ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Max Verstappen y Carlos Sainz brillan en una qualy para la historia

Bakú es un lugar imprescindible en la Fórmula 1 por su mezcla de rapidez y lentitud y la sesión de clasificación del octavo Gran Premio de Azerbaiyán ha batido el récord de banderas rojas en qualy, dejándolo en seis. Max Verstappen reinó entre el caos y Carlos Sainz le acompañará en una primera fila de ex juniors de Red Bull. Otro junior de Red Bull, Liam Lawson, partirá tercero e intentará aprovechar la ocasión generada por Lando Norris, Oscar Piastri y Charles Leclerc entre otros.

Todos los pilotos salieron rápidamente a Q1 excepto Piastri (que cambió su alerón delantero) y los Mercedes. Nico Hülkenberg rozó el muro de la curva 15 y Lawson hizo el primer tiempo de referencia en 1:42.4. Leclerc se puso primero con un buen 1.41.9 pero la sesión se interrumpió por un accidente de Alex Albon, que chocó con el muro interior de la primera curva y torció la rueda delantera derecha. Lewis Hamilton superó en una décima a Leclerc y Piastri se coló a 18 milésimas del heptacampeón.

Llegó una segunda bandera roja porque Hülkenberg se fue recto en la curva 4. El impacto partió el alerón delantero del Sauber y generó otra interrupción tras la cual George Russell (con medios) y Leclerc y Norris (blandos) se alternaban el liderato. Pierre Gasly se fue largo en la curva 4 y Franco Colapinto se accidentó unos segundos después para provocar la tercera bandera roja de la Q1, que lideró Norris por apenas nueve milésimas sobre Verstappen; Colapinto, Hülkenberg, Esteban Ocon, Gasly y Albon fueron los primeros caídos de la tarde.


Isack Hadjar se marcó una nueva excursión en los primeros instantes de la Q2 y Oliver Bearman impactó con el exterior de la segunda variante de camino a la cuarta bandera roja de una qualy ya de por sí caótica. Sainz abrió la veda en 1:41.6 (con medios) y Verstappen lideró la Q2 con un último giro veloz con goma media, separados Norris y Piastri (ambos con blandos) de los Mercedes y Leclerc por poco más de una décima. Yuki Tsunoda echó al final a Fernando Alonso, eliminado junto a Hamilton, Gabriel Bortoleto, Lance Stroll y Bearman.

Russell empezó la Q3 yéndose largo en la curva 4 y Leclerc lo superó empotrándose contra el muro de la curva 15 en la quinta bandera roja de una sesión inolvidable. Sainz había establecido un interesante 1:41.5 con neumáticos medios y los dos Racing Bulls también llegaron a tiempo. Sin embargo cuando Verstappen y Norris se disponían a marcar su primer registro, Piastri se accidentó en la curva 3 para dar paso a la histórica sexta bandera roja a falta de tres minutos y medio.

La locura siguió en el final cuando Norris tocó la Tecpro de la curva 15 y perdió medio segundo cuando apuntaba a la pole. Verstappen fue el único que batió el tiempo inicial de Sainz y se llevó la pole, siguiéndoles Lawson en otro resultado importante y la dupla de Mercedes. Tsunoda se adjudicó un reseñable sexto puesto, Norris solo pudo ser séptimo y Hadjar octavo, delante de los accidentados Piastri y Leclerc. Quizá la carrera se calme respecto a esta qualy llena de alternativas pero si el GP tiene la mitad de acción, el espectador no podrá respirar.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...