CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

13 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rally Safari 2021

Iván Fernández | 21 Jun 2021
1986_safari-rally_ta64-celica-twincam-turbo_bjorn-waldegard
1986_safari-rally_ta64-celica-twincam-turbo_bjorn-waldegard

Casi 20 años han pasado desde que el Mundial de Rallyes visitara por última vez África. El Rally Safari regresa tras una gran espera y después de tener que posponerse en 2020 por la pandemia y las restricciones de viaje. Se trata evidentemente de una vuelta seguramente incompleta, ya que, si bien se visitará Kenia y se tratará evidentemente de dejarnos algunas instantáneas de la vieja escuela, difícilmente la prueba tendrá el mismo sabor que antaño, cuando se trataba de un pedazo de nostalgia en medio del calendario, de lo más cercano a un rally-raid que pudiéramos encontrar dentro del WRC.

Aunque vista la debacle en Cerdeña, no sería de extrañar que estemos ante la mayor prueba de resistencia de la actual generación de World Rally Cars. El terreno, siempre poco amigable con las mecánicas pondrá a prueba a las máquinas, e incluso a los pilotos, los cuales habrán priorizado durante las últimas semanas una preparación física adecuada para competir a altas temperaturas y con un alto grado de agresividad sobre sus físicos debido a la gran cantidad de baches. En total serán 18 especiales, con una distancia competitiva de 320,19 km.

La acción comenzará con una súper especial en Kasarani el jueves por la tarde, antes de viajar a la orilla sur del lago Naivasha con los tramos Chui Lodge (13,34 km), Kedong (de 32,68 km, la especial más larga del rally) y Oserian (18,87 km), ambas a disputarse dos veces. El sábado la carrera se desplaza hacia el norte alrededor del lago Elmenteita con la especial de apertura con el mismo nombre (14,67 km), seguida de Soysambu (20,33 km) y Sleeping Warrior (31,04 km), también a doble pasada. El programa del último día contará con Loldia (11,33 km), Hells Gate (10,56 km) y Malewa (9,71 km). Esta última no se repite, por lo que será “La puerta del infierno” la que hará las veces de Power Stage.

Creo que todos estamos emocionados de tener el Rally Safari de Kenia en el calendario. He escuchado historias de pilotos que han tenido la oportunidad de ir allí en el pasado, que han descrito la aventura que vivieron en ese momento. Será una experiencia diferente para nosotros, ya que el rally ha ido evolucionando con el tiempo. No sé qué nos espera, pero espero volver con un gran trofeo. Veremos cebras, elefantes y jirafas. ¡Va a ser divertido! – Thierry Neuville

Se mantienen algunas tradiciones como el inicio ceremonial en Nairobi, precisamente lugar en el que se desarrolla la superespecial Kasarani, la única de los 18 tramos que no están en el Valle del Rift

Y es precisamente ahí donde nos encontramos las primeras diferencias con lo que era la prueba africana hace dos décadas. La última edición de la cita tuvo programados un total de 1.010,80 kilómetros cronometrados, con una docena de especiales que en todos los casos superaban los 70 km competitivos individualmente. Se trataba por tanto de una prueba de resistencia, en la que el ganador final, Colin McRae, copilotado por Nicky Grist, se llevó la victoria aventajando en casi tres minutos a su principal rival, Harri Rovanperä, pero que el tercer clasificado, Thomas Radstrom, llegó a meta con 18 minutos y medio perdidos y Markko Martin y Sébastien Loeb, cuarto y quinto respectivamente, lo hicieron con más de 21 minutos.

Las modificaciones en los coches no serán tampoco tan vistosas como en el evento clásico. No habrá ni barras protectoras, ni snorkel, ni rueda de repuesto en el techo, pero los equipos sí han trabajado en partes reforzadas, e incluso Thierry Neuville ya llevó en Cerdeña amortiguadores específicos para estas condiciones. Seguramente se opte también por mapas de motor que preserven mejor la mecánica y menos la potencia. También se espera que todos los competidores porten dos neumáticos de repuesto a pesar del peso extra que esto supone, además de un buen número de piezas de recambio.

Los neumáticos jugarán un papel muy importante:

Al igual que en los anteriores rallyes de Cerdeña y Portugal, el duro será el compuesto principal, esperando que la de Kenia se una cita muy dura con las ruedas debido a sus pistas secas, polvorientas y llenas de irregularidades. Pirelli ha tomado la decisión de reforzar adicionalmente la zona del flanco para así reducir las opciones de cortes en los laterales o punzonamiento. No se podrá descuidar tampoco el compuesto blando, ya que se esperan algunas lluvias en la zona del Valle del Rift de cara a este fin de semana, en especial el sábado. Como ya hemos comentado, se espera que los equipos porten al menos dos neumáticos de compuesto en todos los bucles. Cada piloto del WRC podrá utilizar, como máximo, 28 neumáticos para todo el rally, a los que se añaden cuatro extra para el shakedown. Las opciones disponibles son: 28 Scorpion KX Hard (duro) y 8 Scorpion KX Soft (blando).

Estamos emocionados ante el regreso del WRC a África y al Safari. Pirelli cuenta con una amplia experiencia en Kenia, como atesoran sus numerosas victorias en el pasado en este evento junto a algunos corredores de leyenda, en una cita que siempre ha constituido un desafío técnico. Cabe indicar que el evento actual no tendrá los larguísimos tramos del pasado, pero podemos esperar igualmente unas superficies duras y abrasivas, además de amplias secciones con elevadas velocidades sostenidas, que sin duda pondrán a prueba el rendimiento de nuestros productos. Por descontado, la meteorología puede cambiar mucho las cosas, al igual que el modo como equipos y tripulaciones gestionen su dotación de neumáticos blandos durante toda la prueba - Terenzio Testoni

La dinámica del rally será muy diferente a como era antes, cuando conducían en carreteras abiertas al tráfico y usaban helicópteros para advertir a las tripulaciones sobre el tráfico que se aproximaba por delante o de la presencia de animales. Aun así, se convertirá casi en un rally-raid en lo referente al cambio de ritmo de competición y a la necesidad de completar unos buenos reconocimientos que permitan advertir algunas de las trampas que no se puedan apreciar ya en la vorágine de la carrera. Terreno muy abierto en el que no será tan importante la trazada como el hecho de ser rápido sin maltratar el vehículo.

Salimos de Cerdeña sintiéndonos insatisfechos con nuestro fin de semana porque sabíamos que éramos capaces de mucho más. El coche era rápido y demostró su potencial en las difíciles carreteras de tierra. Kenia será otro desafío, pero será una experiencia increíble. El Safari es diferente, un evento que nunca hemos disputado, con perfiles de etapa realmente únicos. Me gusta conducir en este tipo de condiciones. Va a ser un rally difícil como en el pasado, así que veremos cómo nos va. Esperamos obtener un buen resultado para el equipo, que ha estado trabajando sin descanso para prepararse para estos desafíos – Dani Sordo

En cuanto a los inscritos, muchas bajas de última hora, especialmente en WRC2, donde Martin Prokop será el único competidor después de anunciarse que ni Teemu Suninen (problemas de logística para M-Sport que no se podía permitir que sus mecánicos tuvieran que guardar cuarentena a la vuelta), ni los competidores de Toksport, Marquito Bulacia y Andreas Mikkelsen (los coches quedaron muy dañados después de Cerdeña y no les dio tiempo para repararlos), estarán finalmente presentes. También en WRC hay pequeños retoques, ya que, además de la continuidad de Dani Sordo en el tercer Hyundai oficial, también se confirmaba la noticia de que Pierre-Louis Loubet se saltará la cita, algo que abre las puertas a Oliver Solberg.

Sobra decir que no hay ningún piloto de la categoría absoluta que haya competido anteriormente en esta cita, ya que la totalidad de ellos ni siquiera habían debutado en el Mundial cuando la prueba se despidió del campeonato. Sin embargo, la mayoría han trabajado con imágenes de vídeo y en terreno muy agresivos y áridos (Hyundai en Portugal y Toyota en España) para prepararse de cara a una cita en la que seguramente el ritmo competitivo sea distinto al que acostumbran en el resto de eventos sobre tierra. Ott Tänak ya lo ha advertido en la previa: “Es uno de esos eventos donde para terminar primero, primero tienes que terminar”.

Galería de imágenes - Safari Rally

35
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Fotos Vía | Girardo & Co., Subaru, Ford, Skoda, Lancia y Toyota

Itinerario - Rally Safari 2021:

Miércoles 23 Junio 2021
12h01Shakedown Loldia5,40 km
Jueves 24 Junio 2021
TC113h08Super Spectator Stage (Kasarani)4,84 km
Viernes 25 Junio 2021 (129,78 km)
Asistencia (15 minutos)
TC207h09Chui Lodge 113,34 km
TC308h05Kedong 132,68 km
TC409h18Oserian 118,87 km
Asistencia (40 minutos)
TC512h46Chui Lodge 213,34 km
TC613h42Kedong 232,68 km
TC714h55Oserian 218,87 km
Asistencia (45 minutos)
Sábado 26 Junio 2021 (132,08 km)
Asistencia (15 minutos)
TC807h08Elementaita 114,67 km
TC908h08Soysambu 120,33 km
TC1009h22Sleeping Warrior 131,04 km
Asistencia (40 minutos)
TC1113h05Elementaita 214,67 km
TC1214h08Soysambu 220,33 km
TC1315h22Sleeping Warrior 231,04 km
Asistencia (45 minutos)
Domingo 27 Junio 2021 (53,49 km)
Asistencia (15 minutos)
TC1406h26Loldia 111,33 km
TC1507h38Hellsgate 110,56 km
TC1609h45Malewa9,71 km
TC1710h25Loldia 211,33 km
TC1812h18Hellsgate 2 (Power Stage)10,56 km

Lista de inscritos - Rally Safari 2021:

EquipoPiloto/CopilotoNacCocheClas.Priorid.
1TOYOTA GAZOO RACING WRTSebastien OGIERFRATOYOTARC1P1
Julien INGRASSIAFRAYaris WRCWRCM
33TOYOTA GAZOO RACING WRTElfyn EVANSGBRTOYOTARC1P1
Scott MARTINGBRYaris WRCWRCM
11HYUNDAI SHELL MOBISThierry NEUVILLEBELHYUNDAIRC1P1
WORLD RALLY TEAMMartijn WYDAEGHEBELi20 Coupé WRCWRCM
8HYUNDAI SHELL MOBISOtt TÄNAKESTHYUNDAIRC1P1
WORLD RALLY TEAMMartin JÄRVEOJAESTi20 Coupé WRCWRCM
69TOYOTA GAZOO RACING WRTKalle ROVANPERÄFINTOYOTARC1P1
Jonne HALTTUNENFINYaris WRCWRCM
18TOYOTA GAZOO RACING WRTTakamoto KATSUTAJPNTOYOTARC1P1
Daniel BARRITTGBRYaris WRCWRC
6HYUNDAI SHELL MOBISDani SORDOESPHYUNDAIRC1P1
WORLD RALLY TEAMBorja ROZADAESPi20 Coupé WRCWRCM
44M-SPORT FORDGus GREENSMITHGBRFORDRC1P1
WORLD RALLY TEAMChris PATTERSONIRLFiesta WRCWRCM
16M-SPORT FORDAdrien FOURMAUXFRAFORDRC1P1
WORLD RALLY TEAMRenaud JAMOULBELFiesta WRCWRCM
2HYUNDAI 2C COMPETITIONOliver SOLBERGSWEHYUNDAIRC1P1
Aaron JOHNSTONIRLi20 Coupé WRCWRCM/T
37M-SPORT FORDLorenzo BERTELLIITAFORDRC1P1
WORLD RALLY TEAMSimone SCATTOLINITAFiesta WRCWRC
23M-SPORT FORDMartin PROKOPCZEFORDRC2P2
WORLD RALLY TEAMViktor CHYTKACZEFiesta Mk IIRally2WRC2
24ONKAR RAIOnkar RAIKENVOLKSWAGENRC2P3
Drew STURROCKGBRPolo GtiRally2WRC3
25CARL TUNDOCarl TUNDOKENVOLKSWAGENRC2P3
Timothy JESSOPKENPolo GtiRally2WRC3
26TEJVEER RAITejveer RAIKENVOLKSWAGENRC2P3
Gareth DAWEZWEPolo GtiRally2WRC3
27KARAN PATELKaran PATELKENFORDRC2P3
Tauseef KHANKENFiestaRally2WRC3
28AAKIF VIRANIAakif VIRANIKENSKODARC2P3
Azhar BHATTIKENFabiaRally2WRC3
29DANIEL CHWISTDaniel CHWISTPOLFORDRC2P3
Kamil HELLERPOLFiestaRally2WRC3
30AMAANRAJ SINGH RAIAmaanraj RAIKENFORDRC2
Gurdeep PANESARGBRFiestaRally2
31BALDEV CHAGERBaldev CHAGERKENMISTUBISHINAT
Ravi SONIKENLancer Evo XVR4
32ERIC BENGIEric BENGIKENMITSUBISHINAT
Peter MUTUMAKENLancer Evo XVR4
34RAAJPAL BHARIJRaajpal BHARIJKENMITSUBISHINAT
Jasneil GHATAUREKENLancer Evo XNR4
35IZHAR MIRZAIzhar MIRZAKENMITSUBISHINAT
Kavit DAVEKENLancer Evo XVR4
36M-SPORT POLANDSobiesław ZASADAPOLFORDRC3
Tomasz BORYSŁAWSKIPOLFiesta ST Rally3Rally3
38GIANCARLO DAVITEGiancarlo DAVITEITAMITSUBISHINAT
Sylvia VINDEVOGELBELLancer Evo XVR4
39JASMEET CHANAJasmeet CHANAKENMITSUBISHINAT
Ravinder CHANAKENLancer Evo XNR4
40DILRAJ CHATTHEDilraj CHATTHEKENMITSUBISHINAT
Gregory STEADZWELancer Evo XVR4
41ISSA AMWARIIssa AMWARIKENMITSUBISHINAT
Job NJIRUKENLancer Evo XNR4
42RONALD SSEBUGUZIRonald SSEBUGUZIUGAMITSUBISHINAT
Anthony MUGAMBWAUGALancer Evo XNR4
43PIETRO CANOBBIOPietro CANOBBIOKENMITSUBISHINAT
Alberto MARCONITALancer Evo XVR4
45PARAS PANDYAParas PANDYAKENMITSUBISHINAT
Falgun BHOJAKKENLancer Evo XNR4
46YASIN NASSERYasin NASSERUGASUBARUNAT
Ali KATUMBAUGAImprezaNR4
47SOHANJEET SINGH PUEESohanjeet PUEEKENMITSUBISHINAT
Adnan DINKENLancer Evo XNR4
48HAMZA ANWARHamza ANWARKENFORDRC3
Riyaz ISMAILKENFiesta ST Rally3Rally3
49MCRAE KIMATHIMcRae KIMATHIKENFORDRC3
Shameer YUSUFKENFiesta ST Rally3Rally3
50EVANS KAVISIEvans KAVISIKENMITSUBISHINAT
Absolom ASWANIKENLancer Evo XNR4
51MINESH RATHODMinesh RATHODKENMITSUBISHINAT
Zahir SHAHKENLancer Evo XVR4
52NIKHIL SACHANIANikhil SACHANIAGBRMITSUBISHINAT
Deep PATELKENLancer Evo XNR4
53JOHN NG’ANG’AJohn NG’ANG’AKENSUBARUNAT
Edward NDUKUIKENImprezaNR4
54DUNCAN MUBIRUDuncan MUBIRUUGASUBARUNAT
Musa NSUBUGAUGAImprezaNR4
55STEPHEN MWANGIStephen MWANGIKENSUBARUNAT
Dennis MWENDAKENImprezaNR4
56HASSAN ALWIHassan ALWIUGASUBARUNAT
James MWANGIKENImprezaNR4
57NZIOKA WAITANzioka WAITAKENMITSUBISHINAT
Tuta MIONKIKENLancer Evo XNR4
58WALUBI KEPHERWalubi KEPHERUGAMITSUBISHINAT
Sirajih T. KYAMBADDEUGALancer Evo XNR4
59HUSSAIN MALIKHussain MALIKKENMITSUBISHINAT
Linet AYUKOKENLancer Evo XNR4
60DAREN MIRANDADaren MIRANDAKENSUBARUNAT
Wayne FERNANDESKENImprezaNR4
61ADIL MUGHALAdil MUGHALKENSUBARUNAT
Zaib Azhar HAMIDKENImprezaNR4
62EDWARD MAINAEdward MAINAKENSUBARUNAT
Tony GICHOHIKENImprezaNR4
63REHAN SHAHRehan SHAHKENSUBARUNAT
Harshil LIMBANIKENImprezaNR4
64JEREMY WAHOMEJeremy WAHOMEKENFORDRC3
Victor OKUNDIKENFiesta ST Rally3Rally3
65OSMAN ABDULAHIOsman ABDULAHIKENSUBARUNAT
Evans MWENDAKENImprezaNR4
66ANDREW WANYOIKEAndrew MUIRURIKENSUBARUNAT
MUIRURIEdward NDUKUIKENImprezaNR4
67RIO SMITHRio SMITHKENFORDRC4
Laban CLIFFKENFiestaRally4
68JOSIAH KARIUKIJosiah KARIUKIKENMITSUBISHINAT
John NGUGIKENLancer Evo 9NR4
70MAXINE WAHOMEMaxine WAHOMEKENSUBARUNAT
Chantal YOUNGKENImprezaNR4