Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Max Verstappen vence en Las Vegas y mete presión psicológica a Lando Norris

El Gran Premio de Las Vegas no peca de pintoresco y la acción sobre el asfalto respondió en su primera mitad. Max Verstappen mostró sus garras y batió por cabeza a Lando Norris, que se las prometía muy felices después de una gran pole position bajo la lluvia. El tetracampeón obtuvo su cuarta victoria en las últimas siete carreras y mantiene vivas sus opciones al título. Norris fue segundo y George Russell sumó el podio para una sólida Mercedes.

Todos los pilotos comenzaron con neumáticos medios a excepción de los Sauber, Franco Colapinto, Alex Albon y Lewis Hamilton con duros y Andrea Kimi Antonelli con blandos. Norris cerró todo el hueco a Verstappen en la corta recta de salida y perdió la tracción, siendo rebasado por el neerlandés en la primera curva y por Russell en la recta trasera. El estrecho espacio provocó el esperable lío: Gabriel Bortoleto se pasó de frenada y empotró a Lance Stroll, tocando a su vez a los Alpine y a Albon.

Los restos en pista del choque múltiple hicieron que los comisarios salieran al asfalto y Dirección de Carrera les dejó hacer hasta que los coches regresaron a la misma zona, una nueva inconsistencia de la organización que no causó desgracias. Se activó el Virtual Safety Car durante el cual cambiaron gomas Antonelli, Yuki Tsunoda, Pierre Gasly y Liam Lawson para buscar escalar con duros en un grupo apretado. Antonelli y Albon fueron investigados por saltarse la salida y colocarse mal en parrilla, respectivamente.

Hamilton escaló siete posiciones en la melé inicial y pasó a presionar al grupo de los últimos puntos, que ocuapaban Fernando Alonso, Nico Hülkenberg y Esteban Ocon. Russell cazó a Verstappen y le presionó varias veces por DRS pero el de Red Bull aguantó y tomó una distancia de dos segundos. Norris no podía con la dupla cabecera y Oscar Piastri tampoco pudo alcanzar a Isack Hadjar en la pelea por la quinta posición.

Charles Leclerc ascendió tras una mala salida y superó a Alonso y a Oliver Bearman. Cuando Piastri bloqueó rueda en la curva 12, Leclerc se situó a las espaldas del australiano y le dejó atrás con comodidad. En una maniobra idéntica, Hamilton se fue largo y recibió los ataques de Albon hasta cerrarle en el acceso a la frenada de la larga recta. Ambos se tocaron y el tailandés perdió la parte derecha de su alerón delantero, forzando su detención en boxes en la vuelta 14.

Los daños de Albon dieron paso a un segundo VSC, más breve y en el que no paró nadie. Alonso abrió la ventana de detenciones en la vuelta 17, seguido de Russell y Bearman en la 18. Antonelli y Albon recibieron sendas sanciones de cinco segundos, aunque la del Williams no fue por su problema en parrilla sino por ser causante de la colisión con Hamilton. Colapinto realizó un tapón que Alonso aprovechó para pasarle a él y a un tierno Tsunoda en defensa.

Hadjar y Piastri entraron en el 21º y 22º giro para ir con los duros hasta el final, cubriéndoles Norris y Carlos Sainz en la 23. El madrileño regresó justo por delante de Piastri pero el australiano tiró de DRS para dejar al Williams atrás. Leclerc alargó sus medios hasta la 25 y volvió entre Piastri y Sainz. Red Bull vio las orejas al lobo plateado, hizo entrar a Verstappen en la vuelta 26 y el tetracampeón salió segundo y medio enfrente de un rápido Russell que enlazaba giros veloces.

Hülkenberg, Hamilton y Ocon alargaban la vida de sus gomas duras en busca de más velocidad al final. El de Haas paró en la vuelta 28 y el heptacampeón en la 30. Sin embargo cuando parecía que Hamilton le podía hacer el undercut a Hülkenberg, se pasó de frenada en la chicane final y debió defenderse sobremanera de Alonso. Bearman y Ocon relegaron al Aston Martin con ventaja de caucho y los Haas intentaban asaltar la zona de puntos.

Russell perdió alrededor de un segundo por vuelta con el stint más largo y Norris tardó poco en alcanzarle y adelantarle mediante DRS para ponerse segundo, a cinco segundos de un Verstappen imperial. Antonelli tenía que cumplir sanción en una segunda parada que no llegaba, en parte porque aún defendiéndose de Piastri y Leclerc era más rápido que sus rivales por estrategia. Mercedes mantuvo en pista al rookie y prefería sumar cinco segundos post-carrera antes que perder tiempo en boxes.

El pilotaje férreo de Antonelli retrasó a Piastri y a Leclerc, permitió respirar a un Russell muy ahogado en consumo y también provocó que Sainz y Hadjar les recortasen poco a poco, aunque siempre sin riesgo de atacarles. Hülkenberg y Hamilton también iban en su propio ritmo y Alonso y Bearman mantuvieron una corta escaramuza por la 12ª plaza que finalizó cuando el británico volvió a escaparse a bordo del Haas.

Piastri levantó pie lo justo para evitar respirar la parte sucia del Mercedes de Antonelli y a su vez mantener a raya a Leclerc. Verstappen y Norris se intercambiaron vueltas rápidas y el liderato del neerlandés creció hasta los diez segundos. El líder del Mundial aflojó su ritmo con un problema técnico en los últimos tres giros y Russell apretó lo que pudo aunque sin llegar a ponerse nunca cerca de su compatriota.

Verstappen comandó los designios nocturnos con autoridad, acompañado en el podio por Norris y Russell. Antonelli solo perdió una posición por la sanción de cinco segundos, dejando el cuarto lugar a Piastri y finalizando el italiano quinto por 190 milésimas sobre Leclerc; Sainz, Hadjar, Hülkenberg y Hamilton completaron la zona de puntos. Ocon, Bearman, Alonso, Tsunoda y Gasly llegaron en la vuelta del líder y Lawson y Colapinto fueron doblados, con Albon, Bortoleto y Stroll retirados por daños.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...