La Asociación Internacional del Deporte Motor y el proveedor de neumáticos Michelin anunciaron, en vísperas de Petit Le Mans, que han renovado el actual contrato estableciendo como nuevo límite el año 2035, lo que garantiza además de los neumáticos, el patrocinio en algunas series, eventos y por supuesto la presencia del popular Hombre Michelin en el paddock. Desde el 2019 Michelin es socio exclusivo de la IMSA, toda vez que Continental Tire salió de la escena. Desde entonces la empresa francesa ha permanecido involucrada en las clases superiores de las categorías de resistencia ya que además de suplir neumáticos a la GTP también lo hace con la Hypercar del WEC.
De esta forma, la IMSA asegura a un socio cuya inversión va más allá de ser un proveedor ya que contribuye a financiar otras series como la Michelin Pilot Challenge y es patrocinador de la Copa de Resistencia que reúne a las cinco fechas más importantes del calendario principal. También se comunicó que para 2026 se lanzará una iniciativa entre ambas partes que se denomina Premio IMSA Michelin a la sostenibilidad en las carreras tomando como bandera a los prototipos GTP que utilizan tecnología híbrida los cuales instalarán a partir del año que viene neumáticos más sustentables. El coche GTP que demuestre el mejor rendimiento en sintonía con la preservación del medio ambiente se ganará el premio. Así que mediante el uso de un sistema proporcionado por AWS se medirán variables como la eficiencia energética, la gestión más eficiente de biocombustible y neumáticos y el uso de energía eléctrica regenerativa.
El hecho de no esperar a que el actual contrato finalice para extender la asociación, estaba previsto terminar el pacto en el 2028, dice mucho acerca de la ambición de Michelin para asegurar que todos los prototipos de clase principal en el mundo luzcan sus neumáticos en carreras como las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona. Pero también la respuesta por parte del mercado norteamericano hacia los productos Michelin ha sido positiva, de allí que más allá de las novedosas propuestas técnicas que introduzca el proveedor, sin duda está interesado en mantener a la IMSA como prioridad para sus estrategias de marketing en el deporte motor.
En palabras de John Doonan, presidente de la IMSA:
Michelin ha sido un socio excepcional, ayudando a la IMSA a ofrecer las mejores carreras de coches deportivos de resistencia en el mundo. Su compromiso con la innovación, el rendimiento y la sostenibilidad se alinea perfectamente con nuestra visión de futuro. Esta extensión a largo plazo refuerza nuestra dedicación compartida a la excelencia tanto dentro como fuera de la pista y proporciona una base sólida para la estabilidad y el crecimiento continuo de nuestro deporte.
Vía IMSA