Era previsible la jubilación de Jean-Marc Finot al frente de la división deportiva del Grupo Stellantis, sin embargo, el nombramiento de Olivier Jansonnie, quien hasta hace pocas semanas se desempeñó como director técnico de Peugeot Hypercar, como su sucesor es un hecho un tanto sorprendente puesto que en el comunicado oficial no se indica cómo quedará la organización del programa Hypercar luego de que Jansonnie inicie sus nuevas funciones a partir del 31 de enero de 2026. En todo caso, el nuevo jefe reportará sus acciones a Emanuele Cappellano, quien recientemente pasó a ser director de operaciones del Grupo Stellantis en Europa.
Así que la reestructuración en la directiva de Stellantis continúa avanzando, en este caso con la designación de Jansonnie, quien llegó a Peugeot en 1998 y luego regresó tras una pasantía por Mitsubishi supervisando el desarrollo del Lancer WRC y también por BMW en el período comprendido entre el 2012 y el 2016, tras lo cual volvió a Peugeot Sport para unirse al departamento técnico involucrado en el Rally Dakar, el WRX y e-WRX, previo a su nombramiento como responsable del programa Hypercar en el año 2020. Si bien el retorno de Peugeot al Campeonato Mundial de Resistencia ha sido complicado, la experiencia previa de Jansonnie como líder es lo que se tomó en cuenta para ascenderle a la jefatura de Stellantis Motorsport, desde donde podrá tomar decisiones de peso en lo concerniente al programa relacionado con el prototipo 9X8.
La principal misión de Jansonnie es continuar por el camino trazado por Finot, quien alcanzó dos títulos de pilotos y de constructores en la Fórmula E con DS, además de reactivar el área deportiva de Citroën, Lancia, Opel y Maserati, en tanto desarrollo el modelo de negocio para clientes a través de la creación de coches de alto rendimiento comercializados bajo las marcas Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Opel, Peugeot, DS y Maserati. Así que esta nueva era del Grupo Stellantis deberá mantener en alza a las distintas marcas que le ofrecen al público innovación y rendimiento a través de sus éxitos en el deporte motor.
En palabras de Emanuele Cappellano:
Me complace que Olivier Jansonnie lidere Stellantis Motorsport en Europa. Su sólida experiencia y amplio conocimiento de todas las actividades de carreras desempeñarán un papel fundamental en el apoyo a cada marca involucrada en el automovilismo. También quiero agradecer a Jean-Marc Finot por su dedicación para construir y desarrollar un sólido equipo, logrando numerosas victorias, títulos mundiales y posibilitando el desarrollo de coches icónicos de alto rendimiento en nuestras marcas.
Vía Stellantis





