ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Para Claire Williams, su equipo no terminará como Tyrrell

De los conocidos garajistas que han sobrevivido desde el auge de la Fórmula 1 hasta la actualidad, solo Williams y McLaren permanecen en pie, ambas escuderías históricas vivieron épocas de esplendor y gloria, pero en la última década iniciaron una espiral tan decadente que ahora mismo resulta muy remota la opción de que ganen una carrera. El proceso de agonía es tal que se pudiera comparar con las que experimentaron Tyrrell, Lotus y Brabham. Sin embargo, Claire Williams, director adjunto de la escudería Williams, cree que no seguirán el mismo camino de los equipos históricos desaparecidos porque tiene un plan para revertir estos malos años.

Entrevistada para la página oficial de la Fórmula 1, Claire Williams respondió a una serie de preguntas acerca de la posibilidad de que Williams reedite los pasos de Tyrrell, hasta ahora el último de los garajistas históricos en sucumbir y que tras su desaparición, y pasar por una serie de cambios, se transformó en lo que es hoy la escudería Mercedes, en el sentido de vender la escudería a un poderoso fabricante interesado en ingresar a la Fórmula 1 a través de un equipo constituido. En 1998, y tras observar que era muy complicado reeditar viejas glorias, Ken Tyrrell vendió su equipo a British American Tobacco y con ello evitó salir de la categoría con las manos vacías.

La escudería Williams acumula nueve títulos de constructores, el último alcanzado en 1997, y si se habla de pilotos cuenta con siete, el último también en 1997 de la mano de Jacques Villeneuve. 114 victorias, 128 poles y 312 podios en 706 grandes premios son las credenciales de este equipo fundado en 1975. Pero si se analizan los números, el equipo Williams estuvo en la cima o fue candidato a las victorias cuando utilizó el motor Ford Cosworth o estuvo asociado a un motor oficial, caso Honda, Renault o BMW. Y en una Fórmula 1 donde cada proveedor tiene su propia escudería, hay muy pocos espacios para que garajistas se destaquen.

Con los escuetos resultados de las últimas temporadas y el anuncio de que su patrocinador principal no estará en 2019, Williams enfrenta serios problemas con su presupuesto. Sir Frank Williams ya no dirige al equipo y Paddy Lowe, quien llegó con la misión de reorganizar el departamento aerodinámico se ha encontrado con muchos problemas para hacerlo, sobre todo con el feedback de dos pilotos novatos y contando además en la reserva con un Robert Kubica carente de experiencia en tecnología híbrida. La escudería Williams sabe lo que es tocar fondo porque ya lo ha hecho en varias ocasiones en la última década, pero preocupa que todavía persista el modo de sobrevivencia cuando han contado con recursos y elementos para al menos establecerse en la zona media.

En palabras de Claire Williams:

Si la gente piensa que seguimos el camino de Tyrrell, se equivocan y mucho, eso será sobre mi cadáver. Hay mucha lucha en mí y en el resto del equipo. Tenemos un plan y ambiciones claras. Puede que tengas un mal año, pero la reacción es lo que cuenta. Obviamente no ha sido el comienzo que esperábamos, tal vez tuvimos un optimismo ciego. Hicimos muchos cambios y trajimos nuevas personas al equipo el año pasado y tal vez nuestras expectativas fueron exageradas. Williams es un gran equipo con casi 700 empleados, una gran sede, muchos recursos y herramientos, desafortunadamente no ha sido fácil darle la vuelta a la situación.

Vía | Grandprix247

Cargando...