Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Mundial de Rallyes confirma la llegada de su primer constructor para el reglamento WRC27

El año 2025 se iba poco a poco terminando y el Mundial de Rallyes necesitaba una buena noticia. En este caso, las buenas nuevas han llegado de la mano de Project Rally One, preparador que ha sido confirmado por la FIA y el WRC como el primer constructor que ha confirmado un proyecto para involucrarse bajo la nueva reglamentación de 2027, también conocida oficialmente ya por los responsables del campeonato como WRC27.

La estructura tiene nombres conocidos detrás de la misma ya que la compañía fue fundada por el experimentado ingeniero Lionel Hansen (conocido por sus compañías en Hansen Vintage Porsche junto con Prospeed) y el veterano Yves Matton, el cual llegó no sólo a ser responsable de Citroën Racing, sino que también estuvo al mando de la sección de rallyes dentro de la FIA. Project Rally One, la cual ya parece un proyecto completamente independiente al de YM Racing en el que también estuvo involucrado el belga, se encargará de diseñar, construir y homologar un automóvil con especificaciones WRC27.

Esta situación viene precedida por los cambios realizados por la FIA en la normativa, los cuales permitían que preparadores independientes pudieran también afrontar la homologación de vehículos de competición bajo estas nuevas reglas, algo que tenía incidencia a su vez en el Euro RX, la competición reina de la disciplina de RallyCross, con la que compartirá especificaciones a partir de 2028 en el caso del campeonato continental. Ante esta situación tan especifica de permitir que los mismos coches compitieran en el Euro RX y el WRC, evidentemente también se tuvo que abrir la oportunidad para que preparadores independientes pudieran crear sus propios automóviles válidos para ambas series internacionales.

La introducción del reglamento WRC27 nos dio la oportunidad de entrar en el campeonato. El nuevo marco técnico crea el entorno ideal para proyectos independientes como el nuestro, permitiéndonos desarrollar un coche desde cero y competir contra fabricantes al más alto nivel. El progreso que ya hemos logrado nos da una gran confianza en el rumbo que estamos tomando. Con el chasis completo y el prototipo ya en proceso de ensamblaje, nos encontramos en una posición sólida mientras nos preparamos para el primer shakedown esta primavera y continuamos el desarrollo hacia el debut del coche – Lionel Hansen

La reglamentación de los WRC27 mantendrá los motores turbo de 1.6 litros y chasis tubulares, con la novedad ahora de que se establecerá una plataforma de control de costes con un límite de 345.000 euros, con el objetivo en este caso de “abrir la homologación a los preparadores e introducir un marco técnico rentable a largo plazo para la categoría, creando un entorno donde los preparadores pueden participar en el WRC en igualdad de condiciones que los fabricantes” tal y como afirmaba recientemente Xavier Mestelan Pinon, director técnico de la FIA.

El hecho de que esto ocurra tan pronto después del anuncio del reglamento del WRC27 confirma el interés del mundo del automóvil por formar parte de la cumbre del rally. Nos llena de confianza que este sea solo el primero de muchos anuncios similares por venir. Como promotores, estamos aquí para ayudar a Lionel e Yves a alcanzar sus ambiciones y estamos seguros de que la combinación de coches homologados para el WRC27 junto con los coches Rally2 existentes generará uno de los campos de competición más profundos del WRC en la historia reciente – Peter Thul

Con toda esta libertad, Project Rally One dice haberse centrado especialmente en optimizar la suspensión, así como el reparto de pesos y la fiabilidad en su diseño, esperando que el primer shakedown, a celebrarse en la primavera de 2026, confirme dichas expectativas. Por el momento, el ensamblaje del prototipo ya está en marcha después de completarse la arquitectura del chasis. Recordemos que Toyota GAZOO Racing se espera que sea el primer fabricante en confirmar que estará involucrado también en la era del WRC27, sin embargo, aquí la FIA parece haber querido animar a nuevos preparadores y equipos para que se interesen en el nuevo reglamento.

Para los que se lo pregunten, la normativa tendrá también una serie de normas para la homologación en el caso de los equipos independientes, obligando a que sean 10 los coches los que se produzcan en el plazo de 24 meses a partir de la fecha de homologación. Dos de los coches construidos deberán competir en al menos la mitad de las pruebas del calendario en su primera temporada en el WRC y una decena de coches deberá estar entonces disponible para ser comercializada.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...