ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Oscar Piastri se impone en un soporífero Gran Premio de Bélgica demorado por la lluvia

Poco que contar del Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps más allá de que la presencia de la lluvia demoró la salida un total de 80 minutos y que Oscar Piastri se llevó la sexta victoria de la temporada tras superar a Lando Norris en su primer ataque en la primera vuelta de bandera verde, tras lo cual el australiano se mantuvo en control hasta la bandera ajedrezada. Lando Norris finalizó en segunda posición por delante de Charles Leclerc, que consiguió protegerse para volver al podio a expensas de Max Verstappen. George Russell completó el top 5, mientras los dos pilotos españoles vivieron un día complicado en el que no se llevaron ningún tipo de recompensa por sus esfuerzos.

Tras una fascinante sesión clasificatoria, los McLaren coparon la primera fila de la parrilla de salida, esta vez con Lando Norris por delante de Oscar Piastri, dejando a Charles Leclerc tercero al lado de un Max Verstappen que esperaba pelear solo por estar en el podio, a pesar de haber ganado la carrera sprint. La sorpresa vino con el quinto puesto de Alex Albon, con una vuelta magistral que le permitió estar por delante de George Russell, Yuki Tsunoda, los Racing Bulls de Isack Hadjar y Liam Lawson y un Gabriel Bortoleto que de nuevo se metió en el top 10. Menos suerte tuvieron Carlos Sainz, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Andrea Kimi Antonelli, partiendo desde el carril de boxes por romper el parque cerrado para cambiar varias partes de sus respectivos monoplazas.

Este detalle resultaba especialmente interesante, teniendo en cuenta la llegada de la lluvia durante la mañana del domingo, lo que permitía que los coches que partían desde el pit-lane pudieran modificar sus reglajes para adaptarse mejor a las condiciones de mojado… siempre teniendo en cuenta que las previsiones contaban con un inicio bajo la lluvia pero un final que se esperaba con pista seca. Por lo tanto, el equilibrio sería crucial a la hora de plantear la carrera. Con una tormenta que tenía que llegar precisamente sobre las tres de la tarde, hora prevista para el inicio de la carrera, el escenario estaba listo para un domingo lleno de emociones. Sin embargo, durante la vuelta de formación se decidió suspender el procedimiento de salida, por preocupaciones por la visibilidad. Al final, la salida no se produjo hasta las 16:20h, 80 minutos más tarde de lo previsto.

Adicionalmente, cuando los coches tomaron la pista, lo hicieron tras el coche de seguridad y con la carrera considerada como empezada ya que cada giro tras el Safety Car descontaba de los 44 a los que el Gran Premio estaba previsto. En la vuelta 5, la carrera finalmente vio la bandera verda y, con un salida lanzada, arrancó de verdad. En primera instancia no había cambios de posiciones, pero en la recta de Kemmel, Piastri dio cuenta de Norris, situándose en cabeza de carrera por delante de su compañero de equipo, Leclerc, Verstappen y Albon, todos ellos en las mismas posiciones en las que partían. Por detrás, Hamilton daba espectáculo, remontando varias posiciones antes de ser uno de los primeros pilotos en parar, en la vuelta 12, junto a Hülkenberg, Gasly y Alonso. Todos ellos montaron neumáticos lisos, tan solo siete vueltas tras haber empezado la carrera de forma competitiva.

Un solo giro después, Piastri, Leclerc, Russell, Albon, Bearman y Bortoleto se detuvieron para montar los neumáticos de condiciones de seco. Norris, Tsunoda y Hadjar harían lo propio, con todos los pilotos restantes pasando por boxes. Realizadas todas las paradas, los cuatro primeros clasificados mantuvieron sus posiciones, con Russell quinto por delante de Albon y un Hamilton que al parar antes que nadie acertó con la estrategia, subiendo al séptimo puesto. Lawson, Hülkenberg y Bortoleto completaban la zona de puntos. Por delante, media carrera y con la mayor intriga siendo la contraposición de los neumáticos duros de Norris con los Medios de Piastri, sobre todo cuando el australiano reportaba que no estaba seguro de poder llegar sin detenerse.

Más tarde, las paradas de varios pilotos en la zona baja, como Hadjar, Colapinto, Sainz y Alonso, levanrtaron ciertas alarmas, pero llegado este punto Piastri reportó cierta confianza en poder ver la bandera ajedrezada sin detenerse. Entre tanto, Norris aprovechaba la mayor vida de sus neumáticos duros para acercarse al líder de carrera, aunque con demasiado ímpetu, lo que le llevaba a cometer algún error durante su persecución. La diferencia entre Piastri y Norris iba reduciéndose con el paso de las vueltas, aunque a un ritmo que no hacía esperar que hubiera mayores cambios. Tras ellos, Leclerc, Verstappen y Russell seguían en el mismo orden. La primera lucha real era la de Albon defendiéndose de los asaltos de Hamilton, que durante más de 20 vueltas intentó dar cuenta del de Williams.

Más atrás, Lawson y Bortoleto mantenían también sus posiciones, aunque el último puesto en la zona de puntos quedaba para Gasly tras la parada en boxes de un Hülkenberg que no creía ser capaz de llegar hasta la meta con el juego anterior. Sin embargo, esta situación no le facilitó demasiado el trabajo, obligando al alemán a atacar hasta el final de carrera, esperando que los rivales tuvieran problemas que le permitieran recuperar su décimo puesto. También en las últimas vueltas llegó a haber algo de riesgo de lluvia, notificado por radio a algunos de los pilotos. El riesgo era para las dos últimas vueltas, aunque sin expectativas de que llegara a haber una presencia muy tangible del líquido elemento.

A falta de las dos últimas vueltas, Norris estaba a tres segundos de Piastri, pero un error del británico le hizo perder dos segundos del tirón, quedándo ya fuera de combate en la lucha por la victoria. Sin ninguna oposición, pues, Oscar Piastri cruzó la línea de meta por última vez en primera posición para lograr su primera victoria desde el Gran Premio de España, firmando su sexto éxito de la temporada 2025. Tras él, Lando Norris ocupó la segunda posición, buena para McLaren pero algo más complicada para las opciones del segundo piloto del equipo de Woking. Charles Leclerc cerró el podio con una sólida tercera posición.

Max Verstappen, tal y como había vaticinado ayer el neerlandés, finalizó en cuarta posición, con George Russell redondeando el top 5. Finalmente, Alex Albon defendió con éxito la sexta posición, forzando a Lewis Hamilton a frenar su remontada en una relativamente insulsa séptima posición, a pesar del gran número de posiciones recuperadas. Tras el siete veces campeón del mundo, Liam Lawson logró la octava posición, puntuando por tercera vez esta temporada. Gabriel Bortoleto firmó el noveno puesto, dejando a Pierre Gasly con el punto de honor que salva un fin de semana complicado para todo el equipo Alpine, que a pesar de todo sigue en última posición en el campeonato de constructores.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!