ante los entregados tifosi, seguido por Albon y Leclerc. Russell, Sainz, Hadjar y el sufrido Tsunoda completaron la zona de puntos, que rondaron y rozaron Alonso y Hülkenberg. Llegaron a meta Gasly, Lawson, Stroll, Colapinto, Bearman y Gabriel Bortoleto, con Antonelli y Ocon como únicos abandonos de una carrera excitante en un circuito de verdad.