ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Mick Schumacher se escapa y Guanyu Zhou se estrena en una Fórmula 2 interrumpida por un accidente fuerte en Sochi

Sochi es un sitio extraño para el automovilismo. Su exceso de asfalto y mezcla de velocidad alta hace que los pilotos fuercen la máquina en momentos quizá poco oportunos. La Fórmula 2 tuvo una antepenúltima ronda con muchos elementos destacables, incluyendo un accidente a recordar, una posible ilegalidad del equipo a batir y mucha lucha en pista. Y un gran beneficiado en Mick Schumacher, líder de una F2 que obtuvo un valiosísimo doble podio mientras sus rivales tropezaban con las trampas rusas. Guanyu Zhou también ganó e hizo sonar el himno chino por primera vez en un fin de semana de categorías teloneras de F1.

Yuki Tsunoda y Jehan Daruvala coparon la primera fila de la carrera Feature con sus Carlin y Schumacher pasó al indio en la limpia arrancada hasta la curva 2. Louis Delétraz tocó en la frenada a su compañero Pedro Piquet y a Jüri Vips, chocando a su vez el brasileño con Christian Lundgaard; el dánes y el estonio se retiraron junto a un desconcertado Roy Nissany que dañaba de forma terminal a Felipe Drugovich. El Safety Car salió por dos vueltas y Tsunoda aguantó la presión de Schumacher en las paradas obligatorias, que abrió Daruvala en el sexto giro.

En boxes surgió una polémica en Prema Racing: Schumacher entró en la vuelta 8 junto a Tsunoda, Callum Ilott y Luca Ghiotto y los mecánicos del equipo italiano tenían previsto hacer una doble parada. Schumacher iba a usar las gomas asignadas a Robert Shwartzman y René Rosin gesticuló a sus mecánicos desde el muro de boxes, hecho teóricamente ilegal. La detención del alemán transcurrió sin incidencias y Shwartzman perdió unos segundos. La FIA dictaminó que el personal asignado de Prema para dar órdenes por radio cumplió su labor, pero multó con 10.000 euros la acción de Rosin al considerarla «perjudicial para los intereses de la competición».


Jack Aitken, Zhou, Nikita Mazepin, Marcus Armstrong y Dan Ticktum alargaron su paso por el pit lane con ruedas duras y surgieron veloces en la parte final. Schumacher controló el desgaste de neumáticos, adelantó a Tsunoda a falta de diez vueltas con un elegante corte de la curva 2-3 y ganó por delante del japonés. Ilott intentó ir a por Schumacher pero gastó las ruedas, fue superado por Tsunoda y completó el podio milésimas por delante de Ghiotto. Daruvala, Aitken, Mazepin, Zhou, Armstrong y Ticktum puntuaron por delante de Shwartzman, 11º y sin ritmo tras su lenta parada.

Zhou salió perfectamente en la versión sprint, dónde Aitken rebasó a Mazepin hasta que el ruso recuperó el segundo lugar. Guilherme Samaia trompeó al pisar mal un piano y quedó detenido para forzar un breve periodo de Virtual Safety Car después del cual Aitken centró una inútil defensa del podio. Schumacher había escalado cuatro posiciones desde la salida y se quitó al piloto de Campos en la penúltima curva para aumentar su liderato por puntos. Zhou y Mazepin estaban lejos y prometían dar un duelo digno por la victoria hasta que todo acabó de repente.

Aitken y Ghiotto se tocaron en paralelo en la larga curva 4 peleando por el cuarto puesto, yendo ambos en dirección al muro de Tecpro y a la bandera roja. Aunque salieron ilesos del fuerte golpe, el Hitech se incendió y la reparación de las barreras se tornó imposible a tiempo para la Fórmula 1. La carrera no siguió adelante y los pilotos se llevaron la mitad de puntos, imponiéndose Zhou a Mazepin y Schumacher. El doble podio del de Prema le afianza en cabeza del certamen y solo Ilott sigue su ritmo a falta de las dos rondas finales en Baréin.

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Mick Schumacher Prema Racing 191
2 Callum Ilott UNI-Virtuosi Racing 169
3 Yuki Tsunoda Carlin 147
4 Christian Lundgaard ART Grand Prix 145
5 Robert Shwartzman Prema Racing 140
6 Nikita Mazepin Hitech Grand Prix 140
7 Louis Delétraz Charouz Racing System 122
8 Guanyu Zhou UNI-Virtuosi Racing 119,5
9 Luca Ghiotto Hitech Grand Prix 104
10 Dan Ticktum DAMS 80,5
Cargando...