Previo Gran Premio de Alemania: Penúltima cita antes del parón veraniego

 |  @ADelgadoM_  | 

La Fórmula 1 encara el final de la primera mitad de la temporada y antes de marcharse de vacaciones estivales pasará por una penúltima prueba: El Gran Premio de Alemania. Ésta vez será el mítico trazado de Hockenheim el que recibirá una nueva cita de la categoría reina, en la que los equipos llevarán las últimas evoluciones de sus monoplazas.

El circuito alemán pondrá a prueba una vez más los monoplazas con su peculiar configuración, en la que se combinan zonas de curvas lentas y reviradas con zonas de alta velocidad.  Los pilotos tendrán que dar un total de 67 vueltas al trazado de Hockenheim hasta completar una distancia de 306.458km. En esta ocasión se ha introducido una tercera zona de DRS comprendida entre la curva 17 y la 1.

En Mercedes llegan optimistas pese a no cumplir el objetivo que se habían marcado para las tres pruebas anteriores. Los de Brackley han tenido un inicio  de temporada más complicado de lo previsto, pero esperan recuperar los puntos perdidos en este periodo.  En cambio, los de Maranello esperan poder mantener la tendencia de estas últimas citas. Por su parte, en Red Bull Racing esperan volver a estar entre los seis primeros.

La zona media está más apretada que nunca. Los equipos han ido mejorando poco a poco sus monoplazas y han encontrado la fórmula de poder rebajar las diferencias entre ellos al mínimo.  En Toro Rosso llegan optimistas tras tres carreras consecutivas para olvidar. Ambos pilotos guardan buenos recuerdos de las veces que han competido en categorías inferiores,  por lo que quieren irse de vacaciones haciendo un buen papel.

Por su parte, en Haas intentarán sacar el máximo partido a su monoplaza tras un Gran Premio de Gran Bretaña más complicado de lo previsto. En Force India llegan motivados a la cita alemana, después de conseguir volver a la zona de puntos y conseguir recuperar la confianza perdida tras un inicio de temporada que no era lo esperado.

En McLaren se han marcado el objetivo de seguir trabajando de cara a la sesión de clasificación, que está siendo el punto débil del MCL33 esta temporada. Los de Woking admiten que en este trazado sufrirán por la larga recta, en la que pondrán en evidencia una vez más la baja velocidad punta del monoplaza. Por su parte, en Renault seguirán trabajando en la evolución de su monoplaza tras tener unas últimas citas un tanto irregulares pese a mantenerse en la zona de puntos.

En la zona baja de la parrilla Sauber espera volver a sumar puntos tras un fin de semana más complicado de lo esperado en Silverstone. Por su parte, los hombres de Williams se han marcado el objetivo de volver a la zona de puntos tras estar pasando un año realmente negativo en el que los problemas en su monoplaza han dominado su primera mitad de temporada.

Para el Gran Premio de Alemania la firma suministradora de neumáticos ha decidido llevar los compuestos medio, blando y ultrablando. Pirelli, de este modo, pretende que exista una gran variedad de estrategias. La marca milanesa destaca que la curva en la que sufrirán más los neumáticos será la cinco, en la que hay una fuerte frenada. Por otro lado, se trata de un circuito de alta tracción y se espera que no sufran un alto grado de degradación.

Lee a continuación: Daniel Ricciardo asume que Hockenheim puede ser el mejor lugar para estrenar motor

  • emjpshyco

    Han pasado 16 años y sigue jodiéndome como el primer día el destrozo que hizo aquí Hermann Tilke. Mira que ha hecho circuitos para olvidar y tilkódromos fotocopiados entre sí, pero lo que hizo aquí en 2002 no tiene perdón de dios. Y menos perdón aún tienen los dueños del circuito habiendo quitado el asfalto de la parte original del circuito y dejando que crezca la vegetación, relegándolo al olvido para siempre.

    • Totalmente. Tal vez sea por recuerdos veraniegos de la infancia, pero el cariño que le tengo al viejo Hockeheim no se lo tengo a ningún otro circuito. En las dos últimas décadas se han cargado Bus Stop, Silverstone (en parte) o Assen y han aparecido clones genéricos por todas partes, pero el dolor por la pérdida del Hockenheimring es especialmente profundo.

      La de veces que vería grabada la carrera de 2000 en VHS...Jesús Fraile y su “¡¡Acaba de saltar un espontáneo loco a la pista!!”

      • emjpshyco

        Lo de Silverstone también me parece bastante doloroso, la versión post 2010 tampoco me gusta nada, y menos aún me gusta desde que cambiaron los pits de sitio. Pero coincido contigo en que nada iguala a lo de Hockenheimring, con cosas tan mágicas como la dificultad que tenía la zona del estadio con esos coches con aerodinámica de Monza.

        Ese momento de Jesús Fraile... creo que es de los momentos más míticos de las retransmisiones televisivas españolas de F1, y eso que no lo viví en su momento jajajajaja

        • ikki Power

          Es que aquellas pedazo de rectas que terminaban en chicanes permitían espectáculo y adelantamientos sin drs ni mierdas.
          El problema de los circuitos de hoy en día es que son tan cortos y pequeños que las rectas más largas son cortas y así es muy complicado adelantar.
          Me gustaría ver estos coches en rectas como las del antiguo Hockhenheim si habría o no adelantamientos.

          PD. PAra mí es un circuito que debería desaparecer, el actual no tiene ninguna gracia.

          Pd2. Sacado de la wikipedia:

          In the early 2000s, F1 officials demanded the 6.823 km (4.240 mi) track be shortened and threatened to discontinue racing there, due to competition from other tracks such as the EuroSpeedway Lausitz and sites in Asia.

          • emjpshyco

            Con respecto a tu PD2 no doy crédito. Para que al final le subieran tantísimo el canon que sólo puedan competir cada dos años. Mejor que hubiera dejado de ir la F1 allí y no hubieran tocado el circuito. Al menos habría otras competiciones...

          • ikki Power

            Fue un cambio auspiciado por la própia F1. Liberty media podría conseguir algo más de espectacularidad si se volviese a circuitos de más kms, menos vueltas y con rectas y curvas más espectaculares.

            El problema es que parece prohibido volver a eso, no sé si por motivos de televisión, o porqué, pero volver a circuitos (seguros) pero más estilo spa, antigu hockenheim y nurburing ganaría mucho.

          • emjpshyco

            Claro. Es que nadie dice de volver al Nordschleife, pero ni tanto ni tan calvo, digo yo.

          • ikki Power

            ¿Que motivos hay para que todos los circuitos sean tan pequeños y compactos? ¿Porque cada reforma del circuito normalmente los hacen más cortos, las rectas son más cortas también? Con la aerodinámica que hay hoy en día circuitos con rectas más largas y curvas de todo tipo darían mucho juego, y sin embargo los circuitos cada vez tienen rectas más cortas, curvas de más carga aerodinámica.

            Otro ejemplo, no doloroso pero curioso la última chicane al final de montmeló, otro sin sentido.

      • Jacobo87

        Me vais a perdonar, pero Hockenheim (el antiguo) siempre tuvo fama de pista un tanto anodina, que vivió a la sombra de Nürburgring y algo denostada por “quedarse” con las vidas de Jim Clark, Patrick Deapailler y retirar a Didier Pironi. Así que me llama poderosamente la atención que ahora se la recuerde con tanto cariño.

        Personalmente a mí me gustaba ver cómo a principios de siglo llegaban los V10 de 1000 cv a las chicanes con esas alas mínimas y saltaban en los baches sin control, pero me duele más la mutilacion de otros circuitos.

        Saludos!

        • pedro_cam23

          A mi el antiguo Hockenheim tampoco me parecía nada del otro mundo porque simplemente eran rectas cortadas por tres chicanes, pero el actual me parece también aburrido, Nurburgring es bastante mejor. Aunque para mi la "gracia" del antiguo también era hacer el Motodrom con la carga aerodinámica al mínimo.

        • Toda la razón. De hecho, entre los pilotos tampoco es que fuera demasiado popular (Brundle en plena retransmisión más de una vez ha echado pestes del viejo circuito).

          A mí siempre me llamó la atención. Tal vez por ese concepto ya anacrónico en los 90 de circuito en medio del bosque, su configuración única o incluso por la botella enorme de Mobil 1 que presidía la recta principal.

          No niego que el factor nostalgia de la infancia anule toda objetividad, porque el trazado a primera vista viene a ser algo así como el circuito más barato de Scalextric; aun así, de vez en cuando me sigo echando una carrera al Grand Prix 4 con el mod 1991 en Hockenheim, y soy el tío más feliz del mundo.

        • emjpshyco

          Es cierto, pocas carreras "memorables" habrá habido ahí, pero como trazado lo recuerdo único, con esas rectas infinitas y ese último sector (el que sigue en pie) que debía ser un verdadero desafío para las "aerodinámicas Monza". Yo recuerdo este circuito con cariño por jugar jugarlo en el F1 World Grand Prix 1 de la N64 innumerables veces, y por la cantidad de vegetación que había a su alrededor. ¡Aunque las carreras fuesen un truñaco!

    • Folco

      Ohhh la vuelta por "el bosque", maravilloso.
      Y como para que no cicatrice esa herida en las transmisiones nunca falta la toma aérea de lo que fue ese recorrido recorrido por el bosque (hoy, como bien dices ya sin asfalto).
      Lo de Tilke siempre me pareció malísimo, nunca entendí por qué una y otra vez le daban a él la construcción y o modificación de los circuitos, habiendo probado ampliamente que no le salían buenos.

    • ikki Power

      Solo por este destrozo que comentas, no debió nunca jamás volver a ser contratado por nadie.

  • SHUYINDVK

    ¿No es Hungría la semana que viene antes del parón?