El equipo McLaren aún no ha discutido con sus pilotos la posibilidad de implementar órdenes de equipo el domingo en Yas Marina, en la que ambos se jugarán el título de pilotos con Max Verstappen también en liza. En una situación de dos contra uno, cabría esperar que la formación de Woking priorizase a Lando Norris, actual líder del mundial, para asegurar la corona si fuese necesario. No obstante, tanto el británico como Oscar Piastri aseguraron en rueda de prensa que esa conversación no había tenido lugar.
Norris encara la cita final en Abu Dabi con 12 puntos de ventaja sobre Verstappen y 16 puntos sobre su compañero Piastri, con 25 en juego. En caso de que Verstappen ganase la carrera el domingo con Piastri tercero y Norris cuarto, el holandés se llevaría el campeonato por un punto. Una permuta de posiciones en las últimas vueltas para que Norris cruzase la línea de meta en tercer lugar le otorgaría el título, corona que McLaren no consigue desde el 2008 con Lewis Hamilton. No obstante, el propio Norris ha descartado forzar que eso suceda.
No. No lo hemos hablado. Honestamente, me encantaría. Pero no creo que lo pida. No sé… es algo que tiene que valorar Oscar, si está dispuesto a hacerlo. No creo que sea realmente cosa mía. Sería lo mismo si la situación fuese a la inversa. ¿Estaría de acuerdo en hacerlo? Personalmente creo que sí porque siempre he sido así. Es mi forma de ser. Pero no es algo que esté en mis manos. No voy a pedirlo. No quiero pedirlo porque no es justo. Si eso lleva a que Max gane, pues que así sea. Le daré la enhorabuena y trabajaré de cara al próximo año. No cambia nada. No cambia mi vida. En ese caso él lo merecería más que nosotros. —Lando Norris
Por su parte, Piastri afirmó: «no tendré una respuesta hasta que realmente sepa lo que se espera de mí». Cabría esperar que McLaren tomase la decisión de pedir a Piastri que dejase pasar a Norris si eso evita que Verstappen se lleve el título. No obstante, es comprensible que esta conversación no suceda hasta el sábado tras la clasificación o el domingo por la mañana, una vez esté definida la parrilla de salida y estén más claras las opciones de cada uno. Aunque luego en carrera todo puede suceder.
Ambos pilotos confirmaron que el equipo operará «igual que siempre», trabajando en conjunto para asegurarse de que su coche es más rápido que el de la competencia. «Obviamente queremos salir a pista y conseguir que el coche sea lo más rápido posible. Y ganar. Siempre hemos querido las mismas oportunidades para salir ahí fuera y ganar carreras. Así que será exactamente lo mismo este fin de semana», comentó Piastri. Por su parte, Norris añadió: «Incluso si quisiéramos [ocultar información al otro], no creo que Zak [Brown] o Andrea [Stella] nos lo permitiesen».
Preguntado por los medios, el piloto de Mercedes, George Russell, también dio su opinión con respecto a unas posibles órdenes de equipo en McLaren de cara al domingo.
No creo que sea aceptable o razonable pedir a un piloto que también tiene opciones de hacerse con el título en la última carrera que deje pasar a su compañero. Si fuera como en años anteriores, digamos como con Checo [Pérez] y Max [Verstappen] o [Rubens] Barrichello y [Michael] Schumacher, cuando solo uno de los dos pilotos luchaba por el campeonato. Si es la última carrera, el que no tiene opciones de ganar cede la posición, es completamente comprensible. Y creo que cualquier piloto lo haría. En mi opinión, [en este caso] no creo que sea justo. Creo que ambos merecen tener una oportunidad. Y si pierden por eso, tienes que aceptar que el otro competidor hizo un mejor trabajo. Así son las carreras. Así es cómo debería ser. —George Russell
Fotos: McLaren F1 Team





