ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Previa del Gran Premio de Abu Dhabi 2019: la Fórmula 1 echa el cierre en mitad del desierto

Presetado en 2006, las máquinas excavadoras empezaron la construcción del Circuito de Yas Marina dentro de la Isla Yas en mayo de 2007. La pista diseñada por Hermann Tilke estuvo lista a tiempo para el Gran Premio de 2009, hace ya una década. Nos encontramos un complejo casi faraónico, con un circuito de 5,554 kilómetros de cuerda a la que se darán 55 vueltas en una de las carreras que pueden presumir de ser casi únicas, comenzando en el atardecer y terminando ya bajo la luz de los focos. Precisamente por ello, aunque no se espera lluvia en el desierto, sí que será difícil sacar conclusiones tanto en FP1 como en FP3 ya que ambas sesiones de libres se disputarán sobre el papel con temperaturas más cálidas que las reales que veremos el domingo.

Es un circuito de tracción y estabilidad de frenada más que de fuerzas laterales y curva rápida, por lo que la degradación no suele ser dramática, optando Lewis Hamilton el año pasado por una estrategia de una parada en la que pasó de la opción media a la dura en una parada en boxes durante el coche de seguridad. Sin grandes cambios de altura, Yas Marina nos deja dos largas rectas en su sector intermedio que permiten realizar adelantamientos si el monoplaza perseguido tiene mejor velocidad punta o mucha mejor tracción, mientras que en las secciones más técnicas será importante tener un coche muy estable que permita realizar las curvas con un solo punto de contacto con la cuerda. Dos zonas de DRS, mucha suciedad/arena sobre el asfalto y una de las salidas del Pit Lane más complicadas de todo el calendario.

Pirelli llevará para la ocasión el compuesto C3 como el blanco, el C4 como el amarillo representando la opción intermedia y el C5 como el rojo. En este caso la decisión viene precedida por las características del Gran Premio, con la carrera comenzando en el atardecer y haciéndose de noche con el paso de los minutos, lo que lleva a que las temperaturas caigan rápidamente, mientras que el asfalto es muy poco abrasivo, lo que ha llevado a la empresa italiana a llevar sus opciones más blandas. Seguramente lo más importante desde el punto de vista de los neumáticos llegará justo después de que caiga la bandera a cuadros.

Abu Dhabi marca el final de otra temporada muy larga, pero el trabajo continúa para nosotros después del Gran Premio, con una serie de pruebas tanto para la Fórmula 1 como para la Fórmula 2, con neumáticos de 13 pulgadas y neumáticos de 18 pulgadas. En total, llevaremos alrededor de 4500 neumáticos a Abu Dhabi, para carreras y pruebas: más del doble de la cantidad habitual. La prueba oficial de F1 de dos días después de la carrera será particularmente importante, ya que les da la oportunidad a los equipos de comparar neumáticos 2019 a 2020 en condiciones representativas y con autos específicamente adaptados por primera vez. Antes de eso, tenemos un gran premio final para completar. Existe una gran posibilidad de que podamos ver más récords de vuelta rotos durante el fin de semana – Mario Isola

El Gran Premio de Abu Dhabi cumple así una década en la que ha visto algunas de las carreras que han pasado a la historia, quizás no por la espectacularidad, pero sí por lo acontecido en ellas, siendo responsable de siete de los 10 últimos finales de temporada. De esta forma, ha sido una pista que ha visto las despedidas de Michael Schumacher, Nico Rosberg, Fernando Alonso o Jenson Button (después disputaría el GP de Mónaco en sustitución del propio Alonso), a las que se sumarán también este año las de Nico Hülkenberg, sin fecha de regreso clara, y la de Robert Kubica.

Aun así, Yas Marina es especialmente recordado por el “Sebastian Vettel, you are the World Champion!” que le espetaron al germano a través de la radio después de conseguir su primer Mundial, así como el “Leave me alone, I know what I am doing” de Kimi Räikkönen a su ingeniero de pista o la reprimenda que le dieron desde el muro a Max Verstappen en 2018 cuando el holandés que atendieran a lo que decía durante la carrera.

¿Qué hay en juego para el Gran Premio de Abu Dhabi?

Aunque los títulos de constructores y de pilotos ya han quedado sentenciados, todavía nos falta unos cuantos flecos por atar, comenzando por el nombre del tercer clasificado de la general. Max Verstappen tiene 11 puntos de ventaja sobre Charles Leclerc, mientras que Sebastian Vettel, ya a 19 puntos de su compañero dentro de la Scuderia Ferrari, tan solo puede aspirar a ser cuarto, repitiendo el resultado de su primera temporada con los de Maranello.

Si en Brasil McLaren Racing cerró matemáticamente la cuarta plaza en el apartado de constructores, Carlos Sainz Jr. tendrá que seguir apretando si quiere lograr la sexta posición final a título individual. El madrileño sumó su primer podio en Interlagos y aquí llega empatado a 95 puntos con Pierre Gasly, mientras que Alexander Albon tiene complicado completar la machada de escalar posiciones ya que necesita los 12 puntos de la cuarta plaza en Abu Dhabi para poder neutralizar la desventaja que actualmente tiene frente a los otros dos pilotos de la cantera de Red Bull Racing.

En cuanto al resto, también hay una cerrada lucha entre Lando Norris, Checo Pérez y Kimi Räikkönen por ser el último que ocupe un lugar dentro del Top10, mientras que en las escuderías, será Racing Point F1 Team la que tenga que defenderse de Alfa Romeo Racing, a solo 10 puntos de distancia entre ambos y con Toro Rosso con 16 puntos de margen sobre los de Otmar Szafnauer. A su vez, Renault ha pasado de mirar hacia arriba, buscando la cuarta plaza, a defenderse de Racing Point con los que solo ostenta una renta de 8 puntos.

Cargando...