ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

13 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rally Safari 2021

Casi 20 años han pasado desde que el Mundial de Rallyes visitara por última vez África. El Rally Safari regresa tras una gran espera y después de tener que posponerse en 2020 por la pandemia y las restricciones de viaje. Se trata evidentemente de una vuelta seguramente incompleta, ya que, si bien se visitará Kenia y se tratará evidentemente de dejarnos algunas instantáneas de la vieja escuela, difícilmente la prueba tendrá el mismo sabor que antaño, cuando se trataba de un pedazo de nostalgia en medio del calendario, de lo más cercano a un rally-raid que pudiéramos encontrar dentro del WRC.

Aunque vista la debacle en Cerdeña, no sería de extrañar que estemos ante la mayor prueba de resistencia de la actual generación de World Rally Cars. El terreno, siempre poco amigable con las mecánicas pondrá a prueba a las máquinas, e incluso a los pilotos, los cuales habrán priorizado durante las últimas semanas una preparación física adecuada para competir a altas temperaturas y con un alto grado de agresividad sobre sus físicos debido a la gran cantidad de baches. En total serán 18 especiales, con una distancia competitiva de 320,19 km.

La acción comenzará con una súper especial en Kasarani el jueves por la tarde, antes de viajar a la orilla sur del lago Naivasha con los tramos Chui Lodge (13,34 km), Kedong (de 32,68 km, la especial más larga del rally) y Oserian (18,87 km), ambas a disputarse dos veces. El sábado la carrera se desplaza hacia el norte alrededor del lago Elmenteita con la especial de apertura con el mismo nombre (14,67 km), seguida de Soysambu (20,33 km) y Sleeping Warrior (31,04 km), también a doble pasada. El programa del último día contará con Loldia (11,33 km), Hells Gate (10,56 km) y Malewa (9,71 km). Esta última no se repite, por lo que será “La puerta del infierno” la que hará las veces de Power Stage.

Creo que todos estamos emocionados de tener el Rally Safari de Kenia en el calendario. He escuchado historias de pilotos que han tenido la oportunidad de ir allí en el pasado, que han descrito la aventura que vivieron en ese momento. Será una experiencia diferente para nosotros, ya que el rally ha ido evolucionando con el tiempo. No sé qué nos espera, pero espero volver con un gran trofeo. Veremos cebras, elefantes y jirafas. ¡Va a ser divertido! – Thierry Neuville

Se mantienen algunas tradiciones como el inicio ceremonial en Nairobi, precisamente lugar en el que se desarrolla la superespecial Kasarani, la única de los 18 tramos que no están en el Valle del Rift

Y es precisamente ahí donde nos encontramos las primeras diferencias con lo que era la prueba africana hace dos décadas. La última edición de la cita tuvo programados un total de 1.010,80 kilómetros cronometrados, con una docena de especiales que en todos los casos superaban los 70 km competitivos individualmente. Se trataba por tanto de una prueba de resistencia, en la que el ganador final, Colin McRae, copilotado por Nicky Grist, se llevó la victoria aventajando en casi tres minutos a su principal rival, Harri Rovanperä, pero que el tercer clasificado, Thomas Radstrom, llegó a meta con 18 minutos y medio perdidos y Markko Martin y Sébastien Loeb, cuarto y quinto respectivamente, lo hicieron con más de 21 minutos.

Las modificaciones en los coches no serán tampoco tan vistosas como en el evento clásico. No habrá ni barras protectoras, ni snorkel, ni rueda de repuesto en el techo, pero los equipos sí han trabajado en partes reforzadas, e incluso Thierry Neuville ya llevó en Cerdeña amortiguadores específicos para estas condiciones. Seguramente se opte también por mapas de motor que preserven mejor la mecánica y menos la potencia. También se espera que todos los competidores porten dos neumáticos de repuesto a pesar del peso extra que esto supone, además de un buen número de piezas de recambio.

Los neumáticos jugarán un papel muy importante:

Al igual que en los anteriores rallyes de Cerdeña y Portugal, el duro será el compuesto principal, esperando que la de Kenia se una cita muy dura con las ruedas debido a sus pistas secas, polvorientas y llenas de irregularidades. Pirelli ha tomado la decisión de reforzar adicionalmente la zona del flanco para así reducir las opciones de cortes en los laterales o punzonamiento. No se podrá descuidar tampoco el compuesto blando, ya que se esperan algunas lluvias en la zona del Valle del Rift de cara a este fin de semana, en especial el sábado. Como ya hemos comentado, se espera que los equipos porten al menos dos neumáticos de compuesto en todos los bucles. Cada piloto del WRC podrá utilizar, como máximo, 28 neumáticos para todo el rally, a los que se añaden cuatro extra para el shakedown. Las opciones disponibles son: 28 Scorpion KX Hard (duro) y 8 Scorpion KX Soft (blando).

Estamos emocionados ante el regreso del WRC a África y al Safari. Pirelli cuenta con una amplia experiencia en Kenia, como atesoran sus numerosas victorias en el pasado en este evento junto a algunos corredores de leyenda, en una cita que siempre ha constituido un desafío técnico. Cabe indicar que el evento actual no tendrá los larguísimos tramos del pasado, pero podemos esperar igualmente unas superficies duras y abrasivas, además de amplias secciones con elevadas velocidades sostenidas, que sin duda pondrán a prueba el rendimiento de nuestros productos. Por descontado, la meteorología puede cambiar mucho las cosas, al igual que el modo como equipos y tripulaciones gestionen su dotación de neumáticos blandos durante toda la prueba – Terenzio Testoni

La dinámica del rally será muy diferente a como era antes, cuando conducían en carreteras abiertas al tráfico y usaban helicópteros para advertir a las tripulaciones sobre el tráfico que se aproximaba por delante o de la presencia de animales. Aun así, se convertirá casi en un rally-raid en lo referente al cambio de ritmo de competición y a la necesidad de completar unos buenos reconocimientos que permitan advertir algunas de las trampas que no se puedan apreciar ya en la vorágine de la carrera. Terreno muy abierto en el que no será tan importante la trazada como el hecho de ser rápido sin maltratar el vehículo.

Salimos de Cerdeña sintiéndonos insatisfechos con nuestro fin de semana porque sabíamos que éramos capaces de mucho más. El coche era rápido y demostró su potencial en las difíciles carreteras de tierra. Kenia será otro desafío, pero será una experiencia increíble. El Safari es diferente, un evento que nunca hemos disputado, con perfiles de etapa realmente únicos. Me gusta conducir en este tipo de condiciones. Va a ser un rally difícil como en el pasado, así que veremos cómo nos va. Esperamos obtener un buen resultado para el equipo, que ha estado trabajando sin descanso para prepararse para estos desafíos – Dani Sordo

En cuanto a los inscritos, muchas bajas de última hora, especialmente en WRC2, donde Martin Prokop será el único competidor después de anunciarse que ni Teemu Suninen (problemas de logística para M-Sport que no se podía permitir que sus mecánicos tuvieran que guardar cuarentena a la vuelta), ni los competidores de Toksport, Marquito Bulacia y Andreas Mikkelsen (los coches quedaron muy dañados después de Cerdeña y no les dio tiempo para repararlos), estarán finalmente presentes. También en WRC hay pequeños retoques, ya que, además de la continuidad de Dani Sordo en el tercer Hyundai oficial, también se confirmaba la noticia de que Pierre-Louis Loubet se saltará la cita, algo que abre las puertas a Oliver Solberg.

Sobra decir que no hay ningún piloto de la categoría absoluta que haya competido anteriormente en esta cita, ya que la totalidad de ellos ni siquiera habían debutado en el Mundial cuando la prueba se despidió del campeonato. Sin embargo, la mayoría han trabajado con imágenes de vídeo y en terreno muy agresivos y áridos (Hyundai en Portugal y Toyota en España) para prepararse de cara a una cita en la que seguramente el ritmo competitivo sea distinto al que acostumbran en el resto de eventos sobre tierra. Ott Tänak ya lo ha advertido en la previa: “Es uno de esos eventos donde para terminar primero, primero tienes que terminar”.

Galería de imágenes – Safari Rally

Fotos Vía | Girardo & Co., Subaru, Ford, Skoda, Lancia y Toyota

Itinerario – Rally Safari 2021:

Miércoles 23 Junio 2021
  12h01 Shakedown Loldia 5,40 km
Jueves 24 Junio 2021
TC1 13h08 Super Spectator Stage (Kasarani) 4,84 km
Viernes 25 Junio 2021 (129,78 km)
  Asistencia (15 minutos)
TC2 07h09 Chui Lodge 1 13,34 km
TC3 08h05 Kedong 1 32,68 km
TC4 09h18 Oserian 1 18,87 km
  Asistencia (40 minutos)
TC5 12h46 Chui Lodge 2 13,34 km
TC6 13h42 Kedong 2 32,68 km
TC7 14h55 Oserian 2 18,87 km
  Asistencia (45 minutos)
Sábado 26 Junio 2021 (132,08 km)
  Asistencia (15 minutos)
TC8 07h08 Elementaita 1 14,67 km
TC9 08h08 Soysambu 1 20,33 km
TC10 09h22 Sleeping Warrior 1 31,04 km
  Asistencia (40 minutos)
TC11 13h05 Elementaita 2 14,67 km
TC12 14h08 Soysambu 2 20,33 km
TC13 15h22 Sleeping Warrior 2 31,04 km
  Asistencia (45 minutos)
Domingo 27 Junio 2021 (53,49 km)
  Asistencia (15 minutos)
TC14 06h26 Loldia 1 11,33 km
TC15 07h38 Hellsgate 1 10,56 km
TC16 09h45 Malewa 9,71 km
TC17 10h25 Loldia 2 11,33 km
TC18 12h18 Hellsgate 2 (Power Stage) 10,56 km

Lista de inscritos – Rally Safari 2021:

Equipo Piloto/Copiloto Nac Coche Clas. Priorid.
1 TOYOTA GAZOO RACING WRT Sebastien OGIER FRA TOYOTA RC1 P1
  Julien INGRASSIA FRA Yaris WRC WRC M
33 TOYOTA GAZOO RACING WRT Elfyn EVANS GBR TOYOTA RC1 P1
  Scott MARTIN GBR Yaris WRC WRC M
11 HYUNDAI SHELL MOBIS Thierry NEUVILLE BEL HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Martijn WYDAEGHE BEL i20 Coupé WRC WRC M
8 HYUNDAI SHELL MOBIS Ott TÄNAK EST HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Martin JÄRVEOJA EST i20 Coupé WRC WRC M
69 TOYOTA GAZOO RACING WRT Kalle ROVANPERÄ FIN TOYOTA RC1 P1
  Jonne HALTTUNEN FIN Yaris WRC WRC M
18 TOYOTA GAZOO RACING WRT Takamoto KATSUTA JPN TOYOTA RC1 P1
  Daniel BARRITT GBR Yaris WRC WRC
6 HYUNDAI SHELL MOBIS Dani SORDO ESP HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Borja ROZADA ESP i20 Coupé WRC WRC M
44 M-SPORT FORD Gus GREENSMITH GBR FORD RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Chris PATTERSON IRL Fiesta WRC WRC M
16 M-SPORT FORD Adrien FOURMAUX FRA FORD RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Renaud JAMOUL BEL Fiesta WRC WRC M
2 HYUNDAI 2C COMPETITION Oliver SOLBERG SWE HYUNDAI RC1 P1
  Aaron JOHNSTON IRL i20 Coupé WRC WRC M/T
37 M-SPORT FORD Lorenzo BERTELLI ITA FORD RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Simone SCATTOLIN ITA Fiesta WRC WRC
23 M-SPORT FORD Martin PROKOP CZE FORD RC2 P2
  WORLD RALLY TEAM Viktor CHYTKA CZE Fiesta Mk II Rally2 WRC2
24 ONKAR RAI Onkar RAI KEN VOLKSWAGEN RC2 P3
  Drew STURROCK GBR Polo Gti Rally2 WRC3
25 CARL TUNDO Carl TUNDO KEN VOLKSWAGEN RC2 P3
  Timothy JESSOP KEN Polo Gti Rally2 WRC3
26 TEJVEER RAI Tejveer RAI KEN VOLKSWAGEN RC2 P3
  Gareth DAWE ZWE Polo Gti Rally2 WRC3
27 KARAN PATEL Karan PATEL KEN FORD RC2 P3
  Tauseef KHAN KEN Fiesta Rally2 WRC3
28 AAKIF VIRANI Aakif VIRANI KEN SKODA RC2 P3
  Azhar BHATTI KEN Fabia Rally2 WRC3
29 DANIEL CHWIST Daniel CHWIST POL FORD RC2 P3
  Kamil HELLER POL Fiesta Rally2 WRC3
30 AMAANRAJ SINGH RAI Amaanraj RAI KEN FORD RC2
  Gurdeep PANESAR GBR Fiesta Rally2
31 BALDEV CHAGER Baldev CHAGER KEN MISTUBISHI NAT
  Ravi SONI KEN Lancer Evo X VR4
32 ERIC BENGI Eric BENGI KEN MITSUBISHI NAT
  Peter MUTUMA KEN Lancer Evo X VR4
34 RAAJPAL BHARIJ Raajpal BHARIJ KEN MITSUBISHI NAT
  Jasneil GHATAURE KEN Lancer Evo X NR4
35 IZHAR MIRZA Izhar MIRZA KEN MITSUBISHI NAT
  Kavit DAVE KEN Lancer Evo X VR4
36 M-SPORT POLAND Sobiesław ZASADA POL FORD RC3
  Tomasz BORYSŁAWSKI POL Fiesta ST Rally3 Rally3
38 GIANCARLO DAVITE Giancarlo DAVITE ITA MITSUBISHI NAT
  Sylvia VINDEVOGEL BEL Lancer Evo X VR4
39 JASMEET CHANA Jasmeet CHANA KEN MITSUBISHI NAT
  Ravinder CHANA KEN Lancer Evo X NR4
40 DILRAJ CHATTHE Dilraj CHATTHE KEN MITSUBISHI NAT
  Gregory STEAD ZWE Lancer Evo X VR4
41 ISSA AMWARI Issa AMWARI KEN MITSUBISHI NAT
  Job NJIRU KEN Lancer Evo X NR4
42 RONALD SSEBUGUZI Ronald SSEBUGUZI UGA MITSUBISHI NAT
  Anthony MUGAMBWA UGA Lancer Evo X NR4
43 PIETRO CANOBBIO Pietro CANOBBIO KEN MITSUBISHI NAT
  Alberto MARCON ITA Lancer Evo X VR4
45 PARAS PANDYA Paras PANDYA KEN MITSUBISHI NAT
  Falgun BHOJAK KEN Lancer Evo X NR4
46 YASIN NASSER Yasin NASSER UGA SUBARU NAT
  Ali KATUMBA UGA Impreza NR4
47 SOHANJEET SINGH PUEE Sohanjeet PUEE KEN MITSUBISHI NAT
  Adnan DIN KEN Lancer Evo X NR4
48 HAMZA ANWAR Hamza ANWAR KEN FORD RC3
  Riyaz ISMAIL KEN Fiesta ST Rally3 Rally3
49 MCRAE KIMATHI McRae KIMATHI KEN FORD RC3
  Shameer YUSUF KEN Fiesta ST Rally3 Rally3
50 EVANS KAVISI Evans KAVISI KEN MITSUBISHI NAT
  Absolom ASWANI KEN Lancer Evo X NR4
51 MINESH RATHOD Minesh RATHOD KEN MITSUBISHI NAT
  Zahir SHAH KEN Lancer Evo X VR4
52 NIKHIL SACHANIA Nikhil SACHANIA GBR MITSUBISHI NAT
  Deep PATEL KEN Lancer Evo X NR4
53 JOHN NG’ANG’A John NG’ANG’A KEN SUBARU NAT
  Edward NDUKUI KEN Impreza NR4
54 DUNCAN MUBIRU Duncan MUBIRU UGA SUBARU NAT
  Musa NSUBUGA UGA Impreza NR4
55 STEPHEN MWANGI Stephen MWANGI KEN SUBARU NAT
  Dennis MWENDA KEN Impreza NR4
56 HASSAN ALWI Hassan ALWI UGA SUBARU NAT
  James MWANGI KEN Impreza NR4
57 NZIOKA WAITA Nzioka WAITA KEN MITSUBISHI NAT
  Tuta MIONKI KEN Lancer Evo X NR4
58 WALUBI KEPHER Walubi KEPHER UGA MITSUBISHI NAT
  Sirajih T. KYAMBADDE UGA Lancer Evo X NR4
59 HUSSAIN MALIK Hussain MALIK KEN MITSUBISHI NAT
  Linet AYUKO KEN Lancer Evo X NR4
60 DAREN MIRANDA Daren MIRANDA KEN SUBARU NAT
  Wayne FERNANDES KEN Impreza NR4
61 ADIL MUGHAL Adil MUGHAL KEN SUBARU NAT
  Zaib Azhar HAMID KEN Impreza NR4
62 EDWARD MAINA Edward MAINA KEN SUBARU NAT
  Tony GICHOHI KEN Impreza NR4
63 REHAN SHAH Rehan SHAH KEN SUBARU NAT
  Harshil LIMBANI KEN Impreza NR4
64 JEREMY WAHOME Jeremy WAHOME KEN FORD RC3
  Victor OKUNDI KEN Fiesta ST Rally3 Rally3
65 OSMAN ABDULAHI Osman ABDULAHI KEN SUBARU NAT
  Evans MWENDA KEN Impreza NR4
66 ANDREW WANYOIKE Andrew MUIRURI KEN SUBARU NAT
  MUIRURI Edward NDUKUI KEN Impreza NR4
67 RIO SMITH Rio SMITH KEN FORD RC4
  Laban CLIFF KEN Fiesta Rally4
68 JOSIAH KARIUKI Josiah KARIUKI KEN MITSUBISHI NAT
  John NGUGI KEN Lancer Evo 9 NR4
70 MAXINE WAHOME Maxine WAHOME KEN SUBARU NAT
  Chantal YOUNG KEN Impreza NR4

 

Cargando...