Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Mercedes se exhibe con un doblete categórico en el estreno de una Fórmula 1 distinta

Llegó a su fin la espera y todo lo que se vio en pretemporada y en la primera qualy de 2026 confirmó sus pronósticos: Mercedes tiene el coche a batir en la Fórmula 1 del lift and coast y la máxima potencia selectiva. George Russell recuperó rápidamente una mala salida y se apuntó la victoria en las calles de Melbourne por delante de Andrea Kimi Antonelli y Charles Leclerc. Lewis Hamilton rozó el primer podio con Ferrari, Max Verstappen remontó, los españoles sufrieron y solo tres equipos se han ido de vacío.

La acción comenzó mucho antes del apagado de los semáforos, ya que Oscar Piastri perdió el control de su McLaren en el piano de la curva 4 y chocó con el muro exterior. El piloto local quedó fuera de carrera para decepción del público, que vio como los Ferrari salían de forma meteórica y pasaban de cuarto a primero y de séptimo a tercero. Russell perdió el liderato y peleó con Leclerc en varias ocasiones en las que los dos pilotos se repasaron mutuamente, un duelo tan vibrante como irreal para lo que la Fórmula 1 ha definido a lo largo de su historia.

Todos los pilotos del top 10 salían con neumáticos medios, la dupla española con blandos y Verstappen era de los que se atrevía con el duro. El neerlandés progresó en el grupo con paciencia y alcanzó la zona de puntos en apenas diez giros. Carlos Sainz avanzó hasta nueve posiciones en un arranque meteórico, que no realizaron Piastri y un Nico Hülkenberg que no salió a carrera. Fernando Alonso también progresó y Liam Lawson retrocedió ocho puestos en un comienzo nefasto.

Isack Hadjar reventó su Red Bull en la vuelta 11 y provocó un Virtual Safety Car durante el cual pararon todos los pilotos excepto la dupla de Ferrari y otros cuatro pilotos de la zona alta, con los Mercedes optando un giro después que el grupo de Lando Norris, Esteban Ocon, Pierre Gasly y Sainz. Alonso dejó el Aston Martin detenido en la vuelta 14 en boxes pero regresó más adelante y dio siete giros más en lo que acabó siendo un test gratuito para el equipo verde.

Poco después del esperado abandono de Alonso, Valtteri Bottas aparcó el Cadillac con una inconveniencia técnica y dio paso a un segundo coche de seguridad virtual en el que cambiaron ruedas Verstappen, Arvid Lindblad, Oliver Bearman y Gabriel Bortoleto, que no entraron bajo el VSC previo. Verstappen luchó un rato con el rebelde Lindblad y dejó atrás al anglo-hindú para situarse sexto después de salir 20º, remontada tan esperada como reseñable del dominador de la reglamentación anterior.

Gasly y Ocon tenían sus más y sus menos por el décimo lugar y el último punto, incluyendo un adelantamiento del Alpine al Haas al límite de la tercera curva cuando Ocon levantó para ahorrar energía. En el mismo sitio se las tuvieron Lawson y un impotente Sergio Pérez que defendió posición con uñas y dientes hasta ceder al volante de un Cadillac que era poco más que un invitado de lujo a la fiesta australiana.

Los Ferrari acabaron cambiando gomas tarde, Leclerc en la vuelta 26 y Hamilton en la 29 con la intención de ir los dos a una sola paradas. Mercedes cambió el rumbo y ordenó a sus pilotos conservar los Pirelli para evitar realizar la segunda detención y así consolidar el doblete de la escudería germana. Russell llegó a superar en pista a su ex compañero Hamilton antes de que este tomase el camino del pit lane para la única sustitución de ruedas en la Scuderia italiana.

Pérez perdió una parte del Cadillac en la recta trasera y obligó a un tercer VSC donde pararon Norris y Bortoleto. El vigente campeón estaba en tierra de nadie, relegando con facilidad a Bearman y Lindblad pero quedando a casi un minuto de las parejas de Mercedes y Ferrari. Verstappen hizo una segunda detención siete vueltas más tarde que el de McLaren y le acosó hasta el final de carrera sin llegar nunca a situarse siquiera en paralelo, actitud diferente de la habitual en el piloto de Red Bull.

Lindblad cuajó un debut sobresaliente y durante buena parte del GP fue el mejor piloto de la zona media. Bearman superó a su compatriota con la misma estrategia y Bortoleto brilló al final con una buena mano de Audi, dejando atrás a Gasly y Ocon y alcanzando al Racing Bulls. Alonso y Lance Stroll ejecutaron varios stints cortos durante la carrera, señal clara de la necesidad de rodaje impedida por el conjunto Aston Martin-Honda; el español se retiró oficialmente y el canadiense finalizó a 15 vueltas del ganador.

Russell venció y convenció en Albert Park, apuntalando junto a Antonelli el doblete de una Mercedes que debería pasárselo muy bien. Leclerc les acompañó en el podio y Hamilton pisó los talones a su compañero de rojo. Norris resistió la quinta plaza frente al ascendente Verstappen, puntuando también Bearman, Lindblad, Bortoleto y Gasly. Ocon quedó a las puertas del premio, Alex Albon y Lawson estuvieron más lejos y Franco Colapinto, Sainz y Pérez llegaron a un mínimo de dos vueltas (el mexicano a tres).

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...